Nuevo Director de la Secretaría

0
30

 

 

El director Luiz Gonzaga Coelho Júnior es Economista por la Universidad de Brasilia (UnB), con posgrado en Integración Latinoamericana por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Tiene cursos de especialización en la Escola Superior de Guerra (ESG) del Brasil; George Washington University, Law School; Harvard University, Kennedy School of Government; y Instituto Rio Branco (IRBr) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; habiendo también participado de diferentes cursos de formación y perfeccionamiento del Servicio Exterior Brasileño.

Con amplia experiencia profesional en asuntos económicos, comercio internacional estadísticas, relaciones exteriores, políticas públicas y gobierno, el economista brasileño fue designado por la Decisión 13/2020 del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC) para asumir el cargo de Director de la Secretaría del MERCOSUR, con mandato del 01/01/2021 a 31/12/2022.

Antes de ocupar la Dirección de la SM, fue asesor para asuntos económicos y de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Embajadas del Brasil en Washington y Ottawa y, más recientemente, ejerció la función de Jefe del Sector Consular de la Embajada brasileña en Puerto Príncipe, Haití. Integra el Servicio Exterior Brasileño hace 32 años. Cuenta también con reconocida experiencia en temas de integración, habiendo desempeñado por 11 años la función de Director de Información Económica y Estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), igualmente ubicada en Montevideo.

Al asumir en su cargo el 26/01/2021, en el marco de la reunión por videoconferencia de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), puso énfasis en trabajar en sintonía con las Delegaciones Permanentes, las coordinaciones de los diferentes foros del proceso de integración en el ámbito del MERCOSUR y colegas de la Secretaría del MERCOSUR, a quienes otorga elevada capacidad y compromiso con la causa de la integración. En la oportunidad, agradeció a su antecesora, la Licenciada María Fernanda Monti, de nacionalidad argentina, por el excelente trabajo llevado a cabo en su mandato.

Acerca del director de la Secretaría del MERCOSUR

El director es la máxima autoridad de la Secretaría del MERCOSUR. Es el responsable por el adecuado cumplimiento del conjunto de las tareas atribuidas a la SM y por su gestión técnica, administrativa, financiera y patrimonial.

El mandato tiene duración de dos años, respetando el criterio de rotación por nacionalidad de los Estados Partes del bloque, en orden alfabético. Su elección es realizada por el Grupo Mercado Común (GMC) y su designación es a través de una Decisión emitida por el Consejo de Mercado Común (CMC).