Entrevista a la señora Lic. en Derecho y Mt. Santa Marianela Marte de los Santos, Presidente del Comité Técnico de Valoración de la OMA

0
117

 

Nuestra estimada, muchas gracias por concedernos esta entrevista para Mercojuris.com.

 

¿Qué sintió después de una larga carrera al ser nombrado presidente del Comité Técnico de Valoración en Aduana de la OMA?

El primer contacto que tuve con el tema de la valoración fue en una pasantía realizada en la Aduana Argentina, durante mi posgrado en Asesoría Empresarial en la Universidad Notarial Argentina (1998-2000). Cuando regresé a la Aduana dominicana me mantuve conectada en estos temas porque mi país comenzó a aplicar el Acuerdo de Valoración precisamente en julio de 2001 y, debido a la nueva experiencia que aporté, fui designada como responsable de la Unidad de Empresas Vinculadas y, unos años más tarde, como Delegada de la Republica Dominicana ante el Comité Técnico de Valoración. Nuestra carrera en este Comité comenzó en 2004 y desde entonces hemos mantenido presencia. Esta historia da una idea de los sentimientos de alegría y satisfacción que envolvieron mi corazón. Fue un reconocimiento a la dedicación, perseverancia y trayectoria técnica que le permite a mi país tener la posibilidad de mantener liderazgo en la Región. También me siento muy agradecida por el poyo de las autoridades de Aduana de mi país y muy agradecida de mis mentores de la Aduana Argentina, entre ellos Horacio Alonso y Humberto Rossi, a quienes recuerdo con gran estima.

 

¿Las labores las puede prestar desde su país natal o deberá trasladarse a Bruselas y/o donde se encuentre la sede?

El Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana (el Acuerdo) requiere que el Comité Técnico se reúna al menos dos veces al año. Si bien la naturaleza del trabajo del Comité Técnico no siempre requiere reuniones presenciales, sin embargo, el Acuerdo establece que las reuniones del Comité Técnico se llevarán a cabo en la sede del Consejo de Cooperación Aduanera (CCC) (OMA) a menos que se decida lo contrario. Debido a las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia COVID-19, se han hecho arreglos para realizar estas reuniones de manera virtual. incluyendo una serie de consultas basadas en documentos a través de CLiKC! plataforma de la OMA a la que pueden acceder todos los delegados.

 

¿Cómo ve los sistemas aduaneros, con los avances tecnológicos que se están produciendo, así como las nuevas formas de comercio, etc?

Está claro que todo ha cambiado y que la tecnología juega un papel protagonista en este cambio. Los nuevos modelos de negocio digitales abren fronteras y hoy en día un mayor número de empresas, incluidas las pymes, pueden acceder al comercio internacional a través de la plataforma digital. Esto requiere de la Aduana una mayor preparación, en cuanto a estructura tecnológica y capacitación de su personal, para que sea consistente y no se convierta en un obstáculo para el rápido crecimiento del comercio electrónico, pero esto también implica grandes desafíos para el control si los sistemas aduaneros no hacen lo necesario. Ajustes por el uso de Tecnologías de la Información y Big Data que ayuden a las administraciones aduaneras a detectar cualquier tipo de fraude.

 

¿Usted ha participado durante muchos años como delegado en el TCCV de Bruselas y próximamente asumirás la Presidencia!! ¿Qué reflexión puede hacer sobre la vigencia de la Definición de Valor en Aduana por más de 40 años?

Se reconoce que desde la fecha de entrada en vigor del Acuerdo hasta el día de hoy se han producido muchos cambios, por ejemplo, en 1984 cuando el Comité de Valoración en Aduana adoptó la Decisión 4.1 sobre «valoración de soportes informáticos con software para equipos de proceso de datos», únicamente se consideró soporte informático (cintas o disco magnético) que no contenga circuitos integrados, sin embargo, algunos países han presentado una propuesta de modificación para incluir pendrives. En mi opinión, no hay cambio en la definición del valor del Acuerdo en el corto o mediano plazo, pero creo que el sector comercial es el que se siente más cómodo con este Acuerdo. Las dificultades a menudo residen en la interpretación uniforme del mismo y esta es la función del Comité Técnico de Valoración en Aduana.

 

¿Durante su Presidencia, ¿qué rol tendrán las Organizaciones y Asociaciones Profesionales internacionales dentro de la TCCV?

El Anexo II, que es parte integral del Acuerdo, establece que, «sujeto a la aprobación del Presidente del Comité Técnico, el Secretario General de la CCC (OMA) podrá invitar a organizaciones gubernamentales y comerciales internacionales a asistir a las reuniones de la Comité Técnico en calidad de observadores». La Cámara de Comercio Internacional  y otras organizaciones internacionales ya asisten a las Sesiones de TCCV como observadores.

 

¿Cuál es su opinión sobre el aporte técnico que hace Argentina a través de sus delegados en los temas técnicos que se debaten en el TCCV?

Siempre he admirado la participación de Argentina y la preocupación de sus delegados por mantener la coherencia lingüística entre las versiones de los diferentes idiomas. Agradecemos también todos sus aportes técnicos, ya que en cada intervención han logrado la reflexión de los integrantes.

 

¿Podría comentar, en general, sobre algunos temas técnicos relevantes que serán discutidos en la próxima sesión de TCCV?

En términos generales, trataremos diferentes aspectos técnicos particulares relacionados con: Venta para exportación al país de importación de acuerdo con el artículo 1, regalías y derechos de licencia según el artículo 8.1c), costos de transporte y otros gastos pagados relacionados con las mercancías importadas. Asimismo, tendremos una reunión temática que incluye temas como: El control posterior o  auditoría posterior al despacho y cuestiones relacionadas con la aplicación del artículo 7 del Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC.

 

Reflexión final

Hoy el mundo se enfrenta a grandes cambios y desafíos generados por la pandemia Covid-19. En este contexto, empresas y grupos profesionales están viviendo el impacto sin precedentes de la crisis generada por la pandemia; Si bien las Administraciones Aduaneras asumen un papel preponderante de liderazgo para la recuperación económica de todos los países y, además de las dificultades que experimentan en la aplicación práctica del Acuerdo, deben enfrentar el desafío de lograr un mejor equilibrio entre facilitar y controlar el comercio. Aun así, los seres humanos nos reinventamos y con cada crisis también hay grandes avances en inversión en nuevas tecnologías, uso intensivo del trabajo a distancia y una mayor oferta de formación a distancia, por nombrar algunas. Por tanto, a pesar de las dificultades y retos, vemos el futuro con optimismo debido a la capacidad del ser humano para readaptarse a las circunstancias del entorno.

 

(Descargo de responsabilidad: Las respuestas a las preguntas son las del autor. No representan necesariamente las opiniones del Comité Técnico de Valoración en Aduana, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio)

 

Muchas gracias.

 

 

Para Mercojuris, por Marcelo Antonio Gottifredi

 

Antecedentes de la entrevistada:

Experiencia

Agosto 2012- Actualmente, Rep. Dom.

Gerente de Fiscalización

Dirección General de Aduanas

Gestión y coordinación de los equipos de trabajo y de las acciones requeridas para el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para la ejecución de los procesos de fiscalización aduanera, procurando el logro de los objetivos y metas establecidas.

 

Enero 2011- Agosto 2012, Rep. Dom.

Encargada de Planificación Fiscalización

Dirección General de Aduanas

Planificar y dirigir las políticas y procedimientos necesarios para la ejecución de las labores de selección yperfilamiento de riesgo de los operadores económicos, con el propósito de acelerar los resultados de las operaciones de fiscalización, procurando lograr el cumplimiento de los objetivos y las metas previstas en los planos institucionales.

 

Julio 2001- Enero 2011, Rep. Dom.

Encargada Investigación Empresas Vinculadas

Dirección General de Aduanas

Coordinar las acciones para garantizar que los oficiales fiscalizadores cumplan con las políticas y procedimientos establecidos para la ejecución de las auditorías a empresas vinculadas, en procura de que el proceso de fiscalización aduanera sea eficiente y garantizar el logro de los resultados esperados.

Presidencia del Comité Técnico de Valoración en (OMA) para el periodo 2021-2022

Educación

Maestría en Alta Gestión Pública – Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Certificación de la Escuela Nacional de Administración Pública L’ENA de Francia – 2000, Buenos Aires, Argentina

Especialista en Asesoramiento de Empresas (Maestría) – Universidad Notarial Argentina

Becaria de la Organización de Estados Americanos OEA –

 

2002, Santo Domingo, Re. Dom.

Postgrado en Derecho del Comercio Internacional – Universidad APEC – 1994, Santo Domingo, Rep. Dom.

Licenciatura en Derecho Universidad – Católica Santo Domingo

Magna Cum Laude – 2004, Madrid, España

XXVI Curso Iberoamericano sobre Técnicas de Aduanas Internacionales

Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda de España

 

 

Certificados y cursos

Especialización en Comercio Exterior y Aduanas (Programa de Formación de Técnicos de Alto Nivel INCAT’BID’CIAT) 1997

Taller Regional sobre valoración en Aduana, Brasil, 2010

Taller Regional de Acreditación de la OMA para Instructores Expertos en Valor, Guatemala, 2012

Plantación Estratégica y Gestión de Aduanas en Centroamérica, 2012

Precios de Transferencia y valoración, Centro Multilateral de Impuestos de la OCDE, México, 2015

Seminario Regional, Desafíos para una Efectiva Fiscalización Aduanera Ex post en la Región, Guatemala, 2016.