La logística del Autotransporte en México – Lc. Paulina Bermúdez y Mt. Victor García (desde México)

0
47

 

 

México con 128 millones de habitantes cuenta con 3,185 km. de frontera con Estados Unidos, país con 328 millones de habitantes; 6 estados de México están en contacto con 4 estados de EUA, el estado de Baja California colinda con el estado de California y el estado de Texas con los de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ambos estados norteamericanos ostentan la posición #1 y #2 respectivamente en relación al PIB 2019 de ese país (https://bit.ly/3pPiwLw).

El 78% de las exportaciones de México son a Estados Unidos de América (2019), y el medio de transporte de esas exportaciones es el autotransporte con un dominante 59% en 2018, seguido por el medio marítimo.

Las 4 cuatro aduanas  terrestres con la mayor anuncia en México que concentran el 70.9% de las exportaciones al país del norte en 2019 de orden ascendente son (https://bit.ly/2MjJ2yN):

  1. Nuevo Laredo, Tamaulipas
  2. Tijuana, Baja California
  3. Ciudad Juárez, Chihuahua
  4. Reynosa, Tamaulipas

Las amenazas al autotransporte tienen diferentes aristas, las  internas podemos relacionarlas a:

  • las políticas públicas que limitan al autotransporte como las restricciones de flujo de transporte por parte de CDMX, Guadalajara y Monterrey – ciudades que concentran en gran parte el “Diamante de México” territorio que concentra el 39% de la población y el 51% de la producción económica del país (https://bit.ly/2MiApVa).

 

  • La inseguridad en las autopistas que aunque ha disminuido en comparación con el año 2018, la cantidad de robos en 2019 fue de 1.3 robos cada hora, siendo 11,457 robos en total ( https://bit.ly/3pQQsHz ).

 

Algunos factores externos se reflejan:

  • En inicios de abril de 2019, la estrategia de Estados Unidos en función de la negociación para convertir a México en el 3er. país seguro (https://bit.ly/37JMqdN) se inicia una reducción de agentes de inspección aduanal -Customs and Border Protection, CBP –  en las aduanas mencionadas anteriormente ( https://bit.ly/3kmGexp),  creando filas de hasta 15km de largo y espera de 11 horas con un impacto serio en el comercio internacional de la región, convirtiéndose la logística internacional en una moneda de cambio en negociaciones políticas y geopolíticas.

 

  • Eficiencia en el flujo comercial de los puerto terrestres; esto significa agilizar los cruces de México a Estados Unidos, pues las empresas se limitan a un cruce en lugar de las 2 o 3 oportunidades de los negocios logísticos al día sin tomar en cuento el costo del dinero de $288,000 millones de dólares estadunidenses y la relación con  el desperdicio de la espera ( https://bit.ly/3urkkO6 ) derivado de 3 a 7 horas por cruce, según la medición que se realiza ( https://bit.ly/37JQDhB ).

El autotransporte es el complemento logístico apropiado a cualquier medio y que cumple el fin para el cual fue diseñado, sin embargo es el medio de transporte menos eficiente desde la perspectiva de capacidad; es una herramienta necesaria, útil y estratégica; la peor decisión inclusive es comparar este medio con los otros medios de transporte sin considerar su flexibilidad y capacidad de integración; uno de los medios en que la eficiencia y los costos no son ortogonales, pero son herramientas perfectas.

Lic. Paulina Bermúdez – @Paulinalbz                     

Mt. Victor García @VictorGarciaCS1

www.chainsolutions.mx

marzo 2.021