La OMA emite una Nota de la Secretaría sobre los pasos prácticos para facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de vacunas COVID-19 por la Aduana

0
28

 

 

El 25 de febrero de 2021, la Secretaría de la OMA publicó una nueva Nota de la Secretaría que proporciona orientación con respecto a la implementación por parte de los Miembros de las doce medidas descritas en la Resolución del Consejo de diciembre de 2020 sobre la función de las aduanas en la facilitación del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas de importancia crítica para la situación. . La Nota de la Secretaría también proporciona información sobre los instrumentos y herramientas de la OMA que pueden apoyar la implementación de la Resolución y contiene ejemplos de las prácticas de los Miembros a ese respecto.

La publicación de la Nota de la Secretaría se produce menos de una semana después de que la asociación Accelerator Access to COVID-19 Tools (ACT) recibiera más de USD 4.300 millones en nuevas inversiones de los líderes del G7 para financiar el desarrollo y la implementación equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas necesarios. para poner fin a la fase aguda de la pandemia COVID-19 y solo un día después de que el mundo presenció el primer envío de vacunas COVID-19 a África a través de la instalación COVAX , que es el mecanismo de adquisición para el pilar de vacunas del ACT Accelerator (COVAX) .

“La comunidad aduanera debe estar bien preparada y agregar valor a los esfuerzos globales para asegurar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial al facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de las vacunas, así como los suministros y equipos relacionados”, dijo la OMA. Secretario General Dr. Kunio Mikuriya con motivo de la publicación de la nueva Nota de Secretaría. “Este es el momento de actuar e instamos a todos los miembros de la OMA a consultar la orientación y la información proporcionada por la Secretaría con el fin de implementar de manera rápida y eficiente medidas y soluciones al respecto”. Añadió el Dr. Mikuriya.

La Nota de la Secretaría está diseñada para ser un documento dinámico que se mejorará con las prácticas de más Miembros y más orientación práctica a medida que los Miembros de la OMA adquieran experiencia y compartan información con la Secretaría de la OMA sobre el despacho de aduana de las vacunas COVID-19, suministros y equipos relacionados. La Nota de la Secretaría se elaboró ​​siguiendo las orientaciones proporcionadas a la Secretaría por el Presidente del Comité Técnico Permanente (PTC) y la primera edición de la nota se presentará a las 231ª232ª Sesiones del Comité Técnico Permanente (PTC) que comenzará el 19 de abril de 2021.

OMA