Presidente paraguayo propone alianza estratégica con Uruguay para un acceso más competitivo a los mercados internacionales

0
29

 

 

Al tiempo de destacar la rica historia de solidaridad que une a ambos países (en la reunión realizada), el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó por fortalecer la alianza estratégica con el vecino país que permita un acceso más competitivo de la producción a los mercados internacionales. El mandatario resaltó que Uruguay tiene un gran potencial logístico que puede ser aprovechado por Paraguay para ampliar el nivel de exportación de productos tradicionales a los grandes mercados del mundo. Así lo afirmó durante la declaración conjunta tras el encuentro con su par de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el marco de su visita oficial a ese país. El jefe de Estado calificó de muy productiva la reunión y remarcó la importancia de la complementariedad económica para el bienestar de los pueblos. “La integración no solo es económica, pasa también por la solidaridad”, expresó el mandatario.

 

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, agradeció la invitación de su homólogo, Luis Lacalle Pou, y resaltó el cordial encuentro que mantuvieron hoy en el marco de la visita oficial que se desarrolló en la residencia presidencial, en Maldonado, ciudad de Punta del Este.

El mandatario paraguayo significó la relevancia de vigorizar los vínculos de amistad y cooperación con el Uruguay, principalmente en el ámbito comercial.

“Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y nuestra producción necesita acceso a los mercados, de manera competitiva y eficiente. Ahí conversamos sobre la posibilidad de seguir construyendo esa alianza estratégica para beneficio de ambos países. Todos los procesos de integración hoy tienen que apuntar a la recuperación mutua, donde ambos países se beneficien de esa alianza estratégica”, sostuvo.

En este contexto, el presidente Abdo Benítez, valoró las oportunidades logísticas que dispone el vecino país y que pueden ser aprovechadas por Paraguay para mejorar su acceso a los mercados.

“Uruguay tiene grades oportunidades para que el Paraguay pueda llegar a grandes mercados con lo que producimos. Somos octavo en exportación de carne, pero somos un país sin litoral, no tenemos acceso al mar”, acotó al tiempo de recalcar la necesidad que tiene el país de una potenciar la alianza con Uruguay para buscar el acceso marítimo.

Los gobernantes abordaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como corredor de las exportaciones e importaciones del Paraguay.

POTENCIAL LOGÍSTICO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

“La hidrovía Paraguay- Paraná como todo el potencial logístico que tiene el Uruguay puede ser de gran utilidad para esta alianza y cooperación mutua entre nuestras naciones”, refirió el mandatario.

Agregó que con su homólogo conversó también sobre toda la inversión pública que se está realizando en Paraguay.

“Para paliar esta falta de acceso a los mercados que tiene el Paraguay, le mencioné al Presidente sobre las obras de la Ruta Bioceánica, los puentes internacionales con nuestros vecinos, para poder fortalecer a nuestro país como productor competitivo para el mundo. Y dentro de esta estrategia país que Paraguay se está fortaleciendo para el desarrollo, para el bienestar del pueblo, vemos a Uruguay como un aliado estratégico para volvernos cada vez más eficientes y llegar de manera más competitiva a los mercados”, remarcó.