Buenos Aires, Jueves, 15 de Abril
1 marzo, 2021 20:05 Imprimir

Declaración de la V Reunión Extraordinaria de Presidentes de PROSUR

 

 

Los Jefes de Estado y Altos Representantes de la República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República del Ecuador, República Cooperativa de Guyana, República del Paraguay y República del Perú, reunidos por videoconferencia el 25 de febrero de 2021:

 

Reconociendo que la pandemia ha afectado a todos los países de la región y que debemos enfrentar juntos un desafío sin precedentes en materia de gestión pública y movilización de recursos para la atención, contención y respuesta a la emergencia sanitaria y sus efectos socioeconómicos;

 

Considerando que América del Sur necesita fortalecer la cooperación y la solidaridad, incrementar el trabajo coordinado a nivel intrarregional y fortalecer el diálogo y la colaboración con otros organismos multilaterales para asegurar el acceso universal, equitativo y oportuno a vacunas seguras, efectivas y asequibles contra COVID-19, como así como asegurar su reconocimiento como bien público global;

Observando que la actual emergencia de salud provocada por COVID-19 destaca la importancia de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a emergencias de salud, en particular, asegurando la aplicación efectiva del Reglamento Sanitario Internacional para fortalecer la respuesta de nuestros sistemas de salud;

 

Profundamente convencidos de que América del Sur necesita retomar la senda del crecimiento y aprovechar la crisis como una oportunidad para fortalecer las capacidades que nos permitan avanzar hacia sociedades más sostenibles, resilientes y pacíficas;

 

Considerando los esfuerzos de promoción de la cooperación realizados de manera conjunta dentro de los diferentes organismos y mecanismos de integración regional; promover el diálogo y el intercambio a través de cumbres presidenciales, reuniones ministeriales y foros técnicos especializados sobre COVID-19; copatrocinar y promover esfuerzos conjuntos, comunicaciones y declaraciones dirigidas a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Parlamento Europeo y otras organizaciones pertinentes;

 

Expresando , en particular, nuestra preocupación por la creación de regulaciones y / o mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas y suministros médicos a terceros países para hacer frente a la pandemia;

 

Conscientes de que los devastadores efectos económicos y sociales de la pandemia requieren una acción conjunta e inclusiva que enfrente el gran desafío de la recuperación sostenible y resiliente en nuestras economías y, en particular, en el sistema productivo;

 

Reafirmando la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para eliminar la pandemia de COVID-19 en nuestra región y en el mundo, y reconociendo que ningún país estará seguro hasta que todos estén a salvo.

 

DECLARAMOS NUESTRA VOLUNTAD:

 

1. Promover la cooperación internacional y regional para lograr el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra COVID-19. Un programa de inmunización transparente y eficaz, con seguimiento de la eficacia de las vacunas, servirá no solo para contener la propagación de la pandemia, sino también para proteger los sistemas de salud, salvar vidas y estimular la recuperación socioeconómica.

 

2. Reafirmar el reconocimiento de la vacuna contra COVID-19 como un bien público mundial y, al mismo tiempo, manifestar preocupación por la implementación de medidas que puedan limitar la exportación de estas vacunas o los insumos para su producción.

 

3. Alentar a los países a unir esfuerzos en todos los niveles pertinentes para aumentar la financiación para la investigación y el desarrollo de vacunas; así como promover el acceso y la transparencia en la compra de vacunas en condiciones favorables.

 

4. Fortalecer la cooperación científica, la transferencia de tecnología y las buenas prácticas, para que más países puedan iniciar su proceso de producción de vacunas. Además, intensificar la coordinación, incluso con el sector privado, con miras a abordar el COVID-19 y futuras emergencias de salud.

 

5. Promover la cooperación para atender las necesidades de países y poblaciones vulnerables, fortaleciendo acciones conjuntas transfronterizas.

 

6. Aceptar la propuesta de la actual Presidencia Pro Tempore de promover la creación de una red regional de observatorios de salud con especial atención a personas y familias en condiciones de movilidad humana, a fin de facilitar el intercambio de información, el análisis de datos y experiencias. en el campo, para apoyar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas de salud en la región.

 

7. Explorar la posibilidad de crear redes regionales, en el ámbito del Grupo Sectorial de Salud, para acceder a la secuenciación genética y un sistema de vigilancia de nuevas variantes de la atención del virus COVID-19.

 

8. Promover el intercambio de experiencias sobre planes de vacunación y avances en el campo de la inmunización, teniendo en cuenta las buenas prácticas de todas las redes de sistemas de salud nacionales, regionales y locales, con el fin de identificar desafíos comunes en su implementación.

 

9. Solicitar a nuestros Ministerios de Salud que trabajen juntos para fortalecer las capacidades regionales de producción de vacunas, que nos permitan garantizar el derecho a los más altos estándares de salud para todos los habitantes de la subregión, en preparación para la próxima pandemia. En este sentido, estamos decididos a trabajar con una visión de mediano y largo plazo para fortalecer nuestras propias capacidades, coordinarnos y cooperar en materia de política y generar sinergias entre los países de PROSUR.

 

10. Indicar el compromiso de los países miembros de PROSUR en las discusiones sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS en emergencias de salud global, incluyendo la propuesta presentada por Chile.

 

11. Intensificar las relaciones y acercamientos con los laboratorios productores de las vacunas contra COVID-19, así como promover el diálogo con los gobiernos de los países donde se ubican sus unidades de producción y proveedores de insumos.

 

12. Llamar al fortalecimiento y la implementación efectiva del mecanismo COVAX (Colaboración para el acceso global equitativo a las vacunas contra COVID-19), especialmente a la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr mayores y un acceso más rápido a la vacuna contra COVID-19, incluido el apoyo a los países en las negociaciones con los laboratorios.

 

13. Intercambiar las mejores prácticas en comunicación y acceso a información oportuna, correcta y fácil de entender sobre temas de salud pública y emergencias de salud y combatir la desinformación y desinformación, especialmente sobre la vacunación contra COVID-19.

 

14. Solicitar a los países de América del Sur que recurran a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, cuando la gestión de tal evento lo amerite, mediante la comunicación oportuna e intercambio de información, y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

 

15. Convocar una reunión técnica para evaluar la posibilidad de establecer mecanismos y acciones para atender eventuales situaciones asociadas a los procesos de adquisición y aplicación de vacunas, buscando contar con el apoyo de organismos financieros internacionales y otros organismos especializados.

 

16. Tomar nota con entusiasmo de la presentación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el efecto positivo de una respuesta cooperativa multilateral a la crisis global, que implica un aumento de las reservas, mediante la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DES), con cuyo apoyo se obtendría para reducir el impacto económico de la pandemia, brindar asistencia a la población, evitar distorsiones en las políticas y favorecer la reactivación económica.

 

17. Destacar el apoyo que ha brindado el BID-INTAL en la implementación de las distintas estrategias del eje salud PROSUR, así como fomentar su participación en la implementación de las estrategias que desarrollará Colombia en el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore.

 

OMA y el control – COLIBRI 22 marzo, 2021 20:22

OMA y el control – COLIBRI

OMC – Comercio electrónico 22 marzo, 2021 20:16

OMC – Comercio electrónico

Other News