Agenda Federal – UIA y UNINOA en el Foro Empresarial de Tucumán

0
46

 

 

Autoridades de la UIA participaron junto a los representantes industriales de la región en el Foro Empresarial realizado en la provincia de Tucumán, en el marco de la visita del Presidente, Alberto Fernández. Durante el encuentro, se analizaron los desafíos y las problemáticas que atraviesa la región.

Junto con los representantes de UNINOA, se destacaron los tres principales problemas para el desarrollo productivo del norte del país: los elevados costos logísticos, el escaso financiamiento y una política tributaria que penaliza la producción en lugar de potenciarla. Entre las propuestas que se expusieron durante el Foro, se destacó la necesidad de construir un enfoque integral. Dicho enfoque es una condición necesaria para desarrollar una agenda vinculada a la integración territorial del Norte argentino y al crecimiento de la región:

a- Desarrollar una infraestructura que acorte las distancias, conformando un sistema multimodal para mejorar los costos de la producción nacional y acortar las distancias que existen con los grandes centros de consumo.

Potenciar la utilización del ferrocarril, la hidrovía y las nuevas modalidades de transporte terrestre (como los bitrenes) son algunas posibles medidas.

b- Federalizar los programas de financiamiento productivo, garantizando pisos mínimos por provincia y crear incentivos al desarrollo del financiamiento en zonas de baja o escasa asistencia.

Las tasas subsidiadas para la producción industrial y el acompañamiento de las provincias a programas de financiamiento nacionales son medidas clave para avanzar en este sentido.

c- Implementar una Política tributaria a nivel local que fomente la producción industrial al hacerlo más equitativo y flexible.

Restaurar los beneficios del Decreto 814 en su forma original; implementar incentivos a la inversión (amortización acelerada, devolución anticipada de IVA, etc); y simplificar los regímenes de retenciones y percepciones, tanto a nivel nacional como provincial, para evitar la acumulación de saldos a favor y reducir la carga administrativa.