Buenos Aires, Viernes, 30 de Julio
15 febrero, 2021 20:50 Imprimir

ProSalta reclama por Biocombustible

 

Resulta imperioso y URGENTE el tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la prórroga de la «Ley de Biocombustibles» (Ley N° 26.093) ya aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación, lo cual significará la continuidad de esta exitosa política de estado Nacional, brindará seguridad jurídica para inversiones y previsibilidad a esta importante economía regional que integra a los sectores sucroalcoholero, de maíz y soja, y asegurará el cumplimiento de las normas internacionales contra el Cambio Climático, aprobadas y ratificadas por la República Argentina.

Es sabida la enorme importancia de los Biocombustibles (Bioetanol y Biodiesel) en términos ambientales, económicos, sociales, laborales, energéticos y de salud, entre otros:

✓ Los Biocombustibles aseguran la diversificación y Sostenibilidad de la Matriz Energética Nacional.

✓ Se trata de una producción 100% Nacional, de “industrialización de la ruralidad”, agregado de valor en origen, crecimiento, desarrollo y revalorización de la agroindustria, arraigo, soberanía territorial, equidad social, descentralización y federalismo genuino.

✓ Generan desarrollo, competitividad y fomento de decenas de PyMES, en toda la cadena de producción, incluyendo la creación de más de 65.000 puestos de trabajo directos y más de 156.000 indirectos (“Empleo Verde”).

✓ Implicaron a lo largo de los años más de USD 3.000 millones en inversiones genuinas, en nuevos proyectos y emprendimientos a lo largo del país (54 Plantas en total, 10 Provincias involucradas).

✓ Los Biocombustibles generan un 70% menos de Emisiones de gases de efecto invernadero (y otros contaminantes nocivos para la salud) respecto al combustible fósil, generando una movilidad más sostenible.

✓ Tan solo entre los años 2017, 2018 y 2019 se sustituyeron importaciones de naftas por un valor de USD 1.634.205.259, todo lo cual significa un ahorro de divisas muy importante para el país, y generando divisas por exportación.

✓ Solo en el año 2019 el Bioetanol ha sustituido importaciones de naftas por U$S 521 millones. A pesar de ello, en 2019 fue necesario importar 520.000 m3 de naftas para satisfacer la demanda, lo que podría evitarse con la capacidad industrial instalada que ya existe, para producir el bioetanol que la sustituya.

Una decisión en contrario, significaría ir a contramano de las decisiones y políticas “verdes” que se vienen adoptando a nivel internacional, así como atentar con el
verdadero desarrollo sustentable, tanto importante para la Provincia y toda la región, más allá de las consecuencias negativas para toda la población.

Por ello, la Fundación ProSallta como institución mixta, integrada por Gobierno de la Provincia de Salta, Cámara de Comercio e Industria, COZOFRA, Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial de Salta, Camara Regional de la Produccion, Sociedad Rural Salteña, Bodegas de Salta, Prograno, Camara del Tabaco, Cámara Pyme y Cámara de Minería, que tiene entre sus objetivos incentivar el crecimiento de las exportaciones; de las inversiones nacionales y extranjeras, e impulsar el desarrollo de las economías regionales, se pronuncia en este sentido.

 

Other News