Inserción comercial – Cancillería firmó acuerdos con el sector vitivinícola para formar diplomáticos

0
42

 

El director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Eduardo Zuain, suscribió hoy en del Palacio San Martín dos convenios con los titulares del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),  Martín Silvestre Hinojosa, y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi, para promover la cooperación entre la Cancillería argentina y el sector productivo de la vitivinicultura nacional.

“Los acuerdos que hemos firmado esta tarde con los representantes del sector vitivinícola son el resultado de las instrucciones que nos diera el canciller Felipe Solá a las distintas áreas de la Cancillería de intensificar la cooperación y la colaboración con el empresariado argentino, como parte de la estrategia de inserción comercial de nuestro país en el mundo”, afirmó el embajador Zuain luego de la firma.

El titular del ISEN destacó la necesidad de capacitar al cuerpo consular y a la futura diplomacia sobre la estructura productiva de la Argentina y su oferta exportable: “Uno para defender y promover algo tiene que conocerlo. Entonces es importante que se conozca la producción vitivinícola nacional, los tipos de vinos y la diversidad de productos y regiones que ofrece la Argentina. Y se tienen que conocer las características del mercado externo, quiénes son nuestros competidores y las posibilidades que tenemos como país”, explicó.

Por su parte, Martín Hinojosa aseguró que «el INV, como representante de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y del Grupo Mundial de Comercio, debemos contribuir con el cuerpo de Cancillería en la capacitación técnica y en los tratados comerciales internacionales» y destacó que estos convenios permitirán “potenciar uno de los objetivos, que es mejorar la competitividad del vino argentino en el mercado externo y con ello aumentar las exportaciones de vino».

“El cuerpo consular representa al vino argentino en diversos puntos del mundo, son nuestros embajadores, y como tales deben capacitarse y conocer las bondades del nuestro vino, las regiones vitivinícolas, el suelo, el clima, las bodegas, etc. así se potencia la comunicación y el conocimiento de la marca en el mercado externo», agregó.

Zuccardi afirmó que “hoy las embajadas son verdaderas oficinas comerciales de Argentina en el mundo” y explicó que “como sector, tenemos el deber de contar lo que hacemos como industria, de capacitar, y esta oportunidad de hacerlo a través del ISEN y del INV es algo muy bueno. La vitivinicultura y su oferta exportable aporta a la facturación del país, permite el ingreso de divisas, pero mucho más importante es que ayuda a la construcción de una marca país”.

La formación sobre las características culturales, históricas, geográficas y de estructura productiva de la vid en Argentina pondrá en valor a todos los productos exportables derivados que ofrece la vitivinicultura argentina, como son como el vino fraccionado y a granel, jugo concentrado de uva, pasas y uvas en frescos, entre otros.

Los convenios firmados hoy en el Salón de los Cedros del Palacio San Martín canalizan la formación en formato virtual –mientras persistan las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid– de al menos a unas 50 embajadas de Argentina en todo el mundo. Estos instrumentos  se encuadran en los Objetivos y Ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

El INV es un organismo gubernamental descentralizado dedicado al control, fomento e investigación de la industria de la vid y el vino en la República Argentina, el cual también controla la producción y comercialización de alcoholes y es el ente de aplicación de la ley por la que se establecen las Normas Generales para la Designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico.

La COVIAR, por otro lado, es una entidad público-privada que fue creada por la Ley Nº 25.849 con el propósito de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Tiene por función promover la organización de la cadena productiva y acrecentar el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados internos y externos.

La Ley Nº 26.870 declara al Vino Argentino como Bebida Nacional, declaración que resalta el valor cultural de nuestra bebida y su rol importante en la identidad nacional, valorizando los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización y la presencia de vinos argentinos en todas las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.