Buenos Aires, Viernes, 16 de Abril
8 febrero, 2021 20:16 Imprimir

Exportaciones de servicios basados en el conocimiento – Futuro de Argentina – Mgter Gustavo Fadda

 

Los SBC, entre ellos el Software, modificarán para siempre casi todos los modelos de negocios tradicionales. Veamos algunos ejemplos recientes:

Uber es la Compañía de Taxis más grande del planeta sin tener taxis.

Airnbnb, la mayor Inmobiliaria del mundo es una plataforma virtual, una market place.

Netflix es una plataforma de Software que reemplazó al Videoclub.

IBM Watson resuelve consultas jurídicas básicas, quizás de manera más eficiente que un abogado.

Prepararnos y educarnos para estas transformaciones implica desarrollar la creatividad e innovación, activos intangibles más valiosos para los próximos 50 años.

Situación en Argentina.

Es el 3° rubro exportador en nuestro país por debajo del complejo sojero y de la industria automotriz, con valores cercanos a los u$s 6.200 millones, con sus principales destinos en EE..UU, Unión Europea y Latinoamérica, ocupando el puesto 24 en el ranking mundial de países exportadores, el primero en ingresos netos y el segundo en volumen exportado en Latinoamérica.

Se tiene 46.850 empresas en el sector, ocupando a 415.000 puestos en total, de los cuales 120.000, 1 de cada 4 empleados, son profesionales abocados exclusivamente al sector externo, a las exportaciones.

El problema es que desde hace 10 años que se exporta lo mismo, están amesetadas las exportaciones, mientras los demás países de la Región han crecido de una manera impresionante, gracias a políticas gubernamentales.

Argentina solo tuvo una política de estado a largo plazo, 15 años, desde 2005 a 2019, con beneficios para promover las exportaciones, para un sector específico, Software, que hizo que nuestro país se posicionara como 10° exportador mundial.

Finalmente se comprendió la vital importancia de promover las exportaciones de todos los sectores que comprende la economía del conocimiento, y en 2019 y 2020, se dictaron instrumentos legales que dan continuidad, amplían a todos los sectores y perfeccionan la conocida Ley de Software, que precisamente tuvo vigencia hasta finales del año 2019.

Marco Legal:

Ley N°27506, del año 2019, gobierno de Macri, modificada por Ley N°27570 gobierno de Fernández.

Se define el alcance de economía del conocimiento y el otorgamiento de beneficios.

Son actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado.

Hablamos de Software, pero también de biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación profesionales, desde contables a legales, administrativos o de ingeniería.

Otorga mayores beneficios fiscales a las Exportadoras, con un menor costo laboral, estableciendo los requisitos del régimen y fomentando el ingreso de nuevas Pymes.

Se asegura el perfeccionamiento de los beneficios, que se mantienen hasta el 31 de diciembre del año 2029.

Beneficios Fiscales, Impositivos y Aduaneros.

1.Beneficios Fiscales.

Estabilidad Fiscal, para las compañías que se inscriban en un Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Significa que los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional, incluyendo los Derechos de Importación y Exportación.

Beneficio se extenderá a la carga tributaria de CABA, provincias y municipios en cuánto a su adhesión a la ley.

Modificaciones introducidas por la Ley 27570.

No contiene la cláusula de Estabilidad Fiscal por 10 años.

Se elimina el requisito que obligaba a las provincias a adherir al régimen por dictado de Ley que respetara la estabilidad fiscal y que ofreciera beneficios adicionales y a la que habían adherido solamente 6 provincias.

1-    Impuestos a las Ganancias.

Menos Impuestos a las Ganancias.

Alícuota del 15 %, manteniendo nómina de   personal.

Alivio Fiscal. Los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las Ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el Impuesto a las Ganancias.

Modificaciones introducidas por la Ley 27570.

Reducción de la Alícuota de Ganancias. Alícuota del 60 – 40 – 20 %, según tamaño de la empresa. Retroactivo al año 2020.

En el 2020 el impuesto a las ganancias vigente era del 30 %. En 2021 será del 25%.

Beneficio solo para actividades promovidas.

Obligará a llevar contabilidad separada.

Retención en el exterior, no computable como pago a cuenta.

2-    IVA.

Obtención de un Certificado de No retención para las empresas exportadoras.

Modificaciones introducidas por la Ley 27570.

Se extiende el beneficio incluso para empresas que no exportan.

Queda a criterio de la Secretaría el otorgamiento del beneficio.

3-    Derechos de Exportación

La Ley original entró en vigencia la primera semana de enero del año 2020 y durante esos primeros días fue suspendida por el nuevo gobierno la vigencia de la norma.

El gobierno de Macri había fijado hasta el 31/12/19 la aplicación de los Derechos Adicionales de Exportación en un 12% con un tope de $4 por cada dólar exportado, por lo tanto cuando rigiera la ley en 2020 no existirían los mismos.

En diciembre del 2019, a poco de asumir el gobierno de Fernández impulsó la Ley N°27541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que prorroga la vigencia de los Derechos hasta el 31 de diciembre del 2021 y fijando una nueva alícuota y sin topes del 5 %.

Modificaciones introducidas por Decreto 1034/20.

Los Derechos de Exportación serán del 0 %, siempre que estén relacionadas con las actividades promovidas.

4-    Contribuciones Patronales.

Los beneficiarios del régimen gozarán, por cada uno de sus trabajadores registrados en relación de dependencia de una detracción equivalente a $17.509,20 mensuales, no resultando aplicable el esquema progresivo previsto en el inc. c) del artículo 173 de la ley 27.430.  Es decir un Mínimo No Imponible y sobre el exceso del mismos recién se empieza a abonar.

Bono de Crédito Fiscal Transferible, por única vez equivalente a 1,6 veces las Contribuciones Patronales a la seguridad social que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible.

Cuando los trabajadores en relación de dependencia ostenten el título de doctor, el bono de crédito fiscal por ese empleado será equivalente a 2 veces el monto de las Contribuciones Patronales, por el término de 24 meses.

Aplicable para pagar Impuestos Nacionales, incluyendo tanto IVA como Impuestos a las Ganancias, en igual proporción a las actividades promovidas declaradas.        No son sujetos pasibles de Retenciones ni Percepciones.

Modificaciones introducidas por la Ley 27570.

Un tope inicial equivalente a 7 veces la cantidad de empleados de una Pyme tramo II, (535) empleados. Significa que el beneficio aplica hasta un máximo de 3745 empleados, con el 70 % de la reducción de aportes patronales.

Sigue estimulando nuevo empleo. Si una empresa de 5.000 empleados, al mes de su inscripción incorpora 100 nuevos empleados, estos nuevos ingresos tendrán el beneficio del 70 %.

Orientación inclusiva y federal. 10 puntos adicionales en Reducción de Aportes Patronales, o sea un 80 %, en caso de incorporación de mujeres, profesionales, con estudios de posgrado en Ingeniería, Ciencias Exactas o Naturales; Discapacitados, personas que sean previamente beneficiarias de planes sociales o que habiten en zonas de menor desarrollo relativo.

Consideraciones finales:

Argentina es uno de los países con mayor potencial de exportaciones de economía del conocimiento, pero es indispensable trabajar para liderar la carrera de innovación global y evitar perder participación mundial, pero está demostrado empíricamente que solo se pueden incrementar las exportaciones y la inserción internacional con políticas activas del Estado. La ley de Economía del Conocimiento va en ese sentido como una verdadera política de Estado.

Se espera duplicar la cantidad de puestos de trabajo con nuevos 430.000 empleos, llevar las exportaciones a los u$s 15.000 millones anuales y tener una participación del 1 % en el Comercio Global.

Se tiene ventajas en esta carrera, talento, creatividad, formación técnica y profesional, vocación global y fuerza emprendedora. Son valores intangibles y los motores que impulsan una startup, que vuelven regional a una Pyme y unicornio a una idea.

El futuro no está lejos. Es digital, global, transparente y seguro.

Mgter Gustavo Fadda

Docente Universitario de Grado y Posgrado.

Especialista en Comercio Exterior

Febrero 2.021

 

Nuevo aumento interanual de las exportaciones argentinas 12 abril, 2021 19:21

Nuevo aumento interanual de las exportaciones argentinas

Exportación de trufas 5 abril, 2021 19:53

Exportación de trufas

Other News