Mantienen reducción del derecho de exportación de pescados

0
43

 

El Poder Ejecutivo dispuso mantener el derecho de exportación de pescados, crustáceos y moluscos, a fin de permitir la recuperación de la competitividad y hacer viable el sostenimiento de la actividad económica.

El Poder Ejecutivo Nacional,  mantiene el derecho de exportación de pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, a efectos de permitir la recuperación de la competitividad y hacer viable el sostenimiento de la actividad económica que generan las principales especies ícticas de la Argentina, puesto que la actividad pesquera genera impactos positivos en las economías regionales.

Lo dispuso mediante  Decreto 429/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, que firma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y los ministros de Economía,  Hernán G. Lorenzino y de Agricultura,  Norberto G. Yauhar.

Expresa en las consideraciones que la industria pesquera nacional no escapó al contexto de crisis económica internacional y sufrió sus efectos, que quedaron reflejados en el comercio de productos pesqueros.

Por ello mantiene los citados derechos de exportación y agrega que el Poder Ejecutivo posee, en uso de sus facultades de administración, la potestad para adecuar la alícuota de los derechos de exportación e importación a la realidad de la economía nacional e internacional en el marco de la política económica.

Precisa que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional, ya que con su adecuación en tiempo oportuno se limitan los efectos adversos en el mercado local, de las permanentes condiciones cambiantes de los mercados internacionales.

Agrega que resulta razonable prorrogar los derechos de exportación establecidos en el  Decreto Nº 1243/11,  puntualizando que será de aplicación a las empresas cuyos productos se encuentren alcanzados por las medidas que se establecen, sujeto a que mantengan o incrementen la planta de personal, tomando como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011 y cumplan con sus obligaciones tributarias y de la seguridad social.

Quedarán sometidas al monitoreo mensual de los Ministerios de Industria, Agricultura, Trabajo, Economía, así como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el articulado precisa la excepción de la Merluza común (Merluccius hubbsi) descabezada y eviscerada (H&G), y descabezada, eviscerada y sin cola (H&G&T), que tributará un Derecho de Exportación del 5%. Este tratamiento se mantendrá hasta el 19 de junio de 2012. Vencido dicho plazo se aplicará un derecho de exportación del 10%.