Argentina y la UE junto a sus Estados miembros analizaron los pasos a seguir para la firma del acuerdo entre ambos bloques

0
24

 

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Jefe Negociador de la Argentina, Jorge Neme, mantuvo hoy una videoconferencia con la Representante en el país de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, y los Embajadores de sus Estados miembros para analizar los desafíos vinculados al Acuerdo MERCOSUR-UE para el presente semestre durante el cual la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, así como Portugal del Consejo de la Unión Europea.

El Secretario Neme y los representantes europeos coincidieron en la relevancia que tendrá la firma y entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE para impulsar el crecimiento del comercio entre ambos bloques y contribuir a la recuperación económica de nuestros países.

A tal fin, el Secretario Neme reiteró la necesidad de concluir las cuestiones que se encuentran pendientes de definición. En línea con lo transmitido a su contraparte portuguesa, Ana Paula Zacarías, el pasado 29 de enero, destacó como temas centrales: aprobar una declaración relativa a la Cuestión Malvinas;  resolver las listas de usuarios previos de indicaciones geográficas (como denominación de origen, entre otras); y encarar la cuestión ambiental con un compromiso vinculado a un proceso de desarrollo sustentable de las economías y no de manera aislada. Bajo este enfoque destacó que “podemos ser socios en la protección del medioambiente” ya que un mayor desarrollo permitirá una mejora en los estándares ambientales.

Por otro lado, los representantes europeos se mostraron interesados en conocer las prioridades de la Argentina bajo su Presidencia Pro Tempore, las posibilidades de ampliación del MERCOSUR, así como sobre el ambiente de inversiones en el país y las posibilidades de renegociación de los acuerdos bilaterales de protección y promoción de inversiones.

Tras un productivo intercambio, los representantes de ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar durante este semestre y resolver las cuestiones pendientes para concretar la firma del Acuerdo MERCOSUR-UE.

Acompañaron al Secretario Neme la Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón y el Embajador argentino ante la UE, Pablo Grinspun.