Buenos Aires, Jueves, 15 de Abril
5 febrero, 2021 19:20 Imprimir

La OMA acogió el 39 ° Comité Técnico de Normas de Origen – 2 de febrero de 2021

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) acogió la 39ª reunión del Comité Técnico de Normas de Origen (TCRO) el 2 de febrero de 2021. Presidida por la Sra. DING Nan (China) y con la bienvenida del Secretario General Adjunto, Sr. TREVIÑO CHAPA , a la reunión asistieron más de 100 participantes de todo el mundo. Esto incluyó a observadores de la OMC, la UNCTAD y la CPI.

La reunión se actualizó sobre los desarrollos entre períodos de sesiones en relación con el Plan de acción de la OMA sobre normas de origen preferenciales, el paquete de ingresos, la creación de capacidad y la aplicación práctica de las normas de origen, incluida la implementación de sistemas de resolución anticipada. Se brindó una cobertura particular del progreso del trabajo en el marco de la Revisión exhaustiva del RKC sobre el anexo específico K.

Además, se hizo hincapié en la disponibilidad de la creación de capacidad virtual y se recordó a los Miembros que podían solicitar formación específica en todos los asuntos relacionados con las normas de origen. La Secretaría seguirá prestando asistencia técnica a nivel nacional, regional y mundial durante la pandemia.

El representante de la Secretaría de la OMC, Sr. Darlan MARTI, informó al Comité Técnico sobre las actividades del CRO y los acontecimientos que habían tenido lugar en la OMC con respecto a las normas de origen. Señaló que los Miembros de la OMC seguían celebrando debates en dos áreas principales: las normas de origen preferenciales en las preferencias comerciales no recíprocas para los países menos adelantados (PMA); y las normas de origen no preferenciales, en particular notificaciones y transparencia. Durante este tiempo, tuvo lugar la celebración del 25º aniversario del Acuerdo de la OMC sobre las Normas de Origen.

La Secretaría llamó la atención del Comité Técnico sobre el hecho de que, ante la pandemia de Covid-19, la OMA ha iniciado muchas acciones para los Miembros en una variedad de campos, con miras a mejorar su capacidad de recuperación. Colombia y la India hicieron presentaciones para compartir sus mejores prácticas con respecto a las medidas de facilitación de las reglas de origen implementadas bajo la situación de la pandemia de COVID-19.

En sus palabras de clausura, la Subdirectora de la Dirección de Aranceles y Asuntos Comerciales, Sra. Gael GROOBY, recordó a los delegados que la OMA, será la sede de su Segunda Conferencia de Origen Global, del 10 al 12 de marzo de 2021, en formato virtual, con la financiación del Servicio de Aduanas de Corea. Invitó y alentó a los Miembros a participar en este evento emblemático para que sea un éxito rotundo en términos de participación, oradores de alto nivel y la riqueza de los temas y debates a nivel mundial, así como en las interacciones entre Aduanas, sector privado. y academia.

OMA

 

 

OMA y el control – COLIBRI 22 marzo, 2021 20:22

OMA y el control – COLIBRI

OMC – Comercio electrónico 22 marzo, 2021 20:16

OMC – Comercio electrónico

Other News