IATA – Pide un enfoque equilibrado de los viajes aéreos

0
23

 

El director general y director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, ha destacado que la situación de la industria sigue siendo peligrosa y ha calificado de «frustrante» el ritmo de progreso en la reapertura de las fronteras.

El panorama a corto plazo de la aviación sigue siendo sombrío. «En lugar de un impulso del período de vacaciones de fin de año, obtuvimos aún más restricciones», dijo de Juniac en una conferencia de prensa. “Los gobiernos endurecieron las fronteras en una respuesta instintiva a una mutación del virus. Canadá, el Reino Unido, Alemania, Japón y otros agregaron pruebas a sus medidas COVID-19 sin eliminar los requisitos de cuarentena. En otras palabras, han elegido medidas políticas que cerrarán los viajes «.

Según De Juniac, más que un enfoque equilibrado, los gobiernos parecen apuntar a un mundo sin COVID. “Esta es una tarea imposible que viene con graves consecuencias, cuya extensión total sería imposible de calcular”, señaló. “Pero, con este enfoque, sabemos con certeza que la economía de viajes y turismo no se recuperará; los trabajos seguirán desapareciendo; y el costo del encierro en la salud mental de las personas aumentarán, particularmente en aquellos que están separados de sus seres queridos. «Se necesita un enfoque de política pública más equilibrado, uno que se base en las pruebas como reemplazo de las cuarentenas para que podamos comenzar a abordar los graves efectos secundarios de las políticas COVID-19».

Los estudios han demostrado que los viajeros no son un factor significativo en la transmisión comunitaria si las pruebas se utilizan de manera eficaz. Pero la mayoría de los gobiernos no se han centrado en encontrar formas de reabrir fronteras de forma segura. Se deben utilizar políticas coherentes, bien razonadas y científicamente respaldadas para gestionar los riesgos de COVID-19 y los viajes.

“Hubo buenas noticias durante las vacaciones”, agregó Juniac. “Continuamos preparándonos para el día en que los gobiernos estén listos para abrir fronteras, con pruebas o con vacunas. El primer piloto de la aplicación IATA Travel Pass se lanzó en asociación con Singapore Airlines en rutas a Kuala Lumpur y Yakarta. Todavía estamos en camino de una implementación completa de la aplicación durante el primer trimestre de este año «.

El DG de la IATA concluyó repitiendo una cita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. “La aviación es un motor importante de nuestro mundo y desempeñará un papel fundamental para ayudar al mundo a recuperarse del COVID-19. Asegurémonos de que reciben el apoyo que necesita para mantener a las naciones del mundo conectadas y unidas «.