La CAC se reunió con la titular de la AFIP y presentó propuestas

0
41

 

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvo este martes una reunión con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, con quien dialogó acerca de aspectos que la Entidad considera que deben ser modificados para proteger al sector, considerablemente golpeado por la pandemia y las restricciones asociadas. Representaron a la CAC su presidente, Natalio Mario GrinmanAlberto Grimoldi, vicepresidente; Rodrigo Perez Graziano, secretario; Edgardo Phielipp, tesorero; y Daniel Calzetta, presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos. Marcó del Pont, en tanto, estuvo acompañada por Julián RuízJosé Bianchi, subdirectores generales de Fiscalización y Recaudación, respectivamente.

En relación a la administración fiscalla CAC sugirió algunas modificaciones, como lo son la prórroga de la entrada en vigencia de la obligatoriedad del libro IVA digital, la ampliación del plazo para reemplazar los controladores fiscales actuales por los de nueva tecnología, continuar con las medidas de flexibilización tributaria y priorizar políticas de combate a la informalidad en la actividad económica. Asimismo, abogó por la correción de las fallas de funcionamiento que registran los sistemas de AFIP, que dificultan el trabajo de empresas y estudios profesionales.

En cuanto a las propuestas en materia de política tributaria, más orientada al mediano plazo, se destacan el pedido del dictado de normas que solucionen la transferencia del régimen del monotributo al general, avanzar hacia una reforma tributaria integral, secuencia y puesta a debate con los actores de la economía y académicos del sector y tener en cuenta las asimetrías regionales reimplantando un régimen similar al que rigió con el Decreto 814/2001 sobre contribuciones patronales.

Respuesta oficial

Ante las propuestas de la CAC presentadas en la reunión, Marcó del Pont detalló acciones que se están implementando o diseñando para su futura puesta en marcha. Entre ellas, sostuvo que una futura reforma tributaria planteará objetivos de simplificación y mejora en forma sistémica para alentar la producción y coordinar en mayor medida con otros niveles de Gobierno. Asimismo, indicó que se buscará implementar un consejo económico social como ámbito para discutir temas vinculados al desarrollo, y que se está trabajando para ampliar la base imponible en los impuestos directos como el que grava los bienes personales.

Además, la funcionaria dio detalles de la moratoria, cuyo resultado fue positivo en cuanto a la cantidad de presentaciones y refinanciación de deudas antiguas, lo que revela la intención, por parte de las empresas, de mantenerse activas. Cabe recordar que durante la pandemia la CAC encabezó gestiones vinculadas con la facilitación de esta alternativa para aquellas empresas que buscaban regularizar su situación.

En otro orden, la administradora manifestó, en sintonía con el pedido de la CAC, la necesidad de luchar contra la informalidad y el círculo vicioso que genera, al tiempo que ambas partes se comprometieron para seguir trabajando en acciones conjuntas y en el apoyo de proyectos estratégicos para alentar mejoras en el sistema de recaudación y en la economía en general.