Buenos Aires, Lunes, 1 de Marzo
27 enero, 2021 21:09 Imprimir

Ideas para incorporar inteligencia artificial en Administraciones Tributarias – Dr. Alfredo Collosa

 

 

1.Introduccion

Las Administraciones Tributarias (AATT), al igual que muchas otras organizaciones públicas y del sector privado, ya estan utilizando Inteligencia Artificial (IA) para ser más eficaces y eficientes.

Sin dudarlo la IA esta transformando nuestras vidas y la forma en que las Organizaciones interactúan con los ciudadanos, tendencia que se acrecentará en el futuro.

Por ejemplo para información y asistencia se utilizan asistentes conversacionales virtuales y chatbots[1], en la función de recaudación se utiliza IA para predecir la recaudación, en la fiscalización la IA se utiliza en la etapa de selección de casos para detectar patrones de fraude y prevenir incumplimientos con los análisis de riesgos y también para realizar las propias auditorías[2], en las aduanas en los aeropuertos con los sistemas de reconocimiento facial[3], entre otros muchos usos que seguramente continuarán potenciándose en el futuro.

En una colaboración anterior me referi a algunas ventajas y desventajas y riesgos de la incorporación de IA en las AATT. Dentro de las consecuencias que trae consigo el uso de la IA existen riesgos intrínsecos, directamente relacionados con datos, y extrínsecos, vinculados con la adopción de la IA en la sociedad.[4]

Por lo que ahora centraremos nuestro análisis en algunas ideas o “tips” para incorporar la IA en las AATT.

2.Ideas para incorporar inteligencia artificial en las AATT

Como primer punto es imprescindible que las AATT se familiaricen con su funcionamiento[5], ya que la AI se apoya en el aprendizaje automatizado para identificar patrones a partir de datos, este es el motor que le da poder a la información y funciona a partir de datos y algoritmos que siguen el siguiente proceso:

1. Identificar una problemática importante.

2. Analizar situaciones y elaborar un estudio de todas las variables relacionadas con el problema que se quiere analizar.

3. Predecir el resultado futuro de ese problema, partiendo siempre de datos conocidos y utilizando un sistema de estadísticas.

4. Una vez que el sistema tiene todos los datos, proporcionar la solución más factible para el problema. Así, la IA aprende cómo solucionar el problema para la próxima situación similar que encuentre

La OCDE[6] recomienda cinco principios complementarios basados en valores para la administración responsable de IA confiable:

  • La IA debería beneficiar a las personas y al planeta al impulsar el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.

 

  • Los sistemas de IA deben diseñarse de manera que respeten el estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, y deben incluir salvaguardas apropiadas, por ejemplo, permitiendo la intervención humana cuando sea necesario, para garantizar una sociedad justa y equitativa.

 

  • Debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA para garantizar que las personas entiendan los resultados basados en inteligencia artificial y puedan desafiarlos.

 

  • Los sistemas de IA deben funcionar de manera robusta y segura a lo largo de sus ciclos de vida y los riesgos potenciales deben evaluarse y gestionarse continuamente.

 

  • Las organizaciones y las personas que desarrollan, implementan u operan sistemas de IA deben ser responsables de su correcto funcionamiento de acuerdo con los principios anteriores.

 

Por su parte la OCDE de acuerdo con estos principios basados en valores, también ofrece cinco recomendaciones a los gobiernos:

 

  • Facilitar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo para estimular la innovación en IA confiable.

 

  • Fomentar ecosistemas de IA accesibles con infraestructura digital y tecnologías y mecanismos para compartir datos y conocimientos.

 

  • Asegurar un entorno de políticas que abrirá el camino para la implementación de sistemas de IA confiables.

 

  • Empoderar a las personas con las habilidades para la IA y apoyar a los trabajadores para una transición justa.

 

  • Cooperar a través de las fronteras y los sectores para avanzar en la administración responsable de la IA confiable.

La implementación del análisis de big data y de sistemas basados en IA se puede instrumentar a través de productos de mercado y paquetes de software libre.

Por lo general, el desarrollo de soluciones de IA involucra distintas plataformas, modelos y algoritmos integrados según el tipo de problema y el dominio (sector específico) de la solución.

Aquellas instituciones que elijan desarrollar soluciones internamente deben asesorar y fortalecer a sus equipos tanto en el número como en el tipo de perfiles, creando a tal fin un grupo con experiencia en la gestión de software libre, así como en capacidades relacionadas a técnicas de IA.

Para una adecuada función de IA las AATT[7] deben dotarse de los activos humanos y tecnológicos con la capacidad de:

  • Organizar y proporcionar todos los datos que guarda la administración en un formato uniforme;
  • Activar los ciclos de inteligencia correspondientes, con el fin de transformar dichos datos en información útil para la toma de decisiones;
  • Gestionar la retroalimentación respecto de la información diseminada, para activar procesos posteriores.

Si bien el gobierno y la calidad de los datos, así como el acceso a ellos, son clave para el éxito futuro de la IA en las organizaciones públicas, es clave en primer lugar el análisis del contexto en el que actúa cada AATT e incorporar la tecnología solo de ser necesario, vale decir no la tecnología como moda, ya que son muchas las experiencias que no han sido positivas al respecto.

Es muy conveniente analizar las mejores prácticas del tema y luego de ello ver cuál es el problema que se está tratando de resolver para así identificar qué trabajo manual se puede eliminar o aumentar a través de la IA, y qué información adicional se puede generar a partir de la máquina.

Como en todo proyecto de Tics para aumentar las chances de éxito las máximas autoridades de la AATT deben involucrase desde el inicio y seguir con atención su ejecución.

El compromiso de la dirección con la IA es clave para garantizar el desarrollo de soluciones de IA y nuevas tecnologías. Es especialmente importante que este compromiso de la dirección en todos los niveles de liderazgo.

Un tema no menor son los recursos necesarios o fuentes de financiación de los proyectos de incorporación de la la IA.

Siempre en las AATT existe el dilema entre comprar las TICS, desarrollarlas internamente o tercerizar el proceso.

Desde ya que no hay una opinión uniforme en el tema y dependerá del tipo de Tics a incorporar.

En lo que si hay acuerdo entre los expertos es en el hecho de no ceder a terceros temas vinculados los datos de los contribuyentes.

Se deben analizar cuidadosamente algunos aspectos esenciales, como los tiempos de implementación, los costos, la gestión del personal (contratación, capacitación), la necesidad de infraestructura propia, la flexibilidad para realizar modificaciones y el mantenimiento de la calidad de los productos.

Siempre se recomienda empezar con proyectos de prueba a pequeños universos para medir resultados en forma previa a su generalización.

Es importante tener espacios de experimentación de nuevos servicios y nuevos controles, que les permiten validar hipótesis de nuevos modelos de gestión sin perjudicar la operación actual.

En la IA como todo sistema informático, los procesos de mantenimiento y actualización son críticos. Por eso una buena práctica es contar con asesoría externa especializada que garantice la apropiación de los avances por parte del equipo de la institución, dicho asesoramiento puede darse a través de convenios con universidades o contratos con empresas especializadas.

Es muy importante contar con un ecosistema de IA robusto para garantizar la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Dado que el Sector Público opera bajo condiciones y límites regulados, la importancia de las asociaciones estratégicas para fomentar la innovación es vital para el desarrollo satisfactorio de la IA por parte del sector.

Los centros de innovación y los centros de conocimiento, incluidos el sector académico, privado y público, son fundamentales para fomentar la innovación y compartir las prácticas recomendadas.

Un aspecto no menor son los cambios normativos a desarrollar, por ejemplo, que valor frente al ordenamiento jurídico tributario del país tendrán las expuestas brindadas por los Asistentes Conversacionales Virtuales.

En muchos paises la digitalización de las AATT está avanzando rápidamente pero no en todos existe un reflejo normativo en forma simultánea.

Vinculado directamente a este tema está el hecho que en la IA como en toda las Tics que se incorporen se debe garantizar la protección de los derechos de los contribuyentes.

Son claves los temas de seguridad informática, el tema de ciberseguridad y protección de los datos de los contribuyentes.

También hay que ver si se requiere o no la modificación de las estructuras de las AATT para incorporar estas Tics, como por ejemplo crear áreas de analíticas de datos unificadas a nivel central, centros de innovación, etc.

Como en todo proceso los recursos humanos también son vitales, ver los nuevos perfiles de funcionarios requeridos y sobre todo las competencias digitales que deberán reunirse.

Es decir que surge la necesidad de contratar nuevos talentos, pero también reconocen la importancia de desarrollar aptitudes y conocimientos internos de IA

Para garantizar el compromiso interno y el uso de las soluciones de IA recientemente desarrolladas, es importante que los empleados participen activamente en el proceso.

Al invitar a los grupos de interés internos a desarrollar nuevas soluciones de IA, la participación de los empleados y la comprensión de la IA aumentan.

También se invita a los grupos de interés externos, como los ciudadanos y las empresas, a que desempeñen un papel activo en la creación de nuevas soluciones de IA para los servicios públicos.

3.Reflexiones finales

Hoy ya muchas AATT del mundo utilizan la IA para múltiples funciones y seguramente su uso continuará aumentando a lo largo del tiempo.

La eficiencia de las AATT hoy más que nunca está fuertemente asociada con el uso adecuado de las Tics y la calidad de los servicios informáticos, por lo cual es imprescindible la gestión de las mismas, ya que cada vez más las actividades de las AATT dependen del tratamiento de los datos y de la información, razón por la cual la gobernanza de los datos pasa a tener carácter estratégico.

La IA presenta un escenario de cambios disruptivos para las AATT entre el mediano y el largo plazo.  La utilización de la IA, al igual que el resto de las Tics, por parte de las AATT presenta múltiples beneficios y oportunidades para que sean más eficientes y eficaces en su cometido central de mejorar los niveles de cumplimiento voluntario.

Pero nunca se debe perder de vista que las Tics, son una herramienta para obtener mejores resultados, es decir no son un objetivo en sí mismo.

La IA también implica riesgos para lo cual se requiere de la regulación específica, sobre todo para la adecuada protección de los derechos y garantías de los contribuyentes.

En este punto queda claro que la IA no actúa por si misma, sino que depende de cómo sea “entrenada o programada” por los seres humanos, razón por la cual son y serán los responsables de su adecuado funcionamiento.

Los gobiernos deberán trabajar en forma conjunta con los distintos actores intervinientes para garantizar la adecuada utilización de la IA, en forma ética y equitativa, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Todo este proceso de digitalización de las AATT, incluyendo la adopción de nuevas tecnologías como la IA, no debería realizarse en forma aislada, sino que debería integrarse a la digitalización de los países, dentro del concepto de gobierno digital.

La digitalización abre nuevas posibilidades y oportunidades a los países y sus ciudadanos para desarrollarse, y aquellos países que mejor aprovechen el “tren” de la digitalización tendrán sin dudas mejores oportunidades de desarrollarse y brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Es vital colocar a los ciudadanos en el centro del desarrollo tecnológico y la innovación del Sector Público es la manera de garantizar servicios públicos para todos los segmentos de la sociedad y, de este modo, aumentar la accesibilidad y la inclusión social.


Dr. Alfredo Collosa

Enero 2.021


[1] Para ampliar ver “Asistentes Conversacionales Virtuales en las AATT” Alfredo Collosa CIAT Blog https://www.ciat.org/asistentes-conversacionales-virtuales-en-las-administraciones-tributarias-el-futuro-es-hoy/

[2] Para ampliar ver “Inteligencia Artificial aplicada a la fiscalización” Alfredo Collosa CIAT Blog https://www.ciat.org/ciatblog-inteligencia-artificial-aplicada-a-la-fiscalizacion/

[3] https://www.mercojuris.com/35228/la-digitalizacion-de-las-aduanas-%E2%80%93-algunas-tendencias-a-proposito-del-reciente-plan-aduanero-de-la-ue-%E2%80%93-dr-alfredo-collosa/#:~:text=La%20digitalizaci%C3%B3n%20de%20las%20Aduanas%20implica%20utilizar%20modernas%20Tics%20para,sigue%20asomando%20por%20todo%20el

[4] Inteligencia Artificial en las AATT: Beneficios y riesgos. Alfredo Collosa. Mercojuris. https://www.mercojuris.com/34868/inteligencia-artificial-en-administraciones-tributarias-%E2%80%93-beneficios-riesgos-%E2%80%93-dr-alfredo-collosa/

[5] Whitepaper Inteligencia Artificial en las Entidades Tributarias. Microsoft- PWC.

[7] Las TIC Como herramienta estratégica para potenciar la eficiencia de las AATT CIAT pag. 209. https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5731

 

Other News