Buenos Aires, Sabado, 17 de Abril
4 enero, 2021 14:20 Imprimir

Paraguay moderniza Aduanas

 

El Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, se reunió en la fecha con el presidente Mario Abdo Benítez, a quien informó sobre las recaudaciones al cierre del año y respecto a la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que estaba pendiente debido a la pandemia, y que fue confirmada por el organismo para este año.

 

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) prevé concretar este año el proceso para la modernización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), mediante un apoyo tecnológico a la institución. El organismo apoyará a la Aduanas con la instalación de software, equipamientos además de capacitación por parte de la Aduana de Korea del Sur, considerada una de las más modernas y eficientes del mundo. Así lo afirmó el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, tras la reunión mantenida en la fecha con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. En la ocasión también habló con el mandatario sobre el récord histórico registrado en las recaudaciones de diciembre, mes en el que se logró 152 mil millones de guaraníes más de recaudación con relación a noviembre pasado.

LA COOPERACIÓN MÁS GRANDE DE KOICA A NIVEL MUNDIAL

La asistencia de la KOICA prevé aumentar los ingresos de Aduanas, y se trata de una de las asistencias más importantes del organismo a nivel mundial en el área de fortalecimiento del sistema aduanero.

“Nosotros tenemos la cooperación más grande de Koica para las aduanas a nivel mundial. Koica, donó al Paraguay 11 millones de dólares, esa es una de las cifras más grandes que tiene Koica a nivel de cooperación de aduanas en el mundo. Se había postergado por la pandemia y ahora nos enviaron una carta que decía, que arranca todo el operativo este año”, adelantó.

Aclaró que no hay desembolso de dinero de por medio, “sino de software, equipamiento y capacitación de nuestro equipo en Paraguay y Corea Sur”, puntualizó.

SUPERÁVIT

El alto funcionario del Gobierno, señaló que con el jefe de Estado ha abordado asimismo respeto a la recaudación.

“Cerramos con 999 mil millones de guaraníes y superó con creces lo que fue noviembre del año pasado y comparado con diciembre del año pasado también un superávit”, aseguró.

Dijo que se debe tener en cuenta que se sigue en pandemia y que las recaudaciones de la Aduanas dependen exclusivamente de las importaciones.

“El año pasado tuvimos una reducción significativa porque estuvimos más de mitad de año parado con el cierre de fronteras, sin turistas, sin compristas y con una economía de los países vecinos bastante golpeada”, dijo al señalar que el régimen de turismo por ejemplo representa en un año normal, 12% de las recaudaciones.

Dijo que pesar de toda la situación hay muy buen síntoma al cierre de diciembre para una mejora en la recaudación.

“Si cerramos un diciembre de promedio de 50 mil millones de guaraníes diarios hábiles estaremos superando ampliamente lo que fue el mes de noviembre, nos da mucha esperanza este año 2021”, refirió.

 

¡Y el Mercosur cumplió 30 años! – Mgter. Gustavo Fadda 5 abril, 2021 20:04

¡Y el Mercosur cumplió 30 años! – Mgter. Gustavo Fadda

Other News