Buenos Aires, Miercoles, 27 de Octubre
21 diciembre, 2020 21:49 Imprimir

Competencia de Arbitraje CUA-MV 2020 – Dr. Fabián J. Villeda Corona (desde Honduras)

 

La Competencia Universitaria de Arbitraje (CUA) es un proyecto que Honduran Young Arbitrators (HYA) desarrolla anualmente con la finalidad que estudiantes de pregrado de universidades nacionales e internacionales de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas afiancen sus conocimientos y habilidades en los Métodos Alternos de Resolución de Controversias (MASC) participando de la simulación un proceso arbitral al que se somete un caso hipotético en función de un rol asignado—demandante o demandado—, para ser evaluados por expertos a través de una etapa escrita entregando un Memorial y una etapa oral denominada Rondas Orales.

HYA realizó la segunda edición de la CUA bajo la coordinación de la Abogada Francis Daniela Pagoaga Zelaya. Según Francis, “la coordinación de la Competencia implicó un trabajo intenso pero los frutos fueron completamente satisfactorios. Estamos muy agradecidos con los equipos concursantes y los árbitros nacionales e internacionales que estuvieron en las rondas escritas y orales”. Por otro lado, el caso hipotético no pudo ser más actual, pues giraba en torno a la pandemia y los efectos que esta puede tener sobre las inversiones extranjeras. La autoría del caso fue responsabilidad del Abogado Fabián José Villeda Corona, quien manifestó que “la intención de la temática del caso, arbitraje internacional de inversiones, es llamar la atención de las instituciones de educación superior sobre una de las áreas del derecho internacional que más desarrollo ha tenido en las dos últimas décadas, y plantea, además, un problema actual cuyos efectos podrían llegar a tribunales arbitrales en los próximos años”.

Se logró la participación de equipos provenientes de distintas universidades como: la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Centro Universitario de Occidente, la Universidad Metropolitana de Honduras, la Universidad Tecnológica de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana, Centro Universitario Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Politécnica de Nicaragua, Universidad Central de Venezuela, Universidad San Martín de Porres y la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv.

La competencia se desarrolla en tres fases, una preparatoria para capacitar grosso modo a los competidores sobre la materia, sobre el caso y sobre la competencia; una etapa escrita que culminó el 24 de noviembre, y una etapa oral que fue desarrollada del 3 al 5 de diciembre.

Para evaluar el esfuerzo y trabajo de los equipos durante la etapa escrita colaboraron como árbitros: Silvia Trejos, Olbín Mejía, Rodrigo Castillo, Juan Pablo Blasco, Antonio Perry Saénz, Sylvia Sámano, Jorge Kawas, Julián Rotenberg, Mario Agüero, Reyna Solorzano, Ricardo Rosa Clamer, Carlos Urrutia y Felipe García.

Para evaluar el desempeño de los equipos durante la etapa oral colaboraron como árbitros: Humberto Medina, Ricardo Padilla, Emilio Ruíz, Blanca Mejía, Juan Diego Lacayo, Max Salgado, Fanny Rodríguez, Daniela Padilla, Paola Díaz Tomé, Odín Guillén, Roberto Williams, Sherin Limas, Raúl Mañón, Silvia Trejos, Roy Herrera, Emily Horna, Juan G. Mendoza, Molly García Tafur, Sylvia Sámano, Joaquín De Obarrio, Juan Pablo Blasco, Athziri Soto, Agustín G. Sanz, María Gabriela De Abreu, Catharina Mueller, Rodrigo Castillo, Ivette Esis Vallarroel, Diana Correa, Javier Íscar de Hoyos, Pablo Mori, Verónica Sandler y Carlos Soto Coaguila. Además, se contó con la colaboración de algunos miembros destacados de HYA como árbitros emergentes a: Carlos Urrutia, Cristian Betancourt, Pedro Canales, Ileana Laínez, José Zúniga, Ricardo González, Eduardo Alemán y Fabián Villeda.

El pasado sábado 5 de diciembre se desarrolló la Audiencia Final entre un equipo de Ucrania y un equipo de El Salvador quedando victoriosos el equipo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas bajo la representación de Karla Masiel Ramírez Moreno, Alicia Alejandra Alvarenga Torres y Abel Eduardo Canales Durán como su asesor. El segundo lugar correspondió al equipo conformado por Erik Kucherenko y Oleksandr But de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv. El tercer lugar se lo llevó la Universidad Central de Venezuela bajo la representación de Carlos Eduardo Torres Giraldez, Jennifer Cristina Jardim Gouveia y María Alejandra Ruiz como su asesora.

Para la etapa oral tuvieron mención meritoria Erik Kucherenko de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv como mejor orador de la ronda final y a Joseline Paola Tumax Martínez del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala como mejor oradora de la competencia. Para la etapa escrita tuvieron mención meritoria al mejor escrito para la parte demandante el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras representado por José Carlos Perdomo Mejía, Kimberly Gisselle García Cárcamo, Fredy Eduardo Martínez Juárez y Mauricio José Cantor Rosales como su asesor; el merito al mejor memorial para la parte demandada permaneció en Honduras a cargo de la Universidad Metropolitana representada por Bianka Patricia Zelaya Zuniga, Glenda Naidia Aguilera Aleman, Jorge Danilo Martinez Castillo y Gabriel Alejandro Ochoa como su asesor.

La Abogada Pagoaga nos reveló que fueron aproximadamente 46 expertos evaluadores y 16 equipos participantes quienes entre todos representaron a 16 países de los continentes América y Europa, y agregó que “en definitiva, este es un logro para la comunidad del Arbitraje en Honduras”.

Tanto la ceremonia de apertura a las Rondas Orales, la Ronda Oral Final y la ceremonia de clausura se encuentran disponibles en la página de Facebook de Honduran Young Arbitrators y pueden conocer más sobre la Competencia Universitaria de Arbitraje  en hyahn.org.

 

 

Dr. Fabián Villeda Corona

Diciembre 2020

 

Other News