Buenos Aires, Martes, 11 de Mayo
21 diciembre, 2020 21:42 Imprimir

La CAC celebró la integración latinoamericana junto con especialistas

 

 

El flamante secretario general de la ALADI y un experto en la materia analizaron los 40 años de la organización y plantearon los próximos desafíos.

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) realizaron el jueves 10 de diciembre el encuentro “40 años de integración latinoamericana”, en referencia al aniversario de la creación de la organización regional. Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, de vasta trayectoria en la materia y con participación en las reuniones que antecedieron a la conformación de la ALADI, moderó la actividad presentada por Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara.

La jornada contó con las exposiciones de Sergio Abreu, flamante secretario general de la ALADI; y Félix Peña, especialista en relaciones económicas internacionales, derecho internacional e integración económica, quienes realizaron un repaso por los principales sucesos que se iniciaron cuatro décadas atrás con la firma del tratado de Montevideo, origen de lo que en la actualidad se considera el órgano más importante de integración a nivel regional.

“En América Latina corremos el riesgo de transformarnos en una zona irrelevante desde el punto de vista de las nuevas orientaciones del comercio internacional, principalmente, por la crisis de multilateralismo”, advirtió Abreu en relación al retiro de los Estados Unidos de distintos acuerdos y organizaciones. “Tuvimos durante este tiempo un comercio administrado donde Estados Unidos y China iban realizando concesiones o negociaciones al margen de las normas multilaterales”, agregó, a la vez que puso a la Unión Europea como la parte más débil de la tríada que conforma con los dos mencionados países.

“Estamos viendo un nuevo sistema que nos pone a nosotros, es decir, a los países que integramos América Latina, en un desafío que tenemos que enfrentar con acción y estrategias”, sostuvo el secretario general de la ALADI, quien asumió el cargo pocas

 

Peña, en tanto, pidió trabajar en el balance de los últimos 60 años, desde el proceso previo a la conformación de la ALADI: “Nos tiene que dejar algún tipo de lecciones la experiencia adquirida. ¿Qué aprendimos de trabajar juntos por 60 años en el ámbito latinoamericano en materia de comercio, inversiones e integración para indicarnos por dónde continuar?”.

El especialista analizó este período e hizo hincapié en la necesidad de traducir el relato del recorrido de la ALADI al lenguaje del público en general para dar cuenta de sus objetivos, “para que entiendan por qué hacemos lo que estamos haciendo”, explicó con un discurso que se dividió en tres instancias: la fundación, el desarrollo y el futuro de la ALADI.

Interrogantes hacia una mayor integración

En la última etapa de la actividad se plantearon distintos interrogantes para potenciar la integración de la región en el escenario actual y se generó un espacio de diálogo entre los tres expertos. “Fue una actividad importante, de absoluta relevancia”, concluyó Restaino.

 

La UIA con Kulfas 19 abril, 2021 20:11

La UIA con Kulfas

Other News