OMA edición 2020 del Compendio AEO

0
52

 

La OMA ha publicado la edición 2020 del Compendio del operador económico autorizado (OEA), que ofrece una descripción concisa y estructurada de los programas OEA existentes en todo el mundo y de los Arreglos / Acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA) firmados entre las administraciones aduaneras.

 

El Compendio proporciona un breve resumen de cada programa OEA, que incluye información sobre los criterios de acreditación, los procedimientos y los beneficios esperados, así como los ARM asociados. Los programas AEO y MRA que están en proceso también se enumeran en el Compendio. En general, tiene cuatro partes que tratan de los programas OEA basados ​​en el Marco Normativo SAFE de la OMA (Parte I), los programas de Cumplimiento Aduanero implementados y en desarrollo por las administraciones de aduanas (Parte II), Acuerdos de reconocimiento mutuo / Arreglos de programas OEA (Parte III) y un Apéndice que contiene un resumen de la información sobre las distintas partes cubiertas en el cuerpo del Compendio (Parte IV).

 

Con base en la información proporcionada por los Miembros para 2020, la edición actualizada del Compendio OEA identifica, entre otros, lo siguiente:

 

97 programas operativos OEA y 20 programas OEA en desarrollo.

 

33 programas operativos de Cumplimiento de Aduanas y 4 programas de Cumplimiento de Aduanas que se lanzarán.

 

87 ARM bilaterales y 4 plurilaterales / regionales concluidos y 78 ARM en negociación.

Desde la publicación de la edición de 2019, se han implementado 14 programas OEA adicionales, lo que eleva el total a 97 programas. El número de ARM bilaterales firmados también aumentó en 13, con lo que el total ascendió a 87 en comparación con 74 en 2019. Además, los ARM en proceso de negociación ascienden ahora a 78 en comparación con 65 en 2019.

 

A lo largo de los años, el Compendio OEA se ha convertido en un recurso de referencia para las administraciones aduaneras y otras partes interesadas clave, como la comunidad empresarial, el mundo académico y las organizaciones internacionales que buscan información actualizada sobre los programas OEA y ARM existentes, y relacionados. tendencias e innovaciones. En el futuro, la OMA está explorando formas de actualizar el Compendio utilizando herramientas y plataformas en línea.

La Secretaría de la OMA agradece la información proporcionada por sus miembros y alienta a todos los miembros a contribuir a un mayor intercambio de buenas prácticas y al fortalecimiento de la cooperación entre las aduanas y el sector privado. Consulte la edición 2020 del Compendio AEO aquí .