Nuevo Acuerdo Sector Automotor Argentina-Chile

0
46

 

 

Por gestión de la Cancillería que conduce Felipe Solá, la República Argentina y la República de Chile han alcanzado un acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, cuya entrada en vigor se prevé para marzo 2021 y que se estima implicaría que las exportaciones automotoras argentinas a Chile sumarán unas 10 mil unidades adicionales al año.

 

El nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional –ICR- de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional.

 

Desde 1996 el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019 Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, etc.

 

El régimen vigente establece en un 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, que preside Jorge Neme, logró bajarse al 50% en el sector automotriz.

 

Este acuerdo al que arribaron las dos cancillerías con el trabajo activo de los embajadores de los respectivos países, Rafael Bielsa en Santiago de Chile y Nicolás Monckeberg Díaz en Buenos Aires, se enmarca en el profundo vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano y que se ha traducido además en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia, la eliminación del “roaming” en las llamadas telefónicas en ambos países, el fomento de los corredores bioceánicos, el trabajo científico conjunto en la Antártida y la validez de los registros de conducir de ambas naciones, entre otros puntos.