MERCOSUR Presidencia Pro Tempore Argentina

0
30

 

 

A partir del día 16 de diciembre de 2020, Argentina ejercerá la Presidencia pro tempore (PPT) del MERCOSUR durante el primer semestre de 2021.

La PPTA será coordinada por la Cancillería Argentina en conjunto con los demás Ministerios con competencias en materias vinculadas a la agenda de integración: comercial, económico, laboral, social, cultural, educativo, ciencia y tecnología, derechos humanos, educación. Asimismo, en la PPTA 2021 se continuará con la agenda de compromisos en el marco de las negociaciones externas del MERCOSUR.

Asimismo se realizan las reuniones de los órganos decisorios del MERCOSUR como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común. La PPTA culmina con la Semana de la Cumbre que incluye la Reunión de Presidentes de Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, la Reunión del CMC, órganos decisorios y las reuniones preparatorias.

El MERCOSUR es política de Estado en Argentina y el enfoque de nuestras PPTs siempre han sido en favor de construir y perfeccionar el proceso de integración con visión de producción, inserción competitiva y solidaridad entre los cuatro Estados Partes; por eso entendemos que la Agenda MERCOSUR es interna y externa, porque es una integración social y productiva, y es un instrumento clave de cambio, de innovación y transformación

La PPTA 2021 pondrá énfasis en el fortalecimiento de la agenda de integración de nuestro bloque, acentuando tanto en la participación de los diferentes actores gubernamentales como los actores sociales y de la sociedad civil en el ámbito nacional y federal, y en interacción permanente con los otros Estados Partes del MERCOSUR: Brasil Paraguay y Uruguay.