Buenos Aires, Jueves, 25 de Febrero
14 diciembre, 2020 22:07 Imprimir

ProMendoza busca modelos innovadores para crecer en exportaciones

 

 

 

 

Mendoza sigue apostando a los mercados externos. Para ello, 14 empresas de la provincia se han unido, en una primera etapa, al Programa de Asistencia Técnica de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que las acompañará en el proceso exportador mediante la capacitación y guía de consultores especializados en Comercio Exterior.

Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, explicó que Mendoza aprovechará “este programa para emprender modelos innovadores y disruptivos, como por ejemplo internacionalizando servicios basados en el conocimiento en mercados remotos pero de altísimo potencial como es el caso de las producciones audiovisuales y videojuegos en India y China; el software en EE.UU., Canadá y México; o bien potenciando la transmisión del conocimiento de los consultores en los distintos oasis llevando adelante proyectos exportadores de grupos de empresas  en cada uno de ellos. La idea es que formando masa crítica de empresas y una oferta más potente, se pueden explorar con posibilidades mercados que de otro modo una empresa en forma individual no los alcanza porque no los encara”.

El programa de la AAICI apunta a desarrollar todo el potencial de las empresas federalizando las oportunidades. Tal como refiere Lázzaro en cuanto a su amplitud en todo el territorio provincial, ya está en marcha con tres grupos pertenecientes a la región Sur, al Valle de Uco, y al oasis Norte con empresas de productos tradicionales y también de las industrias creativas.

Es por ello que cinco técnicos mendocinos que se capacitaron de manera virtual participando de una diplomatura de Negocios Internacionales especialmente dictada durante los meses de agosto y setiembre, trabajan ahora  asesorando cada uno hasta 5 empresas.

“El rol de los asesores técnicos es apoyar a las empresas en la construcción de capacidades propias para garantizar sus procesos de internacionalización y búsqueda de inversiones y brindar asistencia en la formulación de un plan de negocios y en su posterior implementación”, aseguraron desde AAICI.

Es importante aclarar que en cada caso, el subsidio dura 18 meses y se reduce 25% cada 6 meses. Es decir, en los primeros 6 meses AAICI pagará el 75% del honorario del consultor y las empresas beneficiarias se dividirán el 25% restante. En los segundos 6 meses AAICI pagará 50% y las empresas se dividirán el resto y los terceros 6 meses el 75% estará cubierto por las empresas. Cuando se cumpla el año y medio de programa, las empresas participantes seguirán trabajando con el consultor dividiendo el costo del asesoramiento entre todas las participantes.

Las empresas del Sur

En el Sur de la provincia, el consultor Gonzalo Ponce, licenciado en Comercio Exterior, trabajará con:

-        Productos Gallardo: con una amplia variedad de hortalizas en conservas-,

-        Tepec: conservas de Frutas y Productos Confitados

-        La Regional: Cooperativa Vitivinifruticola que ofrece una amplia variedad de vinos de todos los segmentos de precio.

-        Bodega Manuel Del Pozo: vinos de una amplia línea de varietales

-        Possimus: compañía tecnológica que brinda servicios de software.

Creciendo en el Este

En la zona Este de Mendoza, el consultor Cristian Munafó con amplios conocimientos en exportaciones y en los mercados más exigentes como Europa y EE.UU., asesorará a cinco bodegas:

-        Mendoza Red Wines: con una amplia gama de varietales tintos que integran Planeta Rojo

-        Pecne Te: una bodega suizo-argentina con varietales tintos y blancos elaborados bajo la supervisión de Philippe Bovet, destacado enólogo.

-        Vinsa, Bodega Savoini: comercializa mosto, vinos a granel y vino fraccionado de alta rotación y menor precio.

-        Vizcachera: elaboradora de vinos tintos Puzlle y el reserva Malbec Vizcachera.

-        Baudron: con más de 80 años de experiencia en el mercado, elabora vinos tintos de guarda.

Apostando a la Economía Naranja

El consultor Juan Minetto, orientará a empresas audiviovisuales en el Asia lejano y a TICs que se van a concentrar en el mercado de Estados Unidos y Canadá:

·         NearBy Mendoza: una empresa formada por jóvenes emprendedores especializados en Sistemas, que ofrecen soluciones tecnológicas a empresas y organismos públicos.

·         Oeste Films: productora audiovisual mendocina de amplia trayectoria.

·         Blirp Studio: es un estudio original e innovador especializado en diseño y animación de personajes.

·         Scubalight Studio: es una desarrolladora de videojuegos móviles para celulares, Tablet y web.

Incorporar más empresas agrupándolas para un proyecto exportador, una oferta más potente.

Erica Goldsack, es Lic. en Comercio Exterior y realizó también la diplomatura de AAICI, y se encuentra en etapa de preparación para incorporar al Programa empresas del sector de la metalmecánica y manufacturas de origen industrial que formando hasta cinco grupos de empresas que trabajen sobre procesos similares, tengan mercados  afines u otros atributos que permita agruparlos para atacar con mayor fuerza los mercados externos, se puedan presentar en el próximo llamado de la Agencia en el futuro cercano.

José Seballe, hace los mismo que Erica, pero en el Valle de Uco, trabaja con nuestros técnicos para sumar empresas que deseen exportar nueces, ajo y vino de la zona.

 

Other News