ProCórdoba – Calendario Anual de Ferias y Misiones Comerciales 2021

0
23

 

 

 

 

La Agencia ProCórdoba lanza su calendario de actividades para el próximo año. Las propuestas buscan contribuir a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del mercado cordobés, iniciándolas en la actividad, consolidando o fortaleciendo su potencial exportador.

Las más de 100 actividades planificadas para el año próximo incluyen ferias internacionales, misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, misiones inversas y rondas de negocios, visitas a ferias internacionales y espacios de formación, entre otros. La gran novedad es que varias propuestas se adaptan a la nueva realidad derivada de la pandemia del COVID 19. El 2020 presentó desafíos impensados, pero también abrió la puerta a muchas posibilidades a través de la virtualidad. El calendario 2021 se ha diseñado capitalizando todos los aprendizajes y logros concretados en esta situación tan particular.

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, explica: «Contemplamos la incertidumbre que conlleva la situación extraordinaria que viviremos por lo menos durante el primer semestre de 2021. Sin embargo, apostamos por un calendario fuerte, apuntando a cierta normalidad con respecto a los eventos presenciales. Seguramente subsistirán también formatos virtuales y pretendemos desarrollar las acciones de promoción comercial de la forma más conveniente para las PyMEs, con la flexibilidad que ameriten las circunstancias.»

Además, agregó: «Nuestro objetivo es acompañar el proyecto de internacionalización de cada empresa de la provincia, para ampliar la base exportadora y lograr la meta de que Córdoba exporte más, como señala siempre el ministro Accastello. En 2021 ProCórdoba cumple 20 años de trabajo, en los que constantemente hemos buscado la manera de responder a los desafíos que el contexto presenta, con modos innovadores. Nos enfocamos en comprender las necesidades de las pymes, para que nuestros servicios se ajusten a ellas. Continuaremos trabajando fuertemente en los servicios de Inteligencia Comercial, así como los de Promoción Comercial y Relaciones Internacionales».

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, trabaja para facilitar y potenciar el proceso de comercio exterior en pos de consolidar la inserción internacional y ampliar las oportunidades económicas de las pequeñas y medianas empresas de Córdoba; en su labor, prioriza la diversificación de las exportaciones y el valor agregado. El trabajo se divide entre los diferentes equipos de la institución, a fin de lograr un trabajo focalizado desde los diversos campos de especialidad.

Desde el área de Promoción Comercial, el gerente Luis Gilli, expresó: «El calendario anual de ferias y misiones del 2021 abarca más de 100 eventos presenciales y virtuales a nivel nacional e internacional, entre misiones comerciales directas e inversas y rondas de negocio, de carácter sectorial o multisectorial. Aunque habrá un foco importante en América del Sur y Central, la agenda incluye eventos con países de todos los continentes, como Estados Unidos y Canadá; Sudáfrica, Mozambique y Etiopía; España, Italia o Francia; Rusia; China; o los Emiratos Árabes Unidos.»

ProCórdoba trabaja con una diversidad de más de 20 sectores productivos exportadores y la mitad son fuente de trabajo intenso en el esquema del Programa de Inteligencia Comercial para el desarrollo de mercados, que desde el área de Información Técnica y Comercial se lleva adelante en los últimos años como una estrategia innovadora y de apoyo transversal al resto de la Agencia. Ezequiel Lijtinstens, gerente del área, comenta: «Con el acompañamiento de Inteligencia Comercial, 14 empresas lograron su primera exportación en 2020. El año próximo haremos foco en el sector de petróleo, gas y minería, y seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en vincular de manera inteligente la oferta de cordoba con la demanda mundial»

Desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, la gerente Viviana Arias, comentó: «Entre otras actividades se profundizará el servicio de asistencia a empresas para su participación en compras públicas internacionales a través de capacitaciones, asesoramiento y rondas de negocios. También ahondaremos en el estudio de las tendencias internacionales y el fortalecimiento de la cooperación, mediante una red de relaciones con organismos del extranjero.»

Balance del 2020

La Agencia ProCórdoba cierra un año desafiante. La pandemia generó nuevas necesidades a las cuales responder y dificultades que sortear. No obstante, los diferentes servicios lograron introducir innovaciones y reinventar modos de manera exitosa. Así, por ejemplo, se lanzó un directorio exclusivo de productos, servicios y soluciones para la emergencia sanitaria, para fortalecer los intercambios comerciales a nivel nacional. Se realizó una encuesta que permitió conocer en profundidad las necesidades del empresariado cordobés en el nuevo contexto. Ante el calendario de actividades suspendidas, se generó una agenda de eventos virtuales. Ante la imposibilidad del encuentro presencial con operadores internacionales, se diseñó una modalidad propia para las rondas de negocios, en las que participaron empresas de los sectores prioritarios de alimentos, servicios (especialmente software) y algunos sectores metalmecánicos, como maquinaria agrícola y petróleo y gas. Por otra parte, se reforzó el trabajo del Programa de Compra Pública Internacional, en virtud del aumento de las compras hechas por parte de los estados y organismos en las circunstancias actuales. Durante el segundo semestre del año, fueron más de 30 eventos internacionales con 132 empresas beneficiadas, se brindó asistenciaa técnica a 332 empresas y se contactó a más de 100 operadores extranjeros para acercarles la oferta de nuestras empresas. Así, la Agencia de Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba cierra el año con un balance positivo.