UIA – Así fue la 26º Conferencia Industrial

0
38

 

 

 

 

A 120 años del primer Congreso Industrial, se comprometió a generar un espacio que promueva los debates sobre el presente y el futuro del sector productivo argentino. Durante cuatro jornadas, realizamos transmisiones en vivo desde diferentes regiones del país: el Centro de Industria X, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Planta Papel NOA en Jujuy, la Planta Industrial Liliana situada en Rosario – Santa Fe, y la Cervecería y Maltería Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires,

Durante la primera jornada,  se inauguró junto con Accenture el Centro de Industria X, ubicado en el histórico edificio sobre Av. de Mayo. Este Centro será un espacio para promover la articulación público-privada, y entre privados, a través de la demostración de casos de uso de tecnologías 4.0. Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Béliz, Hugo Sigman, María Eugenia Estenssoro y Rosendo Fraga fueron algunos de los expositores del día.

Durante el Día 2 de la 26º Conferencia Industrial, los paneles temáticos contaron con la participación de funcionarios como Eduardo Wado de Pedro, Mario Meoni, Mercedes Marcó del Pont y Roberto Arias; gobernadores como Gerardo Morales, Jorge Capitanich, Gustavo Valdés, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Ricardo Quintela y Raúl Jalil; y el Diputado Nacional, Luciano Laspina. Los disertantes abordaron los desafíos que tiene el país en materia de asimetrías regionales, analizaron el contexto de las industrias locales en función de cómo generar incentivos para desplegar todo su potencial productivo y debatieron el diseño de políticas tributarias activas para promover el desarrollo territorial con una lógica productivista, de generación de empleo registrado y con tendencia a la simplificación.

Matías Kulfas, Omar Perotti, Martín Redrado y Emmanuel Álvarez Agis son algunos de los disertantes de la tercera jornada de esta Conferencia Industrial, mientras que Felipe Solá, Robson Braga de Andrade y María del Carmen Squeff enviaron sus mensajes grabados para este día. Durante este encuentro, en transmisión simultánea con Rosario, se trataron los desafíos de la provincia de Santa Fe y de la región en materia de desarrollo territorial. Adicionalmente, se analizó la política industrial para la reactivación y el desarrollo productivo en términos de la dimensión federal del país, el rol protagónico de la industria argentina para mejorar el perfil exportador, la centralidad de la cooperación internacional, la importancia del MERCOSUR en las negociaciones con otras regiones y la necesidad de encarar los desafíos necesarios para consolidar las ventajas competitivas de Argentina.

Durante el cuarto y último encuentro de la 26º Conferencia Industrial “#ProduciendoArgentina: una agenda federal para la recuperación y el crecimiento”, participaron Martín Guzmán, Claudio Moroni, Héctor Daer y Gerardo Martínez, entre otros. Angela Merkel –Canciller Federal de la República Federal de Alemania– también participó a través de un mensaje que envió en el cual ponderó a la Argentina “como un socio muy apreciado por Alemania, tanto en el G20 como a nivel bilateral”.

El cierre del Día 4 comenzó con palabras de Miguel Acevedo –Presidente de la Unión Industrial Argentina–  quien destacó que “la industria puede y debe dar una respuesta federal que nos permita superar los dilemas históricos de Argentina. Pero para eso, necesitamos acordar una política de Estado que cruce desarrollo territorial con desarrollo productivo”. A su turno, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que “todos colaboramos, empresarios, trabajadores y el Estado, y logramos sobrellevar el peor momento, y eso garantizó que nadie se quede sin la atención médica que requería. Y ahora las cosas comenzaron a tomar otro rumbo, que es para lo que trabajamos todo este tiempo. Este es el momento”.