Buenos Aires, Martes, 19 de Enero
7 diciembre, 2020 21:38 Imprimir

Oportunidad industrial naviera – Dra. Veronica S. Iesu

 

 

Desde hace tiempo que el equipo de trabajo e investigación del cual formo parte, el cual está integrado por el Centro de Patrones Fluviales y Pesca, la Cámara de la Industria Naval Argentina y el Astillero Paraná Sur – y que impulsa la construcción de buques sustentables para la nueva marina mercante nacional -, está firmemente convencido de que la Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un referente regional en el uso de combustibles alternativos y reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, hemos siempre puesto énfasis de que nuestra Nación podría ser el hub logístico captador de tráficos de aprovisionamiento de Gas Natural Licuado (GNL).

Se ha comprobado, por otro lado, que la introducción del GNL como combustible buque aparece como la solución técnicamente y económicamente más viable. Asimismo, responde a los objetivos de las distintas políticas relativas a la mejora de la calidad del aire, la energía y la economía competitiva con baja intensidad de carbono. Se adapta al perfil de «buques verdes», reduciendo el CO2 en un 25% y eliminando otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud. No hay dudas de que es el combustible más limpio que cualquier otro combustible fósil

Todo ello ha tenido tal impacto en la Región que hemos sido convocados para disertar y exponer nuestro proyecto, en condición de panelistas,  en el ámbito del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA FLUVIAL.

El mismo, el cual ha sido organizado por la C.A.D.E.X. (Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz),  se desarrollará desde el 7 al 12 de Diciembre del corriente y se llevará a cabo en el marco de la Primera Feria Virtual de Exportaciones, Logística e Inversiones – Para volver a crecer. La idea de esta tan importante Feria es crear un espacio para que las empresas proyecten su negocio en el corto plazo en una ventana al mundo. Por otro lado, tendrá como objetivo integrar sectores enfocados al desarrollo productivo exportador, la logística como factor de competitividad y las inversiones como parte de la recuperación de la economía, con enfoque en las distintas políticas y mecanismos de Promoción e Inversiones de la Región.

Nuestra participación que tendrá como exponente a la Lic. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (C.I.N.A.), está prevista para el día 9 de Diciembre en el Panel III bajo el título “Innovación y tecnologías emergentes asociadas a la competitividad para el transporte por la hidrovía”.

Se hará especial hincapié a que resulta altamente necesario de que los Estados contribuyan y colaboren en el crecimiento de la industria naval y en la construcción de buques amigables con el medio ambiente,  prestando particular atención a los efectos dinamizadores que generan las regulaciones de la Organización Marítima Internacional.

Como bien sabido, la industria marítima está afrontando grandes cambios y la llamada IMO 2020 es la primera de una serie de medidas de la Organización Marítima Internacional para reducir la contaminación del mar.

Por otro lado, realizaremos una proyección a futuro planteando los principales desafíos de la digitalización, la descarbonización y el cuidado de los recursos naturales.

Es nuestro deseo mostrar al mundo, y sobretodo a nuestra Región, el potencial enorme que tiene la Argentina puesto que sabemos que las condiciones para el desarrollo de nuestra industria naval están dadas ya que contamos con el compromiso, el alto valor y el conocimiento de las empresas del sector.

Confiamos y trabajamos arduamente para poder ver a nuestro país en la vanguardia de los sectores industriales navales de toda Sudamérica. Pero necesitamos de la voluntad del gobierno nacional de considerar la industria naval como estratégica, brindando apoyo a todo el sector, entre otras cosas, con una financiación acorde.

Es necesario reactivarnos para generar desarrollo productivo y mejores caminos para la competitividad para volver a crecer.

 

Dra. Verónica Sonia Iesu

Abogada especialista en Derecho Marítimo

E-mail: veronicaiesu@mercuriaunione.com

Diciembre 2.020

 

Other News