Buenos Aires, Miercoles, 20 de Enero
30 noviembre, 2020 23:18 Imprimir

El proyecto Tradelens – Alcances y perspectivas – Ab. Jesse Nicolás Mena Blandón (desde Colombia)

 

 

Resumen ejecutivo

 

En la cadena de suministros o logística internacional se da la convergencia de distintos agentes, trayendo consigo ventajas y desafíos, por lo que se hace necesario una buena gestión, acarreando estrategias, soluciones y mejoras constantes a tal concurrencia.  El Marco Normativo SAFE es una de estas iniciativas, adoptada por el Consejo de la OMA y sus miembros, fundamentándose en la búsqueda de seguridad y a su vez la facilitación del comercio mundial, para ello establece tres pilares que engloban a los múltiples agentes y sus retos propios, sentando como base el intercambio de información como solución destacable y viable.

 

En este contexto nace la iniciativa TradeLens desarrollada por IBM y Maersk, como plataforma interoperable, permitiendo el flujo eficaz, seguro y en tiempo real de la información entre los diversos agentes, fomentando así la colaboración y la confianza mediante la digitalización y decodificación de procesos.  Sin embargo, todo proceso de digitalización trae riesgos inherentes, los cuales el proyecto TradeLens ha sabido mitigar, pero hay riesgos constantes que no han sido comprendidos, estos son la pérdida de empleo y el conflicto de intereses que acarrea un proyecto, los cuales dependen del nivel de adherencia de esta iniciativa innovadora.

 

Palabras clave: Comercio Internacional, Marco Normativo SAFE, información, logística internacional, seguridad, facilitación, ecosistema, plataforma, trazabilidad.

Introducción:

 

El fenómeno de la globalización trajo consigo la asunción común del mercado global como un entorno natural para el desarrollo de las operaciones de comercio internacional, dado esto, se han hecho grandes esfuerzos para la correcta gestión de la logística internacional en aras de lograr la tal anhelada facilitación y seguridad, así optimizando el flujo de mercancías y la información correspondiente a la operación, desde la compra a los proveedores o fabricantes hasta su consumo final.

 

Cada vez más se ha hecho imperativo el cruce de la información, una mayor integración e interacción entre los diversos agentes y componentes de la cadena logística; en razón de los atentados terroristas de este siglo, y en especial los de New York, Londres y Madrid, en el contexto de la OMA en junio de 2005 se configuró lo denominado Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio global o Marco SAFE, dado que la cadena logística era susceptible de ser utilizado con fines terroristas.

 

Como lo mencionaba Cánovas (2014), la logística internacional se divide en tres grandes fases o procesos, entre ellas el aprovisionamiento, la producción y la distribución. Cada una de estas fases provee una serie de informaciones que son de gran relevancia para el comercio exterior y gracias a la proliferación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es posible que todos los integrantes de la cadena logística internacional puedan proveer y acceder a esa información para una eficaz y segura toma de decisiones, a esto se le conoce como sistemas de trazabilidad de la cadena logística.

Con el objetivo de aportar y mudar hacia un comercio internacional más eficiente y seguro, conjuntamente A.P. Moller-Maersk e IBM crearon en el año 2018 la solución digitalizada llamada Tradelens, que proporciona transparencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena logística, proveyendo datos en tiempo real y de manera descentralizada a una industria que con frecuencia se veía obstaculizada por procesos en papel y una velocidad de información lenta, así lo menciona  Dorta-González (2014) en su obra Transporte y logística internacional.

 

Dicha plataforma aplica la tecnología Blockchain de IBM, que básicamente elimina al intermediario y descentraliza la gestión, eliminando en gran medida el riesgo, a su vez reúne la experiencia logística de Maersk y la práctica de otros integrantes esenciales de la industria, todos integrando lo denominado como el ecosistema, que posteriormente será abordado.

 

Por lo que el objetivo de este trabajo es dar a conocer de manera amplia y precisa el proyecto Tradelens, sus alcances, perspectivas y retos en el ámbito de la cadena logística.

 

Logística Internacional:

 

La logística es definida en su sentido general como la ciencia que estudia la organización de cualquier actividad de forma que su resultado sea óptimo, en nuestro caso que estamos bajo la esfera del comercio internacional, Alejandro Molins (2011) nos da una definición acertada, define la logística internacional como “la organización de las actividades de abastecimiento de materias primas, productos semielaborados y componentes desde las fuentes de suministro de materias primas a los centros de producción y de estos, ya transformadas por el proceso productivo, a las plataformas o almacenes de distribución de forma que lleguen al mercado en perfectas condiciones y con un coste mínimo” (p. 5).

 

Entonces estamos bajo una serie de operaciones que buscan gestionar y gerenciar estratégicamente la adquisición, la producción y la distribución de mercancías, como se evidencia en la figura 1, asimismo la información proporcionada por cada una de estas operaciones, encauzando así la rentabilidad y competitividad de los diversos agentes y componentes de la cadena logística.

 

 

En cuanto la selección de los proveedores en la adquisición o aprovisionamiento, podemos decir que es uno de los procesos esenciales, deberá haber un equilibrio entre la proximidad del área de aprovisionamiento y el mercado de destino, esto marcará en gran medida el rumbo de la operación, así como la disminución del riesgo, esto se ejecuta correctamente mediante un adecuado sistema de información de mercados. En cuanto al proceso de creación o transformación de bienes, llamado comúnmente como etapa de producción, que va desde la recepción de materias primas o piezas, su traslado a producción, su gestión y el almacenamiento de los productos elaborados, es necesario cerciorarse que la aplicación de tecnología y de recursos humanos sea de manera licita, que este contemplado en las regulaciones internas del país productor, así evitándose problemas ulteriores.

 

La siguiente fase que es de suma importancia es la distribución de mercancías o también conocida como Distribución Física Internacional (DFI)[1], aquí es donde se presenta el mayor riesgo de la operación, puesto que comprende el cruce de fronteras y la entrega de la mercancía en un territorio aduanero distinto. En esta fase se hace imperativo el cruce de la información, atañendo el principio de transparencia, coordinación y finalmente ante una función de control, donde todos los agentes participes de la cadena logística ejecutan un aporte significativo.

 

Marco normativo SAFE:

 

Durante las sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que tuvieron lugar en Bruselas en junio de 2005, sus miembros adoptaron un marco normativo para dar seguridad y a su vez facilitar el comercio mundial, este es el Marco Normativo SAFE, con el objetivo principal de garantizar que los agentes implicados en el comercio internacional respondan acertadamente a los múltiples desafíos de seguridad y regulatorios que trae consigo tal contexto, a su vez simplificando esfuerzos y procedimientos para despejar el panorama comercial; adicionalmente aparecieron figuras como los OEA[2], se emprendió una gestión coordinada de fronteras y se establecieron 3 pilares para abarcar el objetivo principal, los cuales son:

 

Pilar Aduana – Aduana

Pilar Aduana – Empresa

Pilar Aduana – Otros organismos públicos

 

Estos tres pilares están basados en la gestión integral de la cadena logística, en cuanto a las autoridades aduaneras, se establece que deben seguir los procedimientos de control que le fueron encomendados con la utilización de las nuevas tecnologías, evitando lo más posible la duplicidad de esfuerzos y a su vez alentar el intercambio de información previa para cada uno de los envíos, así teniendo un panorama global de las operaciones que se están llevando a cabo.

 

En lo que concierne a las empresas y a otros organismos públicos, estos deberán adoptar en la medida de lo posible, prácticas de seguridad en sus operaciones, asimismo sistemas de comunicación para una oportuna transferencia de información a la autoridad aduanera. La autoridad aduanera en conjunto con el sector privado, llevarán a cabo procesos de autentificación y de acreditación que los reconozcan como operadores confiables, una de estas calificaciones es la OEA, en el caso colombiano se encuentran el exportador autorizado, el usuario apto, el usuario aduanero permanente, el usuario altamente exportador, las sociedades de comercialización internacional, entre otros. Los organismos internos de control de cada uno de los miembros de la OMA contienen varias categorías de confiabilidad, según estas, a las personas jurídicas se les dan concesiones y se les atribuyen unas obligaciones especiales, con el fin último de validar la calificación y cumplir con el fin mismo del Marco Normativo SAFE.

 

Se es posible enunciar varios esfuerzos para satisfacer la necesidad de la informatización, claramente estos dependerán del volumen de las transacciones, el tipo de tráfico y por supuesto de los riesgos involucrados. Entre ellos encontramos normas sobre el intercambio electrónico de datos, para lo que se implementará firmas digitales para proteger la confidencialidad de los mismos, el marco de referencia será la declaración de Arusha revisada de la OMA, que sirve como herramienta para las autoridades aduaneras para la aplicación de sistemas anticorrupción.

 

Una vez más nos referimos al intercambio de información para una cadena logística segura, en este caso entre los 3 pilares que anteriormente mencionamos, aduanas, empresas y otros organismos públicos, permitiendo la gestión integrada y armonizada del flujo de mercancías, que es lo que este marco normativo la apunta.

 

Proyecto Tradelens:

 

La sociedad multinacional americana IBM, que se desempeña en los dominios de servicios informáticos y de software, junto con el conglomerado de negocios internacionales A.P Moller-Maersk con su dominio como línea naviera y contando con el apoyo de diversos agentes de la industria, han desarrollado en el año 2018 una solución digitalizada a los problemas en el contexto del comercio internacional antes mencionados, lo denominaron “TradeLens Blockchain Shipping Solution”[3], plataforma desarrollada bajo la tecnología del blockchain[4], la cual proporciona transparencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena logística, proveyendo a todos los agentes de la cadena datos en tiempo real y de manera descentralizada a una industria que con frecuencia se veía obstaculizada por procesos en papel y una velocidad de información lenta, así lo menciona Dorta-González (2014) en su trabajo Transporte y logística internacional.

 

Plataforma:

 

La plataforma toma como base la interoperabilidad, lo que a su vez trae confianza a los integrantes del ecosistema, fomenta ampliamente la participación y la colaboración, compartiendo datos para consigo beneficiarse de la digitalización. Los datos de TradeLens se publican directamente desde la fuente para que los agentes involucrados puedan gestionar su suministro de forma segura en tiempo real, según datos de la página oficial, actualmente, la plataforma maneja 10 millones de operaciones y más de 100.000 documentos por semana.

 

El proyecto TradeLens se basa en 4 objetivos, en primer término, busca conectar el ecosistema, posteriormente veremos quienes lo componen, para que así se configure como una plataforma colaborativa y segura en el intercambio de información, para esto en segundo lugar, se busca impulsar el verdadero intercambio de información, proporcionando un uso compartido de la información procesable, abarcando datos de envío, detalles de la carga, documentos comerciales, lecturas de sensores y demás, lo que permite a los agentes de la cadena mitigar problemas mediante la previsibilidad y el manejo de excepciones.

 

Como tercer objetivo se tiene el fomento de la colaboración y la confianza, esto está directamente relacionado con todos los objetivos, para lo cual se permite la digitalización y automatización de todos los procesos comerciales en mención, entre autoridades aduaneras y empresas como partes fundamentales del comercio internacional, implementado para esto la tecnología del blockchain, que garantiza que la información clave y sustancial de las transacciones sea segura, inmutable y auditable. También deja la posibilidad de mejoras constantes, este sería el último objetivo de la plataforma, estimular la innovación, el cual permite que terceros creen, implementen y suministren mejoras aplicativas en la plataforma TradeLens.

 

Todo lo anterior nos sirve para entender la plataforma TradeLens en tres componentes de una manera práctica, como lo son el ecosistema, la plataforma y los servicios aplicativos, los cuales permiten y contribuyen a que cada uno de los agentes de la cadena logística puedan generar y crear valor a través del proceso.  La plataforma y los servicios aplicativos mencionados son ejecutados por la tecnología blockchain Hyperledger Fabric e IBM Cloud, la cual es de última tecnología y permitiendo a la industria compartir información y colaborar de forma segura, codificando la información derivada de cada uno de los procesos, lo que la hace impenetrable a amenazas externas.

 

Ecosistema:

 

El ecosistema consiste en los diversos agentes que hacen parte de la cadena logística, que intervienen en el trayecto de una mercancía y los han adoptado en sus operaciones la iniciativa TradeLens, datos recientes nos indican que son más de 175 organizaciones, entre ellos se encuentran más de 20 operadores globales de puertos y terminales, transportistas, líneas navieras, empresas de carga internacional, administraciones aduaneras y empresas de servicios financieros.

Se le llama ecosistema ya que está constituido por una variedad de organismos de distinta naturaleza que comparten el medio físico en donde se relacionan, este es el hábitat, en lo que nos compete a nosotros es la esfera del comercio internacional. La plataforma TradeLens en la figura 2, está representada con un cuadro y a su lado un signo +, el cual representa la interoperabilidad en la que se basa la plataforma, los diversos agentes se encuentran rodeando la plataforma, lo que representa la convergencia de estos distintos agentes en una plataforma única, confiable, innovadora y segura.

 

A continuación, nombraremos ciertas compañías que han adoptado tempranamente en su gestión la plataforma Tradelens.

Operadores de puertos y terminales: PSA Singapur, ICTSI, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Róterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase y operadores de terminales Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia; aproximadamente son 234 puertos marítimos en todo el mundo que han participado activamente en TradeLens.

 

Transportistas de contenedores: Pacific International Lines (PIL) la cual se unió a Maersk Line y Hamburg Süd.

 

Autoridades aduaneras: Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú, junto con los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik.

 

Agentes de transporte de carga, transportistas y compañías logísticas: Agility, CEVA Logistics, DAMCO, Kotahi, PLH Trucking Company, Ancotrans y WorldWide Alliance.

 

Alcances:

 

Todas estas empresas han adoptado tempranamente el proyecto TradeLens, con el fin de identificar oportunidades, evitar retrasos ocasionados por errores o retrasos en la documentación y por otras cuestiones derivadas del manejo físico de la información. Con esta iniciativa se pueden mejorar tiempos operativos, la planeación de las distintas tareas, reducción de costos, la trazabilidad, aumenta la predictibilidad en cuanto a notificaciones tempranas de cualquier eventualidad, todo esto mediante la integración y la interrelación de información en tiempo real.

 

Para determinar el alcance de esta iniciativa cogeremos como ejemplo el caso de la empresa especializada en gestión portuaria International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), la cual opera en 19 países e integro sus 31 puertos a la plataforma TradeLens, lo que le ha permitido acceso a información previa, verídica y precisa de los movimientos de carga internacional, anticipando la llegada de los buques. Se ha hecho posible el rastreo de estas embarcaciones, lo que ha mejorado la planificación efectiva de activos, ICTSI administrará una única conexión TradeLens global que permitirá una rápida innovación y mejora del servicio.

 

Brian Hibbert[1], mencionaba acerca de la implementación de TradeLens en la compañía ICTSI lo siguiente:

 

 

“Ahora estamos probando el sistema y transfiriendo información sobre carga y descarga de carga, atraque de embarcaciones a la plataforma blockchain. Después de la integración completa del sistema, podremos optimizar el trabajo con las autoridades reguladoras, mejorar la visibilidad de nuestras terminales a lo que les llega, así como recibir actualizaciones de los transportistas marítimos en línea” Brian Hibbert, VP, Jefe Oficial de Información, ICTSI

 

La amplia geografía que comprende ICTSI como organización requiere especial atención, con la incorporación de TradeLens es posible asignar esfuerzos a los procesos operativos que más lo requieren, como es el transporte, esto también dado a que el ecosistema se va expandiendo de forma notoria, con lo cual se abren nuevas formas de trabajo entre los remitentes y los consignatarios que indirectamente utilizan TradeLens.

 

La tecnología Blockchain disminuye el tiempo de procesamiento de los documentos tradicionales que se trabajaban en papel, hasta un 40%, lo que la hace aún más eficiente y facilita la emisión de conocimientos de embarque de carga, certificados sanitarios, facturas de pago, entre otros. Para los puertos y terminales, esto es de suma importancia al considerar los riesgos como la carga peligrosa, los tramites adicionales como licencias y permisos previos y las ventajas como las posibles ganancias de eficiencia en los procesos de despacho de terminales y despacho de aduanas.

 

Riesgos:

 

Todo proceso de digitalización conlleva ciertos riesgos implícitos, estos pueden ser la pérdida, robo, deterioro, copia, entre otros, de la documentación. IBM junto con Maersk han trabajado en ello desarrollando un sistema de codificación de la información, en donde los únicos que tiene manipulación no restringida de la información, son aquellos que la proveen, siendo así un sistema seguro, donde no hay cabida a la duplicación sin autorización y a la falsificación de documentos.

 

Otro de los problemas y riesgos que trae una fase de digitalización es la pérdida de empleo, este tema no ha sido abordado por los creadores de la plataforma TradeLens, como lo mencionada Andrés Oppenheimer en su trabajo ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización (2018), el 47% de los empleos llevan el riesgo de ser reemplazados por procesos automatizados, a la medida que se van implementado soluciones digitales, a lo que el llamo desempleo tecnológico[2].

 

En este sentido, los empleos que se pueden ver afectados a la medida que la industria va empleando soluciones digitalizadas como TradeLens, serían los de los agentes de carga y de los despachantes de aduana. Estos encargados de efectuar la gestión y control inteligente de las mercancías (gestores), apoyándose fundamentalmente de los documentos y de la información suministrada por los diversos agentes del ecosistema, el papel de estos es muy activo, puesto que son los que contienen la visión integral de la operación.

 

Una solución inmediata a la pérdida de estos empleos, como lo dice Oppenheimer es la constante tecnificación e instrucción en programas de computación que pueden acumular la información y procesarla, y que estos sean los encargados de auditar el proceso, en este caso los gestos se encargarían de verificar la información contenida en los documentos, como lo han venido haciendo, y en caso de que haya alguna inconformidad hacerla saber para mejorar la operación contribuir a la transparencia de la misma.

 

Este tema ha ocasionado revuelo entre los doctrinantes, puede ser considerado controversial en muchos sentidos porque se da la confrontación de posiciones, algunos afirman que no se perderá ningún empleo más bien se mejorará la calidad de los mismos, puesto que los gestores van a ser tecnificados y capacitados para que desarrollen su trabajo con mayor eficacia; otros por su lado sostienen que la digitalización conlleva consigo mejoras sistemáticas de las operaciones, dado esto se limitaría el factor humano a su mínimo para evitar errores, lo que se traduce como pérdida de empleos.

 

Como dice un viejo dicho “el tiempo es un juez tan sabio que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene”, con esto queriendo rescatar que no se sabe cual será la tendencia laboral en el comercio internacional con estas soluciones digitales, solo se sabrá en la medida que los agentes del ecosistema vayan adoptando a sus operaciones estas iniciativas.

 

Lo que sí parece ser seguro es que la industria apunta a proyectos más generales, procesos integrales y no tanto procedimentales como lo venían haciendo, ejemplo de esto se plasma en el portal de noticias Tradenews[3] de Argentina, donde José Jardim, ejecutivo de Hamburg Süd como parte del grupo Maersk, dice que la compañía apunta a servicios “puerta a puerta”[4] para el comercio exterior, con lo cual integrarían a sus operaciones servicios de transporte terrestre, en el modo ferroviario, en la consolidación y desconsolidación de cargas y en el despacho aduanero; pareciendo así que el grupo Maersk estaría diversificando sus operaciones, y es aquí donde nace una nueva oportunidad para aquellos gestores (agentes de carga y de los despachantes de aduana), los cuales podrán ser parte de este gran conglomerado.

 

El portal de noticias MundoMarítimo[5] de Chile nos informa como la estrategia integrada de Maersk ha traído un conflicto de intereses en lo que respeta a los Forwarders[6] del conglomerado, según varios Forwarders como DB Schenker, CMA CGM, Damco, entre otros, se evidencia como sus operaciones estarían acortadas, su intervención se vería delimitada a un mínimo, tendrían una gestión limitada y restringida de su portafolio y no dependería de ellos ofrecer tarifas a sus clientes, ya que Maersk básicamente estaría invadiendo la especialidad de estas empresas, como lo mencionaba el mismo portavoz de DB Schenker, se ve como Maersk está pasando de ser un proveedor a un competidor”. Este tema al igual que el de empleabilidad de los gestores, está sujeto al desarrollo y adherencia del proyecto.

 

Conclusiones:

 

La logística internacional contiene una serie de fases que son fundamentales en la operación a tratar, entre ellas el aprovisionamiento, la producción y la distribución. Cada una de estas fases provee a los agentes del ecosistema una serie de informaciones que son de gran relevancia para sus operaciones de comercio internacional, gracias a la proliferación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es posible que todos los integrantes de la cadena logística internacional puedan proveer y acceder a esa información en tiempo real, para una eficaz y segura toma de decisiones, a esto se le conoce como sistemas de trazabilidad de la cadena logística.

 

En razón de los atentados terroristas de este siglo, y en especial los de New York, Londres y Madrid,  se ha hecho imperativo el cruce de la información, una mayor integración e interacción entre los diversos agentes y componentes de la cadena logística para contribuir a la seguridad de las operaciones, la OMA en junio de 2005 empleó un Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio global, el denominado Marco Normativo SAFE, dado que la cadena logística era susceptible de ser utilizado con fines terroristas.

 

Las empresas IMB y Maersk han lanzado una solución al problema de la seguridad en la cadena logística, una plataforma que emplea diferentes mecanismos para aportar y hacer un tránsito a un sistema seguro, donde no hay cabida a la duplicación sin autorización y a la falsificación de documentos.

 

Han sido varios los alcances de esta nueva tecnología como la reducción de tiempos operativos, la reducción de costos, la trazabilidad, entre otros; las empresas que hacen parte del ecosistema han experimentado ventajas  calculables y una mayor confianza que es transmitida a los otros agentes, pero el fenómeno de la digitalización trae consigo unos desafíos implícitos y otros no tanto, como es la pérdida del empleo, la solución y la forma de mitigarlo dependerá en definitiva de la implementación de estrategias para la tecnificación y especialización de los agentes incursos en el sistema de la cadena logística.

 

Al desarrollarse la estrategia integrada de Maersk, como lo veníamos viendo, se evidenciaría una adhesión total del proyecto TradeLens en toda la logística internacional, lo que a últimas facilitaría las operaciones, favoreciendo al reconocimiento mutuo de la veracidad de los documentos que se constaten en la operación de comercio internacional correspondiente, a eliminar esfuerzos innecesarios gracias a la digitalización y a facilitar la interconexión entre los diversos agentes del ecosistema, adhiriendo en Marco Normativo SAFE en la integralidad de las operaciones.

REFERENCIAS

 

Antún, J. P. (2012). Distribución Física Internacional. Desarrollo de Herramientas Gerenciales para la Optimización del Transporte de Carga por Carretera, 30.

Cánovas, A. C. (2014). Logística internacional: una herramienta para la competitividad. Icex España Exportación e Inversiones.

Danet, M. (2007). Marco Normativo SAFE.

Digitizing Global Supply Chains. (n.d.). Noviembre 23, 2020, Recuperada de: https://www.tradelens.com/

Dorta-González, P. (2014). Transporte y logística internacional.

Espinal, A. C., & Montoya, R. A. G. (2009). Tecnologías de la información en la cadena de suministro. Dyna, 76(157), 37-48.

Jensen, T., Hedman, J., & Henningsson, S. (2019). How TradeLens Delivers Business Value With Blockchain Technology. MIS Quarterly Executive, 18(4).

Jugović, A., Bukša, J., Dragoslavić, A., & Sopta, D. (2019). The possibilities of applying blockchain technology in shipping. Pomorstvo, 33(2), 274-279.

Molins, A. (2011). Logística internacional.

Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización. Vintage Español.

Sánchez Pérez, M. N. (2015). Gestión de documentos electrónicos: oportunidades y riesgos de la Administración electrónica.

 

Ab. Jesse Nicolás Mena Blandón

Noviembre 2.020


 


[1] DFI: La Logística de la Distribución Física Internacional (DFI) es la serie de operaciones necesarias para viabilizar el traslado físico de un producto desde el local del exportador hasta el local del importador.

[2] Operadores Económicos Autorizados: Acreditación global previa al cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

[4] Tecnología Blockchain: Es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada en toda la cadena de operaciones directas e indirectas asociadas, como la logística, el transporte, seguros, pagos, financiamiento, validación y seguridad legal.

[5] Jefe oficial de información de ICTSI, encargado de trasmitir información oficial de la compañía y direccionarla hacia un relevante desempeño operacional.

[6] Término utilizado por Andrés Oppenheimer para referirse al desempleo ocasionado por la tecnología, que han sido reemplazados total o parcialmente por la automatización.

[8] El servicio puerta a puerta (door to door) es, por tanto, una forma de servicio que consiste en el retiro, transporte y entrega de mercancías a un destino en específico o a su vez a diferentes puntos, con días y horarios previamente acordados. Este servicio abarca todos los medios de transporte como lo son: Aéreo, Marítimo o Terrestre. http://www.uggalogistics.com.mx/

[10] Es un agente que actúa en nombre de los exportadores, importadores y empresas con el fin de organizar el envío o transporte de la mercancía y de gestionar diversos tipos de cargas que se quieran exportar o importar.

 

 

OMA edición 2020 del Compendio AEO 21 diciembre, 2020 21:43

OMA edición 2020 del Compendio AEO

Other News