Buenos Aires, Domingo, 25 de Julio
23 noviembre, 2020 23:03 Imprimir

Primer foro Unión Europea – Sudamérica sobre Regulación Financiera.

 

 

Funcionarios de alto nivel se reunieron el martes 17 de noviembre por videoconferencia La reunión estuvo presidida en forma conjunta por el Sr. Diego Bastourre, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de Argentina y el Sr. John Berrigan, Director General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea.

Las autoridades participantes debatieron sobre los riesgos a la estabilidad financiera, incluyendo las continuas cuestiones sobre la estabilidad que surgen de la pandemia del COVID-19 y la sostenibilidad de la deuda soberana. Las perspectivas económicas globales continúan siendo inciertas. Los co-organizadores reiteraron el hecho de que un sistema financiero global resiliente y con un buen funcionamiento es esencial para respaldar una recuperación económica fuerte y sostenible.

Las autoridades intercambiaron visiones sobre los marcos de supervisión y resolución bancaria, y debatieron sobre el importante papel de la cooperación transfronteriza para promover normativas mutuamente compatibles. Además, los representantes examinaron las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías digitales en el sector financiero, que tienen un potencial significativo para la competitividad y el crecimiento inclusivo.

La Comisión Europea y el Ministerio de Economía de Argentina también presentaron los resultados de la Plataforma Internacional sobre Finanzas Sustentables, un foro de diálogo multilateral entre formuladores de políticas que pretende multiplicar la eficiencia de la movilización de capital privado hacia inversiones ecológicamente sustentables.

El Director General John Berrigan declaró: “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios en América del Sur. La Cooperación es una precondición vital para tener mercados financieros abiertos, bien regulados y eficientes. Estoy complacido de que el encuentro de hoy haya reunido a autoridades públicas de nuestras dos regiones para intercambiar opiniones sobre nuestros desafíos y oportunidades compartidos: desde la respuesta económica conjunta a la pandemia del COVID-19 hasta los avances en la cooperación para lograr finanzas ecológicas y digitales”.

El Secretario de Finanzas Diego Bastourre dijo: “Debatir sobre la Regulación Financiera entre nuestras regiones es esencial para fortalecer la resiliencia financiera mundial y para comprender los desafíos a futuro. Un sistema financiero resiliente es la estructura fundamental que respalda una economía real en crecimiento e inclusiva. Es igualmente importante tener una deuda pública sostenible para poder asegurar un marco macroeconómico consistente. Las cuestiones relacionadas con la deuda son temas clave desde una perspectiva de estabilidad financiera, y se debaten dentro del contexto de la cooperación regulatoria. Permítanme cerrar este Foro con un nuevo compromiso de trabajar juntos para compartir soluciones innovadoras y cumplir con la Agenda que hemos establecido para nosotros y nuestras jurisdicciones”.

 

 

Other News