Argentina cooperará con Kenia para el desarrollo de tecnología agraria de punta

0
59

 

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, recibió a su par de Kenia, Wilson Songa, quien se mostró interesado en los avances logrados por el país en maquinaria agrícola. «Argentina tiene 40 millones de habitantes y puede alimentar a 400 millones, eso es lo que queremos», expresó el africano.

“Estamos muy sorprendidos por el desarrollo argentino respecto a la maquinaria agrícola, y nos interesa aprender de estos procesos para aumentar la producción agroalimentaria en Kenia”, sostuvoSonga luego del encuentro, que se realizó esta mañana en la sede de la cartera agropecuaria. También participaron los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti, y de Lechería, Arturo Videla.

Basso explicó que el año pasado, a raíz de la visita de los ministros de países del África Subsahariana, el Ministerio de Agricultura firmó distintos acuerdos que hoy se están poniendo en práctica.

“En el caso de Kenia, un grupo de empresas va a desarrollar una unidad demostrativa en ese país con tecnología argentina; y lo mismo vamos a acordar con Angola”, anticipó.

El funcionario explicó que “en el último viaje que hemos hecho, conjuntamente con la Secretaría de Comercio, se hicieron acuerdos con Angola y Mozambique”. “Creemos que vamos a poder introducir la tecnología argentina y hemos acordado comenzar una cooperación”, añadió.

En tanto, el funcionario africano manifestó que el encuentro celebrado hoy se realiza en un momento clave de su país, cuando se efectúan varios cambios en las políticas de agricultura que, para satisfacer el mercado interno, apuntan a mecanizar los procesos de producción.

“El principal tema del que queremos aprender es la mecanización”, dijo y remarcó que “la maquinaria argentina se utiliza para las áreas grandes, pero también se puede aplicar en establecimientos pequeños o medianos”.

“Argentina, al igual que Kenia, es un país con 40 millones de habitantes, que sin embargo puede alimentar a 400 millones de personas, y eso es lo que queremos”, afirmó Songa.

Se prevén nuevos intercambios para consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países. “El próximo paso es una visita de algunos técnicos de Argentina a Kenia, y viceversa, para cooperar en los marcos regulatorios de toda la biotecnología argentina y otros temas de interés para ellos”, precisó Basso.