Buenos Aires, Sabado, 25 de Septiembre
16 noviembre, 2020 23:17 Imprimir

Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur

 

 

Argentina recibió la Presidencia Pro Témpore de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, en el marco de la XLII Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados.

El secretario de Justicia Juan Martín Mena, en representación de la ministra Marcela Losardo, recibió hoy la Presidencia Pro Témpore de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, en el marco de la XLII Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados.

El encuentro se llevó a cabo por el sistema de videoconferencia con la presencia virtual de los Ministros de Justicia y Altas Autoridades de los Ministerios de Justicia y sus equivalentes de los Estados Partes y Asociados del Mercosur.

“Agradecemos el trabajo realizado y esperamos continuar profundizando la cooperación jurídica internacional en el marco de este espacio, en el transcurso del próximo semestre. Resaltamos la importancia que tiene la propuesta de Uruguay para trabajar en la búsqueda de acuerdos que permitan que las medidas de protección que dictan las autoridades de uno de los Estados Parte o Asociados del Mercosur en materia de violencia de género tengan validez en otros Estados”, destacó Mena.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Marcela Losardo no pudo asistir a la reunión ya que se encuentra en Viedma, Río Negro, en la puesta en marcha de la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos.

Los participantes coincidieron en destacar el trabajo desarrollado en el semestre por la Comisión Técnica de Justicia, los Foros de Autoridades Centrales en materia civil y penal y del Grupo de Trabajo Especializado en Asuntos Penitenciarios.

Los principales temas abordados en el semestre fueron analizar la negociación de un documento que actualice el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre los Estados Parte y Asociados del Mercosur; la necesidad de implementar y/o fortalecer el uso de medios tecnológicos para los pedidos de solicitudes de cooperación, tanto en materia civil como penal; el intercambio de experiencias sobre las medidas adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19 en el ámbito penitenciario, y el relevamiento del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, complementando el capítulo encaminado a facilitar la “Documentación y Cooperación Consular” para la ciudadanía Mercosur.

La reunión estuvo presidida por Uruguay, en función del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, y procedió a realizar de manera simbólica el traspaso a la Argentina, que ejercerá la misma durante el primer semestre del año 2021.

Fuente: Gob Argentina

 

Other News