Buenos Aires, Martes, 1 de Diciembre
16 noviembre, 2020 23:13 Imprimir

Paraguay asume presidencia Pro Témpore del Grupo de expertos antilavado de la OEA

 

 

A través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes- asumió la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el período 2020 -2021. Fue durante la XLIX reunión (virtual) que se realizó este martes 10 de noviembre. Con esta designación se muestra un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país para fortalecer los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez contra el crimen organizado, señaló el titular de Seprelad, ministro Carlos Arregui.

La asunción de Paraguay a la Presidencia Pro Témpore del GELAVEX, se realizó durante la XLIX Reunión (virtual), tomando en cuenta el contexto actual de pandemia a causa del COVID19.

“Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años, a ser ejecutados. Es un cargo muy importante que se inicia y que ha sido una propuesta de todas las delegaciones del continente”, informó el ministro Carlos Arregui, responsable de la Seprelad.

GELAVEX APUNTA A FORTALECER CAPACIDADES HUMANAS E INSTITUCIONALES

El titular de la Seprelad, puntualizó que el Gelavex apunta a fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, además de la legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

OPORTUNIDAD PARA PARAGUAY

Asimismo, afirmó que el liderazgo que ejercerá Paraguay constituye una gran oportunidad para que el país pueda mostrar las acciones que viene desarrollando para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

CREADA PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS

El Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (GELAVEX) fue creado a través de la convocatoria a la “Primera Reunión del Grupo Interamericano de Expertos para elaborar Reglamentos Modelo sobre el Lavado de Activos Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas” (OEA/SGE/CAD-62/90), que se reunió en sede de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 26 al 30 de noviembre de 1990. En 2020 se celebra su 30º Aniversario.

En la actualidad GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo, el de Cooperación Internacional y Decomiso y de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC). Sus actividades son determinadas por planes estratégicos trianuales que definen líneas de acción, y por planes de trabajo anuales que describen actividades concretas a ser desarrolladas de acuerdo con las líneas de acción previamente acordadas.

En este sentido una de las decisiones significativas durante la citada plenaria, es la nueva propuesta de Planificación Estratégica 2020-2023, que constituirá las pautas para las actividades a ser desarrolladas por el Grupo en el próximo trienio.

Fuente: Gob Paraguay

 

Etiquetas

Other News