Buenos Aires, Lunes, 30 de Noviembre
16 noviembre, 2020 23:07 Imprimir

OMC – Los países menos adelantados gravemente afectados por la desaceleración del comercio

 

 

En una reunión del Subcomité de PMA de la OMC, celebrada el 11 de noviembre, se informó a los Miembros de la OMC de que los países menos adelantados (PMA) habían resultado gravemente afectados por la desaceleración del comercio mundial provocada por la pandemia de COVID-19, como consecuencia de la cual las exportaciones de mercancías de los PMA habían disminuido un 16% durante el primer semestre de 2020.

La Secretaría de la OMC informó de que la disminución del valor de las exportaciones de mercancías de los PMA registrada en los seis primeros meses del año era más marcada que la disminución media de las exportaciones mundiales en el mismo período, que fue del 13%. El sector de los servicios de los PMA también se vio afectado, y las estimaciones preliminares indicaban una caída de cerca del 40% en los seis primeros meses de 2020. Los resultados comerciales de los PMA también fueron moderados en 2019, y su participación en las exportaciones mundiales (tanto bienes como servicios) se mantuvo estable en torno al 0,96%.

En el último informe anual de la Secretaría sobre el acceso a los mercados para los productos y servicios cuya exportación interesa a los PMA se presta especial atención a las repercusiones de la pandemia en el comercio de los países menos adelantados.

“Las exportaciones de los PMA se han visto gravemente afectadas por la pandemia”, declaró la Embajadora Monique T.G. Van Daalen, de los países Bajos, Presidenta del Subcomité. “Al mismo tiempo, hemos observado que los efectos no han sido uniformes en todos los PMA y los diferentes sectores. Las exportaciones de combustibles y manufacturas, así como de servicios relacionados con los viajes, experimentaron una fuerte contracción en el primer semestre de 2020.”

“Las perspectivas del comercio siguen siendo inciertas, ya que la pandemia continúa perturbando las actividades en todo el mundo”, añadió.

En el informe de la Secretaría se señala que la disminución de las exportaciones de mercancías de los PMA se debió a un descenso de las exportaciones de combustibles y productos de la minería (26%) y prendas de vestir (18%). La fuerte caída de las exportaciones de servicios obedeció a una reducción de las exportaciones de servicios relacionados con los viajes, que, según las estimaciones, disminuyeron casi un 60% durante el primer semestre de 2020.

En el informe también se muestra que la pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la dependencia de los PMA del turismo, que representa cerca de la mitad de las exportaciones de servicios de esos países, y se indica que es crucial que los PMA encuentren nuevas oportunidades en el sector de las exportaciones de servicios.

No todos los PMA Miembros se vieron afectados en igual medida por el impacto de la COVID-19 en el comercio mundial de mercancías: en el informe de la Secretaría se muestra que 12 de los 47 PMA Miembros de la OMC registraron aumentos de las exportaciones en el primer semestre de 2020. Además, el sector agrícola se vio menos afectado por la pandemia, y las exportaciones de productos agropecuarios disminuyeron solo un 1% en el primer semestre de 2020.

Varios Miembros hicieron uso de la palabra para expresar su preocupación por lo que una delegación describió como el “grave panorama” presentado en el informe de la Secretaría. Hablando en nombre del Grupo de los PMA Miembros de la OMC, el Chad subrayó la importancia de mantener y ampliar las iniciativas comerciales existentes en favor de los PMA, así como de apoyar la creación de capacidad productiva. Se destacó la importancia de toda la gama de programas de preferencias para los PMA.

Posteriormente, en el Subcomité se presentaron información actualizada e informes sobre las iniciativas de asistencia técnica y creación de capacidad relacionadas con el comercio en favor de los PMA. Más específicamente, brindaron información la Secretaría Ejecutiva del Marco Integrado mejorado, una asociación entre PMA, donantes y organismos internacionales que trata de optimizar el apoyo de la comunidad internacional para encauzar las iniciativas de comercio y desarrollo en los PMA; y la Secretaría del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio, una asociación mundial que promueve una mayor capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y protección zoosanitaria y fitosanitaria en los países en desarrollo.

El Subcomité recibió también información actualizada de la División de Adhesiones de la OMC sobre la situación de los grupos de trabajo sobre adhesiones de los ocho PMA que actualmente solicitan la adhesión a la OMC (Sudán, Etiopía, Santo Tomé y Príncipe, Comoras, Somalia, Sudán del Sur, Bhután y Timor-Leste).

Fuente: OMC

 

Other News