Encuesta CAC, el 70% de las empresas aún registra menos ventas que antes del aislamiento

0
61

 

 

La Entidad publicó los resultados de la 7ª consulta, que refleja cómo está viviendo el sector las consecuencias de la pandemia del covid-19. Las conclusiones servirán para futuras gestiones.

Transcurridos siete meses de aislamiento, y con cada vez más actividades permitidas en las distintas regiones del país, se realizó durante los primeros días de noviembre la 7ª encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre empresas y covid-19. Según la consulta, el 53,6% de las empresas se encuentra operando con normalidad, mientras que el 39,2% lo hace parcialmente y el 7,2% restante aún no puede operar.

En cuanto al estado actual de las ventas de las empresas consultadas, en comparación con la situación prepandemia, el 67% sufrió retrocesos, en tanto que el 26,8% registró más ventas que antes de marzo. El 6,2% no vio afectado el resultado de su trabajo por la pandemia y las restricciones asociadas.

 

La modalidad online, en ascenso

Los canales de venta online cobraron relevancia tras el impedimento, por parte de los comerciantes, de mantener las persianas levantadas. Este punto se vio reflejado en la encuesta CAC, que indicó que previo al ASPO, el 63,9% de los encuestados no recurría a esta modalidad, mientras que en la actualidad ese porcentaje disminuyó a 45,4%. Aquellas firmas en las que el canal online representaba entre el 76% y 100% de sus ventas pasaron a ser del 5,2% al 10,3%.

Consultadas por la plantilla de trabajadores, las empresas que participaron de la encuesta manifestaron que, de cara a los próximos tres meses, el 42,3% piensa reducir su planta, un 6,2% evalúa contratar a más trabajadores, mientras que el 51,5% no estima cambios en ese aspecto.

 

Perspectivas para el corto plazo

En vistas a futuro, solo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses: el 7,2% piensa realizarla en el próximo mes, el 6,2% lo hará en los próximos tres meses, y el restante 9,3% se puso un plazo de seis meses para invertir.

 

La sensación de optimismo tampoco se vio en las expectativas sobre el futuro de sus empresas, en aspectos generales, en el próximo semestre. El 40,2% cree que la situación estará “peor”, y el 6,2%, “mucho peor”. Los optimistas fueron el 16,5% de los encuestados, de los cuales el 14,4% cree que su situación estará “mejor”, y el restante 2,1%, “mucho mejor”. Para el 37,1%, la empresa se mantendrá en iguales condiciones a las de principios de noviembre.

Respecto a la economía nacional, el siguiente gráfico muestra que las esperanzas de que la situación mejore sustancialmente en el corto plazo son limitadas.

 

Fuente: CAC