Buenos Aires, Lunes, 30 de Noviembre
2 noviembre, 2020 23:18 Imprimir

Evolución de los acuerdos de Libre Comercio – Cont. Púb. José Alberto Ortúzar Cárcova (desde México)

 

 

En la actualidad existen 306 acuerdos regionales de libre comercio –tanto de bienes como de servicios– vigentes y registrados ante la Organización Mundial de Comercio.  El último de ellos se registró el 16 de septiembre del 2020 siendo éste el tratado comercial renegociado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en español), el cual sustituyó al conocido internacionalmente como NAFTA (North American Free Trade Agreement).

 

Cabe señalar que estos acuerdos donde se otorgan beneficios recíprocos entre dos o más países son una excepción al principio de no discriminación por el cual se fundó la OMC. De hecho, en una medida u otra, los 164 países miembros de dicho organismo son parte de algún acuerdo de libre comercio.

 

Sin embargo, el rango de acuerdos es muy diverso, ya que mientras que algunos países pueden tener solo un acuerdo, otros cuentan con decenas. Sus textos son igualmente muy diferentes en cuanto a alcance y contenido, pueden ir desde 10 páginas hasta cientos o miles.

 

Por ejemplo, los países o bloques de países con más de 25 tratados en vigor son: i) Unión Europea, ii) Asociación Europea de Libre Comercio, y iii) Chile con su amplia red. Están seguidos de Singapur, México y Turquía, con más de 20 acuerdos regionales cada uno.

 

Ahora bien, el impacto que tienen los acuerdos no solo en la economía, sino en la vida diaria de las personas es muy grande.  Comprender su importancia nos permite contar con un mejor entendimiento de la dinámica actual de los negocios y de las sociedades, ya que sus efectos más tangibles los podemos apreciar en:

 

  • Consumidores.- al tener acceso a una mayor variedad de productos y a precios mas bajos.
  • Exportadores.- al hacer uso de economías de escala y ampliar su presencia en los mercados.
  • Empresas domésticas.- al verse afectadas por una mayor competencia proveniente del exterior.

 

Los tratados en la era moderna han tomado medularmente dos modelos como base: el norteamericano y el europeo. Sin embargo, después de casi tres décadas, esos modelos han requerido una modernización para adecuarse a los nuevos desafíos tecnológicos y de negocios.  Por ello, un número importante de acuerdos en el mundo está siendo sujeto de revisión, incorporando nuevas disciplinas y adecuando sus textos legales.

 

No obstante, ciertas políticas proteccionistas en algunos países también han provocado que se cuestionen acuerdos previamente pactados. Por ejemplo, el caso de Venezuela que repudió algunos de sus compromisos internacionales y finalmente los abandonó; o el caso de Estados Unidos que atribuyó la pérdida de fábricas y empleos en su país a la apertura comercial.

 

Por lo tanto, estamos frente a un escenario donde la suscripción de nuevos acuerdos o la renegociación de otros será marcada por mega-tendencias, como la reestructura de cadenas de abastecimiento lo cual hará mas estrictas algunas reglas de origen y flexibilizará otras; el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES); la Ventanilla Única de Comercio Exterior, salvaguarda de derechos laborales; el comercio digital; cláusulas anticorrupción; la adopción y reconocimiento del Operador Económico Autorizado; así como mecanismos eficaces de solución de controversias.

 

Cont. Púb. José Alberto Ortúzar Cárcova

Noviembre 2020

 

Ex Administrador Central de Investigación y de Fiscalización Aduanera del Servicio de Administración Tributaria en México, donde laboró por 20 años. Actualmente es Director de Comercio Exterior de Grupo Prodensa.

 

Other News