Buenos Aires, Domingo, 29 de Noviembre
26 octubre, 2020 23:16 Imprimir

Resultados de la 2da encuesta nacional de comercio exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

 

La consulta hizo hincapié en las principales dificultades que tienen las PyMEs argentinas al momento de comercializar con el mundo. (ver Informe completo en web de CAC)

 

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto con cámaras de comercio exterior de todo el país, realizó su segunda encuesta nacional de comercio exterior para conocer la situación actual y dificultades por las que están atravesando las empresas que comercializan con el exterior.

Entre algunos datos que arrojó la encuesta, se remarca que aquellas empresas en las que las operaciones con el exterior representaban más de la mitad de su actividad, redujeron su operatoria entre un 33% y 39%.

La consulta también se detiene en las principales dificultades que las empresas tienen al momento de interactuar comercialmente con el mundo. En la cima del ranking de los problemas en la importación se coloca “Restricciones cambiarias” (27%), seguido por “Autorizaciones/permisos para importar” (25%) y “Restricciones o mayores costos de logística internacional” (15%).

En cuando a la venta al exterior, “Caída de la demanda” (22%) y “Tipo de cambio” (20%) se colocaron como las principales trabas. Al igual que en la operatoria de importación, “Restricciones o mayores costos de logística internacional” (14%) se ubicó en la tercera posición del podio.

El siguiente gráfico muestra la situación actual de las empresas consultadas por la CAC.

 

 

Propuestas

El sector exportador, a través de los datos recolectados por el Departamento de Comercio Exterior, también expresó las medidas que debería tomar el Gobierno Nacional para mejorar la situación de las PyMEs en el comercio internacional, entre las que se encuentran la reducción de impuestos –principalmente para los derechos de exportación–, además de políticas que faciliten el intercambio.

 

Ante estas dificultades y la necesidad de subsistir, las PyMEs consultadas debieron buscar distintas alternativas, ilustradas en el siguiente gráfico.

 

Por último, se detalla la percepción que tienen los empresarios encuestados sobre la evolución de las operaciones de las empresas encuestadas en el período pospandemia.

 

 

 

BCRA – Comunicación A 7151 30 octubre, 2020 15:36

BCRA – Comunicación A 7151

Other News