Comenzó el ciclo de talleres Exportar Argentina

0
25

 

 

Se realizó el Taller de Oferta Tecnológica “Equipamiento para la lucha contra el COVID-19” organizado por la Cancillería argentina, la embajada de nuestro país en Ecuador, la Agencia I+D+i- del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

Este encuentro con entidades del sector público y privado de Ecuador fue el primero de una serie de cuatro módulos impulsados por la Subsecretaria de la Promoción del Comercio y las Inversiones, que se desarrollan del 22 al 30 de octubre, en los cuales expertos argentinos presentarán insumos para diagnóstico, equipamiento médico, protección para profesionales de la salud y programas digitales para el monitoreo de pacientes y así promocionar la industria nacional. La agenda de encuentros continúa con actores del sector público y privado de Perú, Panamá y Brasil.

 

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, fue el encargado de abrir el panel de apertura donde destacó que “en  la Agencia I+D+i ampliamos el concepto de promoción. Además de aportar fondos queremos potenciar y crear actores, también buscamos apoyar a los buenos proyectos con vinculaciones y oportunidades para amplificar el impacto. En esa línea, impulsamos este Taller de Oferta Exportable basada en tecnología argentina, expresión de un nuevo modelo de articulación entre las áreas del Estado, los grupos de investigación y las pymes tecnológicas argentinas”.

 

«Queremos ser un puente entre las iniciativas que surgen de los laboratorios y de las universidades argentinas en la atención de necesidades y urgencias a partir del conocimiento y la tecnología argentina. Para cuidar a los argentinos y argentinas primero, pero también para que lo puedan aprovechar en toda América Latina quien lo necesite. Cumplimos así con el doble objetivo de recrear un proyecto regional e integrado junto con la posibilidad de ampliar la oferta exportable argentina con productos y servicios basados en nuestro conocimiento», concluyó Peirano.

 

Fernando López, director de Estrategias y Agendas de Inserción Internacional de la Subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones, planteó que “la forma de reforzar los lazos existentes entre los países de nuestra región, se logra también extendiendo el conocimiento científico y la tecnología como algo que debe ser común a todos, principalmente cuando son aplicados para proteger tanto a los profesionales dedicados a la salud como a nuestros pueblos”.

 

Además, explicó que los talleres virtuales, en el contexto del COVID-19, “nos permiten llegar en forma de Misión Comercial, seguida de Rondas de Negocios, con la oferta de productos nacionales para exportar. Nuestros expertos en ciencia y tecnología, en representación de las empresas argentinas, describen con precisión y fidelidad durante el Taller las características y el funcionamiento del productos”.

 

La estructura del Taller, destinado a difundir internacionalmente los avances tecnológicos de nuestro país, desarrollados a lo largo de muchos años, y profundizados con motivo de la pandemia que nos afectó desde principios del corriente año, estuvo dividida en 4 Módulos: Insumos para diagnóstico, Equipamiento Médico, Equipamiento para la Protección de profesionales de la Salud y Programas Digitales para el Monitoreo de Pacientes y Simulación quirúrgica.

 

Durante el encuentro se presentaron los kits de detección de diagnóstico para COVID-19 a cargo de Valentina Cattaneo, evaluadora técnica del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i; respiradores, aparatos de oxigenoterapia, oxímetros y camas de internación avanzada a cargo de Silvia Laura Diaz Monnier, directora técnica de Electrónica de INTI; e indumentaria (camisolines y cofias descartables, barbijos N95 y overol de bioseguridad) por parte de Magdalena Tassara, asesora de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo. Por último, se presentó software digital aplicado a salud: termómetros inteligentes (de la empresa FaNiOT), un programa para simulación de cirugías para minimizar errores quirúrgicos (Lew Insumos e Innovaciones) y por último, un programa para organizar historias clínicas y seguimiento de pacientes (Ditalcross Argentina S.A).