Buenos Aires, Lunes, 30 de Noviembre
19 octubre, 2020 23:18 Imprimir

La OMA celebró la 50a reunión del Comité Técnico de Valoración en Aduana

 

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizó una inauguración conmemorativa virtual para conmemorar la 50.a sesión del Comité Técnico de Valoración en Aduana (TCCV) el 12 de octubre de 2020. Durante este evento presidido por el Sr. Jan Birkhoff, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sr. Yi Xiaozhun, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Sr. John WH Denton AO, así como oradores de varios Miembros países, incluidos los ex presidentes de la TCCV, se dirigieron al Comité Técnico. Más de 170 participantes de todo el mundo se inscribieron para este evento histórico, incluidos los participantes actuales de la reunión y observadores, ex delegados y personal de la Secretaría de la OMA.

En su discurso, el Secretario General Mikuriya señaló que la adopción del Código de Valoración del GATT fue un cambio revolucionario al valor de transacción del uso del precio normal en virtud del Convenio de Valoración de Mercancías para Fines Aduaneros (también conocido como BDV) y subrayó la importancia del Comité Técnico, establecido en virtud del Acuerdo para la Implementación del Artículo VII del GATT, en su función de asegurar, a nivel técnico, la uniformidad en la interpretación y aplicación del Acuerdo.
El Dr. Mikuriya destacó los desafíos de implementación que las administraciones de aduanas y la comunidad comercial internacional continúan enfrentando desde la entrada en vigor del Acuerdo hace 40 años. Dichos desafíos, agregó, radican no solo en las complejidades técnicas sino también en la capacidad de las administraciones de aduanas para garantizar el cumplimiento, especialmente en los países en desarrollo. También existen desafíos para mantener el Acuerdo actualizado a la luz de la evolución de las cadenas de valor globales, los nuevos modelos comerciales emergentes, el sector del comercio electrónico y las tecnologías en rápida evolución.

En relación con la asistencia técnica brindada por la OMA a sus Miembros, explicó que la Secretaría ha ido más allá de explicar los aspectos técnicos del acuerdo para cubrir una gama más amplia de técnicas aduaneras que fueron incorporadas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y mencionó la documentos de orientación desarrollados, que forman parte del Paquete de Ingresos de la OMA. Además, para abordar específicamente las necesidades del sector privado, la OMA ha lanzado la Academia de la OMA, con la valoración en aduana como uno de sus cursos pioneros.

Refiriéndose a la agenda de la TCCV, el Secretario General Mikuriya instó a los miembros de la TCCV a participar activamente para explorar conjuntamente soluciones de manera oportuna.

El Director General Adjunto de la OMC agradeció a la OMA por su excelente custodia del Comité Técnico de Valoración en Aduana durante los últimos 25 años. Instó al Comité Técnico a continuar su labor para asegurar la uniformidad en la interpretación y aplicación del Acuerdo y a trabajar de la mano con el Comité en Ginebra para abordar los cambios en el comercio mundial, en particular, la remodelación de las cadenas de valor mundiales y la nueva y modelos de negocio emergentes y desarrollos comerciales que ocurrieron desde que se negoció el Acuerdo y que no podían haberse previsto en ese momento. También estableció los vínculos entre el Acuerdo sobre facilitación del comercio y el Acuerdo sobre valoración en aduana.

El Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, Sr. John Denton, agradeció a la OMA por la oportunidad brindada a la CPI de participar en la sesión de apertura de alto nivel, así como de contribuir a la revista WCO News. La larga y estrecha cooperación entre la CCI y la OMA en el área de valoración en aduana comenzó en 1979, señaló, cuando la CCI fue aceptada como observadora en las reuniones de la TCCV. La CCI contribuyó a la labor del Comité Técnico explicando aspectos específicos de la práctica comercial en términos de su relevancia para la valoración en aduana, así como al interactuar con los representantes de aduanas sobre cuestiones técnicas específicas.

Oradores de Brasil, Canadá, China, República Democrática del Congo, la Unión Europea, Japón, Tailandia y Estados Unidos compartieron su experiencia y los desafíos en la implementación del Acuerdo. El Sr. Guzmán Manes, ex presidente de la TCCV de Uruguay, brindó una visión sobre las reglas y métodos de trabajo del Comité Técnico.

En sus palabras de clausura, el Director de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales, Sr. Ping Liu, señaló que la celebración de la 50.a Sesión del TCCV fue una oportunidad única para revisar los logros del Comité Técnico desde su entrada en vigor en 1981. y mirar hacia el futuro. Anunció el lanzamiento del comunicado de prensa, un folleto y una serie de artículos de portada que se publicarán en el próximo número de la revista WCO News con motivo de la 50ª sesión del TCCV.

Fuente: OMA

 

Other News