OCDE – La comunidad internacional renueva su compromiso para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía

0
29

 

 

La comunidad internacional ha hecho un progreso sustancial hacia el logro de una solución basada en el consenso a largo plazo a los problemas fiscales derivados de la digitalización de la economía, y acordó seguir trabajando hacia un acuerdo para mediados de 2021, de acuerdo con una declaración publicada hoy.

El Marco Inclusivo de la OCDE / G20 sobre BEPS , que agrupa a 137 países y jurisdicciones en pie de igualdad para la negociación multilateral de las normas fiscales internacionales, acordó durante su reunión del 8 al 9 de octubre que el enfoque de dos pilares que han estado desarrollando desde 2019 ofrece una sólida base para un futuro acuerdo.

Reconociendo que las negociaciones se han ralentizado tanto por la pandemia de COVID-19 como por las diferencias políticas, los miembros del Marco Inclusivo dijeron que los planos del enfoque de dos pilares publicados hoy reflejan puntos de vista convergentes sobre las características clave de las políticas, los principios y los parámetros para un futuro acuerdo. Identificaron cuestiones políticas y técnicas pendientes en las que quedan por salvar las diferencias de opinión, y los próximos pasos en el proceso multilateral.

Los participantes aprobaron para consulta pública un nuevo Plan para el Pilar Uno del proyecto, que establecería nuevas reglas sobre dónde se deben pagar los impuestos (reglas de “nexo”) y una forma fundamentalmente nueva de compartir los derechos tributarios entre países. El objetivo es garantizar que las Empresas Multinacionales (EMN) con uso intensivo de la tecnología digital o orientadas al consumidor paguen impuestos cuando realizan negocios sostenidos y significativos, incluso cuando no tienen presencia física, como lo exigen actualmente las normas fiscales vigentes.

Los participantes también aprobaron para consulta pública un nuevo Plan para el Pilar Dos del proyecto, que introduciría un impuesto mínimo global que ayudaría a los países de todo el mundo a abordar los problemas pendientes relacionados con la erosión de la base y la transferencia de beneficios por parte de las empresas multinacionales.

La ausencia de una solución basada en el consenso, por otro lado, podría conducir a una proliferación de impuestos unilaterales a los servicios digitales y un aumento de las disputas comerciales y fiscales perjudiciales, lo que socavaría la certidumbre fiscal y la inversión, dijo la OCDE. En el peor de los casos, una guerra comercial mundial desencadenada por impuestos unilaterales a los servicios digitales en todo el mundo, la falta de acuerdo podría reducir el PIB mundial en más del 1% anual.

“Está claro que se necesitan con urgencia nuevas reglas para garantizar la justicia y equidad en nuestros sistemas tributarios, y para adaptar la arquitectura tributaria internacional a modelos comerciales nuevos y cambiantes. Sin una solución global basada en el consenso, el riesgo de nuevas medidas unilaterales descoordinadas es real y crece día a día ”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “Es imperativo que llevemos este trabajo a la meta. El fracaso corre el riesgo de que las guerras fiscales se conviertan en guerras comerciales en un momento en que la economía global ya está sufriendo enormemente «.

Un nuevo análisis de impacto económico publicado hoy muestra el efecto combinado de la solución de dos pilares en discusión. Hasta el 4% de los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) global, o 100 mil millones de dólares de ganancias de ingresos anuales, podrían resultar de la implementación del impuesto mínimo global bajo el Pilar Dos. El análisis también muestra que otros 100.000 millones de dólares estadounidenses podrían redistribuirse a las jurisdicciones del mercado a través de los planes del primer pilar para garantizar un marco fiscal internacional más justo.

El trabajo en curso se presentará en un nuevo Informe Fiscal del Secretario General de la OCDE y se debatirá durante la próxima reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, bajo la presidencia de Arabia Saudita, el 14 de octubre.

Para obtener más información sobre el proyecto BEPS de la OCDE / G20, y para acceder a un folleto de aspectos destacados y preguntas frecuentes, visite:  www.oecd.org/tax/beps/beps-actions/action1/ .

Fuente: OCDE