Buenos Aires, Domingo, 29 de Noviembre
19 octubre, 2020 23:12 Imprimir

El mercado boliviano y la propiedad intelectual, los dos ejes de la última actividad de PyMEs al Mundo (CAC)

 

 

Se realizó la última capacitación mensual del programa de la CAC y MercadoLibre orientado a contribuir con la internacionalización de las empresas argentinas.

El programa PyMEs al Mundo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) MercadoLibre realizó el 7 de octubre la última capacitación para aquellas empresas que requieran de herramientas para su maduración digital y su preparación para exportar.

El mercado boliviano

El primero de los bloques de la actividad estuvo enfocado en dar a conocer a los participantes los beneficios y oportunidades que ofrece el mercado boliviano y contó con la colaboración de ICC Bolivia. Para la ocasión, Hugo Rodríguez, de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (Cainco), hizo hincapié en los principales aspectos de las tres ciudades principales del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

“En términos de ingreso per cápita teníamos una buena perspectiva, pero según nuestros cálculos el efecto de la cuarentena nos va a hacer retroceder 4 años. Para 2022 estaríamos recuperando los niveles que habíamos observado al inicio de 2020 y fines de 2019”, aclaró.

Propiedad intelectual

Patricio Albornoz, del estudio Bomchil; y Sergio Ellmann, integrante de la Comisión de Propiedad Intelectual de ICC Argentina, expusieron sobre la propiedad intelectual en el proceso de internacionalización de las PyMEs.

Albornoz definió los activos intangibles y compartió ejemplos, entre ellos patentes, modelos de utilidad, variedades de vegetales producto de creaciones fitogenéticas, modelos industriales, marcas y derechos de autor en el campo del software.

“Sugiero desarrollar protocolos y manuales de procedimiento no solo para incentivar su creación sino para capturar el valor dentro de las empresas porque hay un enorme dispendio de actividad en creación de estos activos que por falta de conocimiento, interés e inquietud no siempre se valoran y se protegen como se merece”, contó, al tiempo que aportó ideas para la explotación de estos activos en el extranjero. Por último, tanto Albornoz como Ellmann respondieron preguntas de los participantes.

Fuente: CAC

 

UIA realiza evento 23 noviembre, 2020 23:10

UIA realiza evento

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco 19 octubre, 2020 23:19

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco

“56 Coloquio” de IDEA 19 octubre, 2020 23:17

“56 Coloquio” de IDEA

La UIA se reunió con el FMI 19 octubre, 2020 23:10

La UIA se reunió con el FMI

Other News