Buenos Aires, Miercoles, 21 de Octubre
12 octubre, 2020 23:25 Imprimir

La digitalización de las Aduanas – Algunas tendencias a propósito del reciente Plan Aduanero de la UE – Dr. Alfredo Collosa

 

 

Estamos transitando un momento histórico en materia de la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) la cual evidentemente se aceleró, de manera no planificada e imprevistamente, debido a las medidas de aislamiento producto de la pandemia del coronavirus que continúa sin saber hasta cuándo.

Dentro de este proceso las Aduanas están buscando en forma permanente utilizar las nuevas Tics para ser más eficaces y eficientes.

La OMA habla del concepto de “Aduanas digitales” y organizaciones como la Comisión Europea, IATA y la OMI han invertido importantes recursos en e-Freight[1], Ventanillas Únicas y otras iniciativas de gran alcance.

En la actuación de las Aduanas entra a jugar lo que hoy todo lo que se conoce como la cuarta Revolución Industrial con las nuevas tecnologías (big data, blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc.).

La digitalización de las Aduanas implica utilizar modernas Tics para cobrar y salvaguardar los derechos de aduana, controlar el flujo de mercancías, personas, medios de transporte y dinero, y proteger el comercio transfronterizo de la delincuencia, incluido el terrorismo internacional, que sigue asomando por todo el mundo.

Por ello, mediante el presente intentaré comentar algunas tendencias al respecto considerando asimismo la reciente publicación del Plan Aduanero de la Unión Europea.

 

1. ALGUNOS EJEMPLOS DE DIGITALIZACIÓN EN LAS ADUANAS.

Las aduanas han tenido que enfrentar la pandemia del coronavirus con mucho esfuerzo y creatividad, ya que por ellas pasan toneladas de materiales de protección personal como mascarillas, batas, y equipos médicos, medicamentos y productos de desinfección, así como alimentos y bienes de primera necesidad.

Esos cargamentos se deben despachar de manera prioritaria, ágil y segura, sin descuidar los flujos regulares del comercio.

Como dije en un comienzo han tenido que digitalizarse de manera imprevista y no planificada.

Ello debido a que los riesgos de la pandemia han requerido la implementación de procedimientos simplificados y seguros, el aprovechamiento de nuevas Tics y de enormes habilidades de coordinación con otras entidades gubernamentales y con el sector privado.

Al respecto se han destacado[2] algunas lecciones aprendidas por las Aduanas a raíz de la pandemia tales como:

-       La capacidad de adaptación y cambio para modificar normativas, e implementar procedimientos simplificados y ágiles durante la crisis.

-       El valor de contar con un nivel alto de automatización y digitalización para la gestión operativa que reduzca la intervención humana y el uso del papel.

-       La utilidad de aplicar y perfeccionar la gestión de riesgo para facilitar el comercio lícito, incentivar el cumplimiento aduanero, así como detectar y aprehender exitosamente operaciones ilícitas.

-       La necesidad de contar con Planes de Contingencia coordinados con las otras entidades de gestión fronteriza, el sector privado y las Aduanas de países limítrofes.

-       La importancia de establecer o ampliar programas con el sector privado como el de Operador Económico Autorizado (OEA).

-       Los beneficios de la cooperación más allá de nuestras fronteras con medidas de armonización e intercambio de datos entre Aduanas.

-       Las ventajas de aprovechar este punto de inflexión para la adopción de nuevas TICS como la inteligencia artificial (IA), blockchain y big data, que transformen y agilicen la gestión aduanera y contribuyan a la reactivación económica de los países a través de su comercio exterior.

En cuanto a casos concretos de aplicación de moderna tecnología como la IA en las Aduanas en Brasil el SISAM[3] – Sistema de Selección para Aduanas vía Aprendizaje Automatizado desde 2014 se ha encargado de analizar todos los formularios de declaración de importaciones (DI) presentados ante la aduana.

Constituye un sistema de IA que aprende del historial de los formularios de declaración y estima la probabilidad de alrededor de 30 tipos de errores que pueden ocurrir en cada renglón de cada nuevo formulario de declaración de importaciones, y calcula el valor esperado de los ingresos (en moneda nacional) para cada error detectado.

Por otra parte, hoy muchas Aduanas ya disponen de equipos de tomografía computada que permite la visualización de la mercadería con tecnología 3D para conocer el contenido de los envíos sin necesidad de abrirlos.

Este equipamiento, a diferencia de los escáneres, “realiza controles automáticos a través de la IA para realizar automáticamente detecciones basadas en entrenamiento con imágenes”. Por dar un ejemplo en la AFIP de Argentina se incorporaron en marzo de 2019[4].

En Brasil, en 2016, se puso en práctica la detección de fraudes de comercio exterior utilizando IA[5].

Los procedimientos normales de control y auditoría son una tarea costosa y laboriosa para los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad verificar miles o incluso millones de operaciones.

El uso de IA para la detección de fraudes se diseñó en Brasil en 2008. El sistema permite detectar varios tipos de fraude mediante la identificación de “puntos atípicos” ayudando a los funcionarios a identificar potenciales transacciones sospechosas.

En idéntico sentido, en la Aduana argentina se viene trabajando con data mining (minería de datos), que es el uso inteligente de la información para la detección temprana (preventiva) de operaciones sospechosas, disparando “alertas” a los funcionarios encargados del control.

En un artículo[6] reciente se destacan como aspectos de la digitalización de la Aduana Argentina entre otros, la modernización de controles en zona primaria, la organización y establecimiento del régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino –VUCEA-, el régimen OEA –Operador Económico Autorizado–, la digitalización de las destinaciones de exportación  mediante el plan piloto de digitalización del legajo de la declaración aduanera en aquellas destinaciones definitivas de exportación para consumo y el procedimiento sumarial abreviado que implementa un proceso sumarísimo para ciertas infracciones aduaneras.

Un tema donde se utiliza la IA es en los sistemas de reconocimiento facial en aeropuertos.

El primero en estrenarlo fue el de Tocumen, en Panamá, en 2011 el gobierno de este país se asoció con el de los EE UU para probar un programa piloto de la compañía FaceFirst con el fin de prevenir el tráfico de ilícitos. Y fue tal el éxito que lo expandieron a otras terminales.

Actualmente, todos los aeropuertos internacionales canadienses utilizan un sistema de reconocimiento facial. Australia y Nueva Zelanda emplean uno fronterizo llamado SmartGate, que compara de forma automática el rostro del viajero con los datos de su pasaporte electrónico.

En Estados Unidos el Departamento de Fronteras y Aduanas (CBP) ha aprobado la instalación de cámaras con reconocimiento facial en todos los aeropuertos del país[7].

Hasta ahora, estas cámaras se venían utilizando en fase de prueba en 15 aeropuertos norteamericanos, pero en los próximos 4 años esta tecnología se extenderá a todos los aeropuertos del país.

El reconocimiento facial usa la IA para identificar a una persona en función de sus rasgos. La IA es capaz de reconocer rostros en una foto, con todo lo que ello conlleva en términos de privacidad y libertad, si esta información se usa para otros fines más allá de lo anunciado.

El reconocimiento facial se está utilizando para identificar a todas las personas que abandonan Estados Unidos en un vuelo comercial para saber si alguien ha pasado más tiempo en Estados Unidos del que permite su visado.

El sistema funciona realizando una foto de los pasajeros, cuando se aproximan a la puerta de embarque. Una IA compara la foto con la que aparece en el pasaporte y el visado, y así puede saber, primero, si es la persona que dice ser, y segundo, si ha pasado más tiempo en el país del que marca su visado.

En los 15 aeropuertos norteamericanos en donde ya está implantado, el sistema ha inspeccionado más de 15.000 vuelos, y ha escaneado a más de 2 millones de pasajeros. Consiguió detectar 7.000 infracciones del visado.

Otro ejemplo de digitalización es la implementación del proyecto Simplex “E-Taxfree Portugal”[8]. El nuevo sistema desmaterializó la devolución del IVA para los turistas extranjeros -que visitan Portugal desde fuera de la Unión Europea, cuando realizan compras en Portugal por encima de cierto umbral determinado.

En Chile, el Servicio Nacional de Aduanas lanzó recientemente una aplicación móvil AduanaCl la cual permitirá a los usuarios acceder a información relevante para realizar compras online desde el extranjero, acceder a trámites en línea y a contactar por distintas vías al Servicio para realizar solicitudes.

La aplicación irá creciendo progresivamente. Se busca que próximamente el ciudadano pueda efectuar trámites para viajeros y para envíos postales, queremos permitirle al comprador hacer el monitoreo de su envío si es que ha ingresado a revisión aduanera, acceder a flujos de pasos fronterizos entregando información valiosa al viajero[9].

En una publicación del BID[10] de mayo de este año se dijo que en un entorno complejo para los trámites presenciales en las aduanas, se hicieron más visibles los diferentes grados de avance en la aceptación de documentos electrónicos (y no en papel) en el tránsito transfronterizo .

 

2. RECIENTE PLAN DE ACCIÓN ADUANERO DE LA UNIÓN EUROPEA.

El 28 de setiembre la Comisión Europea lanzó un nuevo plan de Acción de la Unión Aduanera[11].

El plan de acción propone medidas como un mejor uso de los datos, mejores herramientas y equipos, la promoción del cumplimiento, una mayor cooperación dentro de la UE y con las autoridades aduaneras de los países socios y una mejor preparación para futuras crisis.

El fraude relacionado con los derechos de aduana y el IVA, así como el contrabando de mercancías ilícitas o inseguras, se han convertido en problemas importantes. Las capacidades desiguales de control aduanero entre los Estados miembros pueden hacer que las mercancías se desvíen hacia los puntos de entrada y salida más débiles del territorio aduanero de la UE para evitar su detección.

Además, los nuevos modelos comerciales, como el comercio electrónico, se han sumado a los desafíos de aplicación que enfrentan las aduanas de la UE. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras deben poder reaccionar mejor ante circunstancias cambiantes o de emergencia, como la pandemia del coronavirus.

 

Por todo ello el Plan establece formas de abordar estos desafíos y llevar la Unión Aduanera al siguiente nivel mediante 17 acciones que se agrupan en cuatro rubros: gestión de riesgos, gestión del comercio electrónico, promoción del cumplimiento y autoridades aduaneras actuando como una sola.

Las iniciativas clave bajo estos cuatro encabezados son:

-       Un nuevo centro de análisis donde se garantizará una mayor disponibilidad y uso de datos y análisis de datos para fines aduaneros para ayudar con la gestión de riesgos, el despacho de aduanas y el despacho posterior, y las acciones antifraude.

-       Reforzar la obligación de los proveedores de servicios de pago y las plataformas de venta en línea para ayudar a combatir el fraude fiscal transfronterizo.

-       Entorno de ventanilla única para las aduanas la cual facilitará que las empresas legítimas completen sus trámites fronterizos en un solo portal. Permitirá un procesamiento, intercambio e intercambio de información más colaborativos y una mejor evaluación de riesgos para las autoridades aduaneras.

-       Una puesta en marcha de equipos de aduanas moderna y fiable.

-       Cooperación aduanera internacional: la UE trabajará hacia un acuerdo UE-China sobre un nuevo marco estratégico para la cooperación aduanera 2021-2024 antes de finales de 2020.

-       Grupo de reflexión: para ayudar a prepararse para crisis y desafíos futuros, como desarrollos globales imprevistos y modelos de negocio futuros.

 

3. REFLEXIONES FINALES

La pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización de las Aduanas en forma exponencial y ha demostrado su importancia tanto en materia de control como de ejercicio del tráfico internacional de las mercaderías.

Por ello, la idea de contar con una aduana totalmente digital y “sin papel” pregonada por muchos organismos internacionales hoy está cada vez más cercana.

Como vimos en el presente comentario ya muchas aduanas aplican modernas TICS como la IA y cuentan con mecanismos informatizados que permiten controlar en forma inteligente, procesar datos, intercambiar información, recaudar e interactuar con otros organismos.

El plan aduanero de la UE recientemente publicado también da muestras de la importancia de estar digitalizados para hacer frente a los distintos escenarios y nuevas formas de negocios cada vez más globalizadas y complejas.

El mismo propone medidas vinculadas a la digitalización tales como un mejor uso de los datos, mejores herramientas y equipos, la promoción del cumplimiento, una mayor cooperación dentro de la UE y con las autoridades aduaneras de los países socios y una mejor preparación para futuras crisis.

Está claro que las Tics continuarán afectando el papel de la Aduanas de diferentes maneras y brindarán numerosas oportunidades para impulsar la conectividad entre las mismas, con los operadores comerciales y otras agencias fronterizas, aumentando así la productividad, lo que en definitiva conduce a un mayor crecimiento económico.

Las Aduanas Inteligentes digitalizadas impulsadas por AI pueden ayudar a los expertos en aduanas a concentrarse en los perfiles de alto riesgo mientras administran continuamente todos los movimientos comerciales y mejoran con sus predicciones a lo largo del tiempo.

Sin dudarlo la digitalización es un proceso irreversible, imparable y en constante avance que brindará mayores beneficios que costos a los países que decidan apostar fuertemente por ella.

Dicho proceso como siempre digo no puede encararse aisladamente, sino que debe ser parte de una agenda de Gobierno Digital con datos abiertos impulsada por los países con la colaboración del sector privado y una amplia cooperación internacional.

 

Dr. Alfredo Collosa

Octubre 2.020


[1] E-flete es una iniciativa de toda la industria que involucra a transportistas, operadores de tierra, transportistas, agentes de aduanas y autoridades aduaneras. E-freight tiene como objetivo construir un proceso de transporte sin papel de extremo a extremo para carga aérea a través de un marco regulatorio, mensajes electrónicos modernos y alta calidad de datos.

[2] https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/resiliencia-transformacion-aduanas-covid-19/

[3] Libro Las TICS como herramienta estratégica para potenciar la eficiencia de las AATT CIAT pag 207. https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5731

[4] https://www.iproup.com/innovacion/3615-afip-puerta-a-puerta-innovacion-tecnologica-Aduana-usa-tecnologia-3D-e-inteligencia-artificial-para-agilizar-procesos#:~:text=Innovaci%C3%B3n%20%7C%20Tomograf%C3%ADa%203D-,Puerta%20a%20puerta%3A%20la%20Aduana%20usa%20tecnolog%C3%ADa%203D%20e%20inteligencia,UU.

[5] https://tradenews.com.ar/aduana-blockchain-impresion-3d-internet-de-las-cosas-drones-inteligencia-artificial/

[6] http://c1311835.ferozo.com/la-necesidad-de-la-digitalizacion-de-la-aduana-frente-al-covid-19/

[7] https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/reconocimiento-facial-ha-llegado-aeropuertos-410655

[8] Libro Las TICS como herramienta estratégica para potenciar la eficiencia de las AATT CIAT pag 318. https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5731

[9] https://aduananews.com/la-aduana-de-chile-creo-aplicacion-para-celulares-donde-se-podran-hacer-tramites-online/?s=03

[11] https://ec.europa.eu/taxation_customs/general-information-customs/customs-action-plan_en?s=03

 

 

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News