17 empresas Cordobeses participan en Misión Comercial con el Sur de Brasil

0
34

 

 

Se trata de firmas cordobesas de los sectores alimenticio y metalmecánico.

La actividad es organizada por la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto a Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Brasil.

La misión, que se desarrolla de manera virtual, permite a PyMEs cordobesas contactarse con el sector productivo de Brasil, incluyendo grandes cadenas de supermercados y comercios regionales.

Las actividades que se vienen desarrollando desde el 28 de septiembre, terminarán el próximo 21 de octubre, abarcando poco más de 3 semanas. Para la planificación, contamos con el apoyo de tres consulados argentinos: Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba. Esto permitió coordinar las reuniones buscando hacer foco en diferentes Estados del gigante latinoamericano, socio estratégico para la economía nacional.

De esta forma, en la primera semana las empresas cordobesas mantuvieron un total de 29 encuentros con 11 contrapartes del Estado de Río Grande do Sul. La segunda semana concentra el grueso del trabajo y las expectativas, ya que se están llevando a cabo 126 reuniones con 27 firmas del Estado de Santa Catarina. Para la tercera y última semana, se prevén un total de 13 reuniones con importadores del Estado de Paraná.

Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, expresó respecto de esta nueva misión: «Esta situación de pandemia nos ha obligado a buscar nuevas formas de relacionamiento entre nuestros países, para no dejar de aprovechar la potencialidad de ambas naciones para incrementar el comercio exterior. La búsqueda de nuevos mercados para los productos cordobeses y la necesidad de ingresar divisas al país, nos exigen poner en misiones como ésta toda nuestra energía. Y es lo que está haciendo el ProCórdoba junto a nuestros empresarios».

Gustavo Coppa, Cónsul de Argentina en Florianópolis, comenta al respecto: «Esta misión forma parte de varias iniciativas de promoción comercial ejecutadas por ProCórdoba en Santa Catarina durante los últimos años, que logran crear un ambiente de comunicación y confianza ideales para la generación de contactos y la concreción de negocios.» Además, el Cónsul agregó: «Las empresas catarinenses destacaron en todo momento la calidad de los productos presentados y el potencial de los contactos realizados. Felicitamos al emprendedor cordobés por confiar en esta experiencia, que sin lugar a dudas marcará un hito en la generación de negocios con el Brasil».

En este sentido, Henrique Bezerra del Grupo Open Market -una gran importadora del Estado brasileño de Santa Catarina que cuenta con más de 19 años en el mercado-, comenta acerca de la Misión: «Es un año atípico donde no hubo ferias internacionales y hasta las reuniones presenciales fueron restringidas, la realidad de las rondas virtuales es que surgieron marcando una tendencia a ser permanentes en el futuro«.

Cooperalfa, es una cooperativa con sede en la ciudad de Chapecó, Estado de Santa Catarina, integrada por más de 20.000 socios, en su mayoría pequeños y medianos agricultores, que participa en la Misión. Cládis Jorge Furlanetto, vicepresidente de la firma, señala: «Creemos que surgirán buenos negocios de esta ronda. Lamentamos que no pueda ser presencial, pero estamos muy felices de poder entrar en contacto con empresas que pertenecen al mismo continente, vecinos, pero muy distantes hasta ahora en los negocios».

Por su parte, los participantes de Córdoba también muestran entusiasmo por la posibilidad de volver a generar negocios internacionales, adaptándose al contexto mundial.

Carlos Vázquez, de la firma Savaz SRL, empresa radicada en Uchacha dedicada a la producción de queso azul, comenta acerca de su participación en la Misión: «Estos eventos organizados por ProCórdoba simplifican la operatoria que una pyme debería realizar de manera individual y permiten optimizar recursos. Es muy importante dar a conocer nuestros productos en el mercado brasileño y esto nos da la posibilidad de generar relaciones con empresas, que operan en distintos canales comerciales.»

Otra firma local que participa en la Misión comercial es Makarona, ubicada en el Parque Industrial Mi Granja y dedicada a la fabricación de pastas elaboradas a base de harina de legumbres. Santiago Carbonin, Asesor en Comercio Exterior de la empresa, deja sus comentarios: «Este año nuestro mercado objetivo es Brasil y con la situación actual de pandemia se hacen imposibles los viajes para negociar personalmente. Celebramos que se puedan organizar estas reuniones de manera virtual, para empezar a dialogar con importadores de este mercado tan importante para el país».

Las 17 empresas de Córdoba que buscan llegar al mercado brasilero son principalmente del sector alimenticio (14): Dulcor, Molinos Marimbo, CAPYC Ltda., Sal de Campo, Agro Specialities SA, Quesos Especiales SRL, Salus Aequitas-Vita Biosa, Savaz SRL, Alimentaria Caprina, Dúo Silvestre, Ultracongelados Canalsenses SRL, Agroempresa Semillas SA, Pastas Makarona, Cayfe Export; y del sector metalmecánico (3): Emevg, Jorge Pirro SRL y Abelardo Cuffia.

Fuente: Gob Cordoba