Exportación conjunta de PyMEs autopartistas al mercado peruano

0
37

 

 

Desde el 2018, las firmas Pellacani y FAESA participan del Programa de Desarrollo Exportador de ProCórdoba.

Ambas empresas cuentan con más de 70 años de trayectoria en el rubro.

Las firmas dedicadas a la producción autopartista, concretaron una exportación a Perú de manera asociativa.

FAESA se dedica a la fabricación de elásticos para camiones y semi-remolques y ésta es su segunda exportación al mercado peruano. En tanto, para la firma Pellacani que se especializa en repuestos para vehículos pesados, con presencia en el mercado nacional, Brasil e Inglaterra; ésta, es su primera exportación a este país.

En el año 2019, y en el marco del Servicio de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; las empresas que integran el Programa de Desarrollo Exportador (PDE) del sector autopartista, recibieron la visita de importadores internacionales en sus propias plantas industriales. En dicha oportunidad, FAESA entabló relaciones comerciales con una contraparte de Perú, y logró concretar su primera exportación. Recientemente, la firma cerró su segunda venta al mismo cliente, pero esta vez la realizando una operación de manera consolidada junto a Pellacani.

La asociatividad como estrategia de exportación

Mateo Pellacani, responsable comercial de la firma que lleva su apellido, comenta: «Con ProCórdoba venimos trabajando desde el año 2000. Hemos participado en misiones inversas, grupo exportador, ferias internacionales y nacionales»Con el acompañamiento del PDE, la empresa consiguió abrir un nuevo mercado en la región. Al respecto de la venta manifiesta: «Esta exportación conjunta consiste en pasadores y bujes producidos por nosotros, que se utilizan en el sistema de elástico de camiones que fabrica FAESA».

Por su parte, Mariano Cassanelli, Gerente General de la empresa FAESA, señala: «En esta ocasión, hemos exportado al mercado de Perú 285 productos para camiones de diversas marcas y pick ups. Seguiremos apostando a potenciar el mercado de LATAM. Considero que este escenario desafiante abre nuevas oportunidades en un contexto complejo de la económica mundial. Exportar en tiempos de pandemia significó un gran desafío». Acerca de la actual coyuntura, agregó: «Gracias al gran compromiso de nuestro equipo de Ingeniería, hemos podido desarrollar 27 nuevos productos, lo que implicó no solo el desarrollo técnico, sino su prueba y producción».

El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, es una herramienta diseñada con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial y ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. En ese marco, se elabora el Programa de Desarrollo Exportador -PDE- a la medida de las necesidades de cada sector y de cada empresa en particular. Actualmente se trabaja con los sectores de: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.

Fuente: Pro Cordoba