Buenos Aires, Domingo, 25 de Octubre
12 octubre, 2020 23:06 Imprimir

La OMA destaca las medidas de bioseguridad

 

 

Por invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, participó del Webinar “Aduanas y Seguridad Fronteriza, lecciones aprendidas y buenas prácticas en bioseguridad durante la pandemia”. El objetivo del webinar era brindar información sobre cómo las administraciones de Aduanas han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y sobre las medidas implementadas para proteger a los agentes de aduanas y comerciantes internacionales.

Al inicio del evento, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Nestor Méndez, y el Secretario General Adjunto de la OMA Treviño Chapa compartieron sus palabras de apertura con los participantes. El Embajador Méndez destacó la importancia de la colaboración internacional, y especialmente la cooperación de larga data entre la OEA y la OMA. El Secretario General Adjunto Treviño se refirió al papel de la Aduana durante la pandemia para asegurar los flujos de bienes esenciales y proteger a la sociedad contra el comercio ilícito.

Las acciones de la OMA durante la pandemia también se destacaron durante la sesión del panel, centrándose en el establecimiento de una página web dedicada al COVID-19 donde las administraciones de aduanas y el público en general pudieran encontrar información útil, como la referencia de clasificación del Sistema Armonizado para suministros médicos COVID-19. y la lista de medicamentos prioritarios durante la pandemia de COVID-19, ambos desarrollados en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las prácticas y medidas adoptadas por unas 115 administraciones de aduanas miembros de la OMA en respuesta a la pandemia de COVID-19 también estaban disponibles para el público en el sitio web de la OMA.

Se encontró que muchas de estas prácticas, una vez analizadas y categorizadas, abordan los riesgos de bioseguridad que enfrentan los funcionarios de aduanas. Se señaló que la digitalización de los procedimientos aduaneros también ayudó a hacer cumplir los requisitos de distanciamiento social durante los brotes de enfermedades infecciosas como COVID-19. “Las administraciones aduaneras modernas deberían avanzar hacia el despacho electrónico de mercancías, entornos de ventanilla única, inspecciones no intrusivas y gestión de riesgos basada en el análisis de datos”, dijo el Secretario General Adjunto.

El panel también contó con la participación de la Sra. Claudia Yolanda Abbastante Cáceres de la Agencia Tributaria Española, el Sr. Terry Brown del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y la Sra. Roberta Andraghetti de la Organización Panamericana de la Salud. La intervención del Sr. Arthur Weintraub, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, cerró el Webinar.

Fuente: OMA

 

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News