Buenos Aires, Martes, 20 de Octubre
5 octubre, 2020 23:17 Imprimir

OMA anuncia fondos para programas de ejecución vinculados a la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y la detección canina

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) concluyó acuerdos adicionales en el mes de septiembre, con el Departamento de Estado de los EE. UU., Para expandir su Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento contra el Terrorismo (AML-CTF), Prácticas Operativas de Aduanas para Ejecución e Incautación (COPES) ) y Programas de Aplicación del Control del Comercio Estratégico (STCE). También se firmó un nuevo acuerdo para llevar la experiencia desarrollada por la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) de EE. UU., En relación con la detección canina de fentanilo, a la comunidad aduanera en general.

El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, dio la bienvenida a estos acuerdos y declaró que “el compromiso reiterado y el apoyo adicional de la CBP de EE. UU. Permitirá a la OMA reforzar sus actividades y esfuerzos en el área de aplicación”. Agregó que “nuestros miembros han mostrado su reactividad y agilidad durante la pandemia global y la OMA continuará elevando el perfil de las Aduanas y demostrando la relevancia de las Aduanas con el fuerte apoyo de sus donantes”.

Programa AML / CTF

El nuevo financiamiento amplía el esfuerzo operativo y de desarrollo de capacidades del Programa ALD / CTF, Proyecto TENTACLE, hasta septiembre de 2022 con una posible expansión hasta septiembre de 2023. El Proyecto TENTACLE es un esfuerzo de desarrollo de capacidades ALD / CTF que está diseñado para aumentar la conciencia de la membresía de la OMA en las actividades de lavado de dinero que ocurren en el ámbito de las Aduanas y aumentan la capacidad de los servicios de Aduanas para combatirlas. El Proyecto TENTACLE es un esfuerzo conjunto liderado por la OMA con el Grupo Egmont e INTERPOL para combatir las actividades ALD de grupos criminales transnacionales y organizaciones terroristas. El Proyecto TENTACLE contrata a los servicios de Aduanas para realizar esfuerzos operativos después de los talleres ALD / CTF en un esfuerzo por identificar y detener / incautar efectivo a granel, gemas y metales preciosos que se contrabandean a través de fronteras internacionales.

El nuevo financiamiento permite al Programa ALD / CTF expandir las áreas de enfoque del Proyecto TENTACLE al Medio Oriente y Europa del Este desde su enfoque inicial en África, América Latina y la región de Asia-Pacífico. El financiamiento adicional permitirá dos talleres adicionales de desarrollo de capacidades y dos operaciones adicionales en 2021 y 2022. También reforzará la Biblioteca en línea FinCRIME, el desarrollo de inteligencia financiera y los esfuerzos conjuntos de capacitación entre el Grupo Egmont y la OMA.

Programa COPES / STCE

Desde 2013, el Departamento de Estado de los EE. UU. Ha brindado un fuerte apoyo a la OMA para desarrollar materiales de capacitación y brindar desarrollo de capacidades con respecto a las prácticas operativas relacionadas con las incautaciones y la recopilación de pruebas, COPES, y la identificación y detección de artículos de doble uso y elementos integrales de los programas de armas de destrucción masiva (ADM) -STCE. El nuevo financiamiento tiene como objetivo complementar esos esfuerzos, en particular mediante actividades diseñadas para fortalecer las capacidades de las Aduanas cuando se trata de realizar investigaciones e iniciar procedimientos relacionados con bienes estratégicos cubiertos por el Programa de Aplicación del Control Estratégico del Comercio (STCE). Esto incluirá el desarrollo de nuevo material de formación, algunos de los cuales estarán disponibles en la plataforma de aprendizaje en línea WCO CLiKC.

Además, la financiación respalda una variedad de asistencia para el desarrollo de capacidades que puede ayudar a la Administración de Aduanas a buscar aumentar su competencia para abordar la investigación y el enjuiciamiento exitoso de los intentos de evadir los controles internacionales y nacionales de bienes estratégicos de acuerdo con el compromiso asumido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Resolución 1540. Hay tres actividades específicas que abordan el desarrollo de la capacitación y el suministro de materiales específicos para Indonesia, Jordania y Ucrania, mientras que los otros talleres se basarán en las necesidades de capacitación previamente identificadas.

Proyecto de detección de fentanilo

El nuevo Proyecto de detección de fentanilo K9 se implementará a fines de 2020 y se espera que se complete a fines de 2021. El propósito de esta fase inicial es definir los Miembros beneficiarios que cumplen los requisitos mínimos para recibir capacitación en detección de fentanilo para caninos en el futuro. Los expertos de la OMA y la CBP realizarán conjuntamente misiones de alcance a las administraciones miembros seleccionadas. Realizarán visitas in situ a las ubicaciones físicas de las instalaciones caninas de las Administraciones seleccionadas para realizar la evaluación, atendiendo al estándar de las perreras, las condiciones higiénicas, los campos de entrenamiento y el equipamiento para albergar las sesiones de entrenamiento y las instalaciones veterinarias. Además, evaluar el estándar del programa canino de los miembros seleccionados, incluidos, entre otros,

En vista de la amenaza prevaleciente de nuevas sustancias psicoactivas que llegan al mercado a un ritmo sostenido, en particular el fentanilo y sus variantes, la OMA se ha asociado con el Departamento de Estado de los EE. UU. Con miras a construir una red sólida y coordinada y una gestión de fronteras. . Este proyecto abordará el riesgo creciente que implica el manejo físico del fentanilo, considerando que los equipos caninos son una de las herramientas más confiables y poderosas en la detección de drogas, y se utilizan hoy en día para detectar una amplia gama de productos básicos. Los equipos caninos son un activo vital para las Administraciones de Aduanas y, a través de este proyecto, la OMA se esfuerza por fomentar una red internacional sólida y aumentar la capacidad de los Miembros en este campo.

Cada programa comenzará pronto a contratar personal con la intención de comenzar a planificar actividades con las administraciones miembro que se implementarán a principios de 2021. Puede encontrar más información sobre estos y otros programas relacionados con el cumplimiento en la página web de Cumplimiento y Aplicación.

 

 

 

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News