Buenos Aires, Martes, 27 de Octubre
21 septiembre, 2020 23:10 Imprimir

Mayor diálogo y cooperación con la Comisión de Aduanas y Facilitación del Comercio de la CPI

 

 

Por invitación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, habló en la sesión de apertura de alto nivel de la Comisión de Aduanas y Facilitación del Comercio de la ICC (Comisión ICC) el 15 de septiembre de 2020 para subrayar la importancia de la Asociación Aduana-Empresas.

El presidente de la Comisión de la CPI, el Sr. Norm Schenk, inauguró esta primera sesión totalmente virtual destinada a fortalecer la cooperación entre Aduanas y Empresas y promover la facilitación del comercio. En sus comentarios de apertura, el Secretario General Mikuriya enfatizó la fuerte cooperación que existía entre la OMA y la CPI no solo a nivel de liderazgo, sino también a través de la participación de la CPI y su valiosa contribución a las reuniones de la OMA. Dio algunos ejemplos tangibles de coordinación entre las dos Organizaciones, incluida la carta conjunta emitida por los Secretarios Generales de la CPI y la OMA el 20 de marzo de 2020 promoviendo mayores instalaciones del Carnet ATA, así como las respectivas publicaciones de las Organizaciones que apoyan a los micro, pequeños y Empresas Medianas (MIPYMES) durante la pandemia de COVID-19 para conmemorar el Día de las MIPYMES el 27 de junio. Igualmente, la CPI contribuyó a las consultas periódicas con el Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) de la OMA que ayudó a la OMA a identificar los obstáculos en los procesos comerciales y exploró conjuntamente posibles soluciones que involucren a otras organizaciones internacionales. El Dr. Mikuriya agregó que se anticipó el apoyo continuo de la ICC para el desarrollo adicional de las directrices de la OMA para la planificación de la continuidad del negocio durante la pandemia de COVID-19 y en otras situaciones similares.

El Secretario General Mikuriya también brindó información sobre el trabajo en curso sobre el Paquete de Comercio Electrónico de la OMA y acogió con agrado la contribución del Presidente de la Comisión de la ICC al copresidir el Grupo de Trabajo de la OMA sobre Comercio Electrónico. Además, se destacó el compromiso continuo de la ICC con la implementación y el futuro mecanismo de mantenimiento del Marco de Normas de la OMA sobre comercio electrónico transfronterizo. El Dr. Mikuriya concluyó haciendo hincapié en la cooperación duradera entre las dos organizaciones con miras a avanzar hacia cadenas de suministro más resilientes, demostrando la convergencia entre el interés de la CPI en “la digitalización y la economía circular” y el tema de la OMA para este año: “Fomento de las aduanas Sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta ”.

La sesión de apertura también contó con las declaraciones del Secretario General del Foro Internacional de Transporte, Sr. Young Tae Kim, quien abogó por una estrecha cooperación entre la Comisión de la CPI y el sector del transporte. El Secretario General de la CPI, el Sr. John Denton, expresó un agradecimiento especial a la OMA por realizar actividades de alta calidad y por su trabajo colaborativo durante la pandemia de COVID-19. Además, planteó la perspectiva de una mayor cooperación para lograr objetivos comunes.

Se espera que esta sesión de la Comisión de la CPI pase tres días enfocándose en restaurar la confianza en el comercio a través de una estrecha cooperación con los sectores de aduanas y transporte. Reúne a más de 100 representantes comerciales y personal clave de la Secretaría de la OMA.

 

Fuente: OMA

 

OMC – Solución de Diferencias 26 octubre, 2020 22:05

OMC – Solución de Diferencias

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News