Buenos Aires, Martes, 22 de Septiembre
14 septiembre, 2020 23:22 Imprimir

¿Cuándo volaremos? – Dr. Manuel Alberto Gamboa

 

 

La INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION (IATA) preocupada por la falta de decisión de las autoridades de la región.

 

En el entendimiento que debe darse una decisión integral y unívoca de todas las autoridades de los Estados – convocó en  Ezeiza, en las mismas instalaciones aeroportuaria – a una reunión con las autoridades argentinas y empresas aerocomerciales locales, con la coordinación de María José Taveira, country Manenger IATA para  Argentina, conjuntamente con el Director de la Región Dr. Gonzalo Yelpo, asesor legal de ALTA (Asociación Latino Americana de Transporte Aéreo) de Uruguay, para obtener una definición. Que lamentablemente no se dio, solo hubo proyecciones.

 

Desde estas páginas, www.mercojuris.com, advertíamos ya en marzo, al inicio de todo este aislamiento social obligatorio, lo difícil que sería reiniciar nuevamente los vuelos en la República Argentina y los vuelos internacionales, sean estos vuelos originados en el país como en el extranjero, en las llegadas y salidas de vuelos regulares,  aquí como en todas las regiones del mundo.

 

Nadie, en su sano juicio, ni con todo el conocimiento técnico que nos brinda la industria, ni con los sistemas de avanzadas, las tecnologías que posee y detenta podría haber aventurado un pronóstico para la reiniciación, ni complicado seria, ni cuánto es el tiempo necesario y prudente en interrumpir los vuelos, para luego reiniciarlos sin afectar a la comunidad.

 

La aviación, que entre sus características principales de la actividad tiene la REGLAMENTACIÓN, trabajamos con un conjunto de normas que fijan PROCEDIMIENTOS (no “protocolos” como imponen ahora).

 

Estos reglamentos son productos de muchísimos estudios técnicos de aprendizajes en los diseños, de las manufacturas, operaciones y de los errores. Todos en busca de la seguridad y la eficiencia sin tener cuenta los costos. Transformando una industria muy nueva  (apenas centenaria) al medio aéreo en la forma más segura de movernos por el mundo. A pesar de lo extraño y antinatural del ambiente donde se desenvuelve. Todos estos  procedimientos deben ser respetados y cumplidos estrictamente.

 

Si nos concentramos en la actividad aerocomercial, son estos objetivos básicos, como la predeterminación, el estudio del mercado, la búsqueda de la aeronave más adecuada a las exigencias del mercado en cuanto a su capacidad técnica y económica. Parámetros que surgen luego de un profundo estudio del mercado que deseamos servir o instalar una ruta aérea.

 

Es muy común que por motivaciones políticas, étnicas, culturales, familiares o simplemente turísticas se procure instalar una ruta aérea. Solo con basarnos por el voluntarismo, pero no por un estudio real del mercado. No es así. No da ningún tipo de resultado positivo.

 

Se estudia la masa crítica que dará la ecuación para que los vuelos, la frecuencia, la aeronave,  su capacidad o módulo de asientos sean lo suficientemente satisfactoria para la sustentabilidad del modelo a desarrollar.

 

La orografía, algún accidente geográfico, la distancia, el  asilamiento por mar, por tierra o por un problema político, la actividad comercial de los pueblos entre dos puntos, la instalación de una industria o la simple relación étnica de esa comunidad con la que deseamos conectar por un sistema de transporte aéreo son los que darán la repuesta determinante de la decisión y dará repuesta al proyecto.

 

Lo traemos a colación para recordar que nada en esta actividad aeronáutica, es  un producto de una de generación espontánea, porque los costos de instalación son muy altos, el equivocarnos o no, acertar o no, trae graves consecuencias o el éxito rotundo o la quiebra.

 

De allí que dejar a los avatares de un algo incontrolable como una pandemia, una acción de la naturaleza, que hoy por la extensión en el tiempo ya está contaminado con hechos del hombre, acciones de la política, las decisiones  partidarias y de sectores gremiales. Tiene efectos de los más disímiles, que hace casi imposible la reinstalación del sistema sin producir cuestionamiento de algún tipo, daño y lesión de los sectores involucrados.

 

Toda la actividad de servicios, como el transporte, es complejo sea se trate del servicio automotor, del sistema ferroviario, marítimo fluvial o aéreo.

Cada uno de los sectores tiene sus complejidades, para que sea determinante por las decisiones de desconocidos del sector o burócratas que ven números fríos. Consideramos y creemos vehementemente que sus determinaciones deben ser ayudadas, enriquecidas  y asesoradas por los correspondientes expertos que conformen las resoluciones de cada medio de transporte.

 

El voluntarismo político no cuenta.

 

Estas reflexiones, seguramente trilladas, persistentes o muy escuchadas, no dejan de ser verdades insoslayables en estos momentos que queremos descongelar una situación grave. No corresponde en este tipo de artículos aburrir al lector con temas técnicos, sino darle un panorama cierto y real que pueda proyectar un viaje o un negocio en un período corto o mediano en el tiempo. Por ejemplo a fin de año o sus próximas vacaciones.

 

Lamentablemente, nadie está hoy – septiembre de 2020 – en condiciones de decirlo seriamente. El gobierno a pesar de las reuniones con sus organismos técnicos y los representes empresarios del sector nacional e internacional está dudando de iniciar en Octubre o los primeros días. El “masomenismo” produce una inestabilidad conceptual y de ansiedad a quién le cuesta recuperar su dinero invertido en el riesgo realizado.

 

Consideramos que esta inestabilidad será así hasta que realmente las cosas sean decididas por una autoridad internacional con poder, que hoy está ausente.

 

Creemos que esta pandemia global, puso en relevancia la ineficiencia de las enormes estructuras burocráticas internacionales, que fueron concebidas en el siglo pasado justamente para estos dramas de la humanidad: guerras, plagas y desastre mundiales.  Sin embargo su silencio y la falta de convocatoria a todos los Estados de la urbe  para ordenar, se hace sentir.

 

Como se manifestó en una reunión de la Cámara Argentina del Comercio y Servicios, que convocó a expertos de la Academia Nacional de Turismo, donde claramente dijeron la falta de pronunciamiento de estas organizaciones y de liderazgo ante la crisis.(https://www.facebook.com/CACteinforma/videos/23751035762614)

 

No vamos a nombrar ninguna de ellas, porque todos sabemos de quienes se trata, cómo se denominan, cómo y en qué circunstancias mundiales se constituyeron, además cuánto nos cuesta a los pueblos por intermedio del erario público de las casi 200 naciones que los soportan con recursos económicos y humanos.

 

Nos preguntamos: ¿Cómo vamos a programar un vuelo de diez horas, cruzando el océano a otro destino, pero al llegar justo en el momento que se decretó el cierre de las fronteras sanitarias por un rebrote, debemos volver con la carga?

 

De igual modo ¿Qué puede ocurrir en nuestro cabotaje, si cada municipio o gobernación tiene sus razones y poder de cerrar o abrir sus límites districtales o provinciales?

 

Según como se manifestó en estas cuestiones, a lo largo de estos meses, en el ámbito nacional como en el internacional.

Conclusión

Alguien debe ordenar este caos y debe realizarlo este  Concierto de Naciones, tanto en  los vuelos internacionales como la navegaciones marítima o fluvial, o a los países limítrofes de la región, para el transporte automotor.

 

Esa fuerte capacidad política de decisión y de ordenamiento, también debe ser adoptada por las autoridades de la República Argentina, para los vuelos nacionales, dirigida a todos los sistemas de transportes, sino es imposible hacer renacer la conectividad de los pueblos y toda la actividad del transporte.

 

Dr. Manuel Alberto Gamboa

Wilde, 14 de septiembre

 

Opera nuevo puerto en Timbúes 14 septiembre, 2020 23:12

Opera nuevo puerto en Timbúes

Se avanza en protocolos con Chile 14 septiembre, 2020 23:11

Se avanza en protocolos con Chile

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24% 14 septiembre, 2020 23:10

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24%

Acuerdo Federal de la Hidrovía 31 agosto, 2020 23:09

Acuerdo Federal de la Hidrovía

Other News