Argentina y Brasil harán reuniones trimestrales para profundizar la integración

0
79

 

El canciller Héctor Timerman mantuvo, en la ciudad de San Pablo, una reunión de trabajo con su par de Brasil, Antonio Patriota. Destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo las relación entre ambos países y de coordinar posiciones de cara a los foros regionales e internacionales.

TimermanPatriota subrayaron durante el encuentro de ayer la importancia de redefinir el “Mecanismo de Integración y Coordinación Argentina- Brasil”, con reuniones trimestrales, enfocadas a temas de ciencia y tecnología y a proyectos en materia nuclear y espacial.

Resaltaron la visita que realizarán el 15 de marzo próximo a la Base Espacial de Alcántara, Brasil, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Alberto Varotto, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y espaciales de la Cancillería argentina, respondiendo a una invitación efectuada por el presidente de la Agencia Espacial Brasileña.

Además, está previsto que el ministro de Defensa, Arturo Puriccelli, visite hacia fin de marzo el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, de San José dos Campos.

Si bien los cancilleres remarcaron que América del Sur es una zona libre de armas nucleares, Timerman informó sobre la creciente militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y la negativa de ese país para confirmar o desmentir la presencia de armas nucleares en la zona.

Timerman y Patriota compartieron su preocupación por la posible presencia de armamento nuclear, contraria al espíritu del Tratado de Tlatelolco, cuyo fin es la desnuclaerizacion de América Latina. En este sentido, cobra relevancia la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (Zpcas) que se realizará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, país que ejerce la presidencia de este grupo.

El ministro brasileño reiteró además el respaldo de su país al reclamo por los legítimos derechos de la Argentina, en relación con la Cuestión Malvinas.

En materia regional, los funcionarios pasaron revista a los temas salientes de los foros comunes a ambas naciones. Dialogaron sobre los principales puntos de la agenda de la Presidencia pro Témpore que ejerce Argentina en el Mercosur; la próxima reunión de Cancilleres de la Unasur, que se celebrará en la ciudad paraguaya de Asunción el 17 de marzo; la Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena, Colombia, en abril; y coincidieron en la importancia de que la República de Cuba participe en la posterior reunión de ese mecanismo.

En el ámbito internacional, Timerman destacó los resultados de su reciente gira por Angola y Mozambique. Al respecto, los cancilleres resaltaron el valor estratégico y la necesidad de consolidar y profundizar los vínculos entre América del Sur y África.

A su vez, analizaron la situación en Medio Oriente, especialmente en Libia y Siria. En relación con este último país, manifestaron su apoyo a la misión que preside Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas; y a la próxima reunión que mantedrá el canciller ruso, Sergei Lavrov, con la Liga Árabe.

Frente a la crisis internacional, destacaron la conveniencia de llevar a cabo acciones conjuntas y coordinar las posiciones de ambos países con antelación a las próxima reunión del Grupo de los 20 en Los Cabos, México.

Finalmente, reconocieron la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para el éxito de la conferencia Río+20, que se realizará en Río de Janeiro, enfatizando el papel que podrá desempeñar en la superación de desafíos comunes, especialmente en la erradicación de la pobreza.