La OMA y la OMC realizaron un taller sobre el Sistema Armonizado

0
37

 

 

El 3 de septiembre de 2020, la OMA y la OMC se unieron para realizar un Taller de capacitación sobre el Convenio del Sistema Armonizado para los Miembros de la OMC.

La Sra. Suja Rishikesh-Mavroidis, Directora de la División de Acceso a los Mercados de la OMC, expresó su opinión de que el Sistema Armonizado (SA) “ha sido la medida de facilitación del comercio más poderosa introducida en los últimos treinta años”. Señaló que poder aplicar el código SA correcto a las mercancías no solo era esencial en términos de presentación de informes, sino que también desbloqueaba información en un amplio espectro de asuntos relacionados con el comercio, incluidos el origen, las licencias de importación, las reglamentaciones y una gran cantidad de otros aspectos vitales. datos.

El Sr. Liu Ping, Director de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, comentó además el éxito del Convenio del SA y extendió sus felicitaciones a la última Parte Contratante, Seychelles. Además de su importancia para el comercio, también reconoció que había complejidades dentro del SA y, en consecuencia, era necesario seguir creando conciencia sobre cómo funcionaba, sus implicaciones comerciales y su desarrollo continuo. Los mensajes transmitidos subrayaron la importancia fundamental del SA para las operaciones comerciales diarias y la importancia de la sólida relación de trabajo sobre el SA que mantienen la OMC y la OMA.

El Presidente del Comité de Acceso a los Mercados de la OMC, Sr. Anatoly Chaplin, dirigió el taller. Los representantes tanto de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA como de la División de Acceso a los Mercados de la OMC compartieron presentaciones en profundidad con los Miembros interesados ​​sobre la naturaleza, el propósito y el funcionamiento del Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y el SA subsiguiente, así como sobre las interrelaciones con la labor realizada por la OMC.

Una audiencia mundial agradecida de aproximadamente 300 representantes de Miembros de la OMC participó en el evento en vivo. Varios miembros de la OMC señalaron que la cooperación entre las dos Organizaciones era de gran importancia y valor. Como señaló un Miembro, también refleja la cooperación fundamental entre las administraciones nacionales de Aduanas y Comercio.

FUENTE: OMC