La OMC anuncia exámenes de políticas comerciales para el resto de 2020

0
38

 

 

Las políticas y prácticas comerciales de cuatro Miembros de la OMC —Zimbabwe; Tailandia; Indonesia y Macao, China— serán examinadas antes de fin de año. El Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC), Embajador Harald Aspelund (Islandia), anunció un programa actualizado de exámenes para el resto de 2020, que había tenido que revisarse debido a la pandemia de COVID-19 y a las medidas de confinamiento aplicadas en todo el mundo.

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) también llevará a cabo antes de fin de año la revista general anual de la evolución del entorno comercial internacional sobre la base del informe del Director General. Está previsto celebrar una reunión del OEPC en diciembre de 2020.

En la comunicación enviada a los Miembros el 18 de agosto (WT/TPR/435/Rev.2) se indica que el examen de Zimbabwe tendrá lugar los días 30 de septiembre y 2 de octubre; el de Tailandia, los días 24 y 26 de noviembre; el de Indonesia, los días 9 y 11 de diciembre; y el de Macao, China, los días 15 y 17 de diciembre.

La Secretaría de la OMC prosiguió la labor preparatoria para esos exámenes en colaboración con las delegaciones respectivas utilizando todos los medios de comunicación posibles, incluidas videoconferencias. Sin embargo, en el caso de algunos Miembros que debían someterse a examen en 2020 no fue posible realizar esos preparativos de manera eficiente, por lo que sus exámenes se aplazaron hasta 2021.

La Secretaría de la OMC está preparando el programa de exámenes para 2021 en estrecho contacto con las delegaciones correspondientes. Actualmente hay más de 20 Miembros en la lista provisional de exámenes para el próximo año, incluidos los inicialmente programados en 2020 y posteriormente aplazados. Entre ellos figuran la Arabia Saudita, la Argentina, Bahrein, China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, la India, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Omán, Qatar, la República de Corea, Singapur, Tonga, la República Kirguisa y Viet Nam, y los exámenes conjuntos de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) (Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana y Chad) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía).

El Presidente del OEPC anunciará en las próximas semanas un programa detallado con fechas específicas para 2021. En 2021, el OEPC también se reunirá en dos ocasiones para examinar los informes de vigilancia del comercio del Director General.

Todos los Miembros de la OMC han de someterse a exámenes de sus políticas comerciales.  Los cuatro Miembros con mayor participación en el comercio mundial (actualmente la Unión Europea, los Estados Unidos, China y el Japón) son examinados cada tres años, los 16 siguientes cada cinco años y los demás cada siete años, respectivamente. Los exámenes se basan en una exposición de políticas que presenta el Miembro objeto de examen y en un informe que preparan los economistas de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la Secretaría de la OMC.

Fuente: OMC