Buenos Aires, Viernes, 30 de Octubre
9 septiembre, 2020 22:16 Imprimir

Comercio de granos – Ec. Estefanía Puricelli (desde Washington, EEUU)

 

 

Según el último informe de AMIS publicado el 3 de septiembre, las perspectivas a nivel mundial de suministro de trigo, el maíz, la soja y el arroz son favorables y se espera que los mercados se mantengan en general bien equilibrados en 2020/21. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las consecuencias sanitarias y económicas del COVID-19, junto con la intensificación de las incertidumbres comerciales, ponen en peligro la estabilidad del mercado de alimentos. Las muchas fuerzas que están en juego actualmente hacen que sea más difícil predecir cómo evolucionarán los mercados en los próximos meses. Ante esta situación sin precedentes, la necesidad de colaboración internacional para ayudar a tranquilizar el flujo ordenado de productos alimenticios nunca ha sido mayor.

 

En la sección del Crop Monitor, como todos los meses, se describe el estado y condición del trigo, maíz, soja y arroz a nivel mundial. Para Argentina, en el caso del trigo las condiciones generales son mixtas, con condiciones favorables en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y algunas partes de Santa Fe; sin embargo, la sequía y las heladas persistentes están reduciendo las perspectivas en el resto del país. A nivel climático, El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es actualmente neutral y se espera que lo siga siendo durante el verano del hemisferio norte. Sin embargo, para finales de año (octubre – diciembre), es probable una transición a condiciones de La Niña (~ 60 por ciento de probabilidad). Las condiciones de La Niña durante octubre-diciembre suelen reducir las precipitaciones en África oriental, Asia central y sudoccidental, el sur de Brasil y el centro de Argentina, y aumentan las precipitaciones en África meridional, Australia y el este de Brasil.

 

Entre otros temas, en el mismo reporte, también se hace mención a los desafíos de realizar pronósticos de largo plazo para agricultura, donde publicaciones históricas como es el caso del OECD-FAO Outlook. El lanzamiento de Perspectivas agrícolas de la OCDE y la FAO de este año tuvo lugar en medio de la pandemia mundial de COVID-19.

 

El diagnóstico favorable a mediano plazo de Outlook de los mercados agrícolas mundiales se yuxtapuso bruscamente con la interrupción sin precedentes de la actividad económica mundial causada por la pandemia de coronavirus y las medidas de cierre para contenerla. En reconocimiento de la gravedad de la conmoción, el informe de Perspectivas de este año trató de complementar las proyecciones a mediano plazo con un análisis a corto plazo del impacto en los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales. El informe menciona que durante los próximos diez años el crecimiento de la oferta superará el crecimiento de la demanda, lo que hará que los precios reales de la mayoría de las materias primas se mantengan en sus niveles actuales o por debajo de ellos. Además, el crecimiento de la productividad impulsará el aumento proyectado de la producción, aliviando la presión sobre el uso de la tierra y los recursos. Una población mundial en expansión sigue siendo el principal impulsor del crecimiento de la demanda, aunque los patrones de consumo y las tendencias proyectadas varían entre países en función de su nivel de ingresos y desarrollo.

 

El próximo informe de AMIS Market Monitor saldrá publicado el 8 de Octubre, en conjunto con el informe de Crop Monitor de GEOGLAM.

 

Para más información http://www.amis-outlook.org/ y  https://cropmonitor.org/

 

Ec. Estefania Puricelli

Septiembre 2.020

 

OMC – Solución de Diferencias 26 octubre, 2020 22:05

OMC – Solución de Diferencias

OMC por la transparencia 5 octubre, 2020 23:15

OMC por la transparencia

Other News